Alan García inauguró el tren en julio de 2011. En la izquierda aplaude cuestionado Oswaldo Plasencia de Autoridad Autónoma. José Graña saluda a AGP. Mauricio Mulder y Enrique Cornejo asistieron al acto.
Alan García inauguró el tren en julio de 2011. En la izquierda aplaude cuestionado Oswaldo Plasencia de Autoridad Autónoma. José Graña saluda a AGP. Mauricio Mulder y Enrique Cornejo asistieron al acto.
Edición 2469: Viernes, 30 de Diciembre de 2016

Tren de Letanías

Cabos sueltos y el papel del comité de subastas en el caso de la Línea 1.

Alan García inauguró el tren en julio de 2011. En la izquierda aplaude cuestionado Oswaldo Plasencia de Autoridad Autónoma. José Graña saluda a AGP. Mauricio Mulder y Enrique Cornejo asistieron al acto.
Alan García inauguró el tren en julio de 2011. En la izquierda aplaude cuestionado Oswaldo Plasencia de Autoridad Autónoma. José Graña saluda a AGP. Mauricio Mulder y Enrique Cornejo asistieron al acto.

El otro caso citado por el Departamento de Justicia:

“En o alrededor de 2008, Odebrecht hizo una oferta para un contrato de transporte en Perú. Para influir en el comité de licitaciones y asegurarse el contrato, Odebrecht acordó pagar US$1.4 millones a un oficial de alto nivel en el gobierno peruano y miembros del comité de licitaciones del proyecto. En o alrededor de 2009, Odebrecht ganó el contrato, valorizado aproximadamente en US$400 millones. Odebrecht pagó las coimas, que fueron aprobadas por el empleado 6 de Odebrecht, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas”.

El “empleado 6” era un brasileño que trabajaba en el área internacional de ingeniería.
 
Se supone que se refiere al tramo 2 de la Linea 1 del Metro de Lima. Odebrecht y Graña y Montero ganaron la subasta para la construcción del  tren de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, ofreciendo esa suma. Lo que no calza es la fecha.

La subasta, a cargo de Provías que es ente autónomo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se realizó en diciembre del 2009, luego de tres convocatorias declaradas desiertas. El titular del MTC era Enrique Cornejo.

El Comité de Subastas era presidido por Luis Alfonso Barrantes Mann, e integrado por SantiagO Andrés Chau Novoa y Jesús Alfredo Munive Taquia.

En la valorización de la obra intervinieron el MEF y el OSITRAN como entre regulador. El consorcio ganador ofreció construir los 32 kilómetros de vía férrea en US$ 410 millones en 18 meses.
La obra fue entregada en punto, 18 meses después, en US$ 510 millones. Un 20% de sobrecostos; sin embargo, es estándar internacional.

“El tren está bien hecho, está en sus costos, está sirviendo muy bien a la población”, responde Cornejo. “Si hubo soborno, que salgan los nombres: yo pongo las manos en el fuego por mí”.