Edición 2466: Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

Viva Vuelos

Escribe: Silvia Crespo | La aerolínea low cost aterrizará en nuestro país para hacerle la competencia a las aerolíneas tradicionales.

El CEO de Viva Air Perú aterrizó en nuestro país para despegar en una nueva aventura con pasajes a tan solo S/ 60. El peruano José Castellanos ha vivido 27 años en el extranjero, los últimos siete años trabajó en Angola Airlines, también fue vicepresidente en AeroPerú y estuvo presente en el primer vuelo inaugural el 28 de julio de 1974, ahora es el encargado de gestionar las operaciones de la nueva aerolínea lowcost.

Viva Air Perú forma parte del Grupo Irelandia Aviation que posee la primera línea aérea de bajo costo a nivel mundial Ryanair, así como Tigerair, Allegiant, VivaAerobus y VivaColombia. Todas las empresas, hasta la fecha, han transportado a un aproximado de 1,034,751,565 (más de mil millones) de pasajeros.

“En una empresa tradicional se compra un ticket de avión que incluye una serie de servicios. Si uno no los usa igual los paga, aquí lo que tiene el pasajero es la capacidad de pagar lo que sí va a usar”, asegura Castellanos. El costo del ticket solo incluirá el transporte y un equipaje de hasta seis kilos. “Si el pasajero quiere un asiento preferencial, comida, bebida, imprimir su boarding pass, hacer una fila prioritaria o llevar maletas generará un costo adicional”, precisa el CEO de VivaAir.

Castellanos, CEO de Viva Air Perú.
Castellanos, CEO de Viva Air Perú.
La aerolínea low cost tiene planeado realizar vuelos nacionales a Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Chiclayo. Contará con dos aeronaves Airbus A320 –valorizadas en US$ 90 millones cada una– con capacidad para transportar 180 pasajeros. Viva Air Perú planea realizar veinte vuelos nacionales diarios.

Según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el 2015 el tráfico aéreo en vuelos nacionales fue de 10’012,906 pasajeros. Durante el año pasado LAN Perú tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo nacional al transportar 6’213,918 pasajeros, lo que representó el 62.1% del mercado. En segundo lugar, se ubicó Peruvian Airlines con 1’310,658 pasajeros movilizados, alcanzando el 13.1% del mercado. VivaAir planea hacer crecer el mercado en un 40% y tener una participación de dicho mercado de un 15% durante los dos primeros años.

Ante la competencia, las aerolíneas ya se han puesto alertas. “Ahora LAN Perú está ofreciendo una gran cantidad de promociones y ha dicho que va a utilizar el low cost”, asegura Castellanos. “Mi pregunta es ¿por qué no lo hizo hace 16 años? Las empresas low cost tienen más de 30 años”, agrega el CEO.

Lo cierto es que ViVaAir planea atraer a un público que no suele viajar en avión y teme viajar en bus. “Hay mucha gente que no quiere viajar en bus, las carreteras son muy peligrosas”, dice Castellanos, quien piensa apuntar sus ventas a un público de 23 a 35 años. Los tickets aéreos se venderán por internet, se instalarán módulos en los supermercados y la empresa no tendrá oficinas comerciales para abaratar costos. “En las empresas legacy hay una cantidad importante de oficinas, nosotros trabajamos en ambientes abiertos, muy similar al concepto Google”, apunta Castellano.

En nuestro vecino país VivaColombia inició operaciones en el 2012 con tres aviones Airbus A320 y  viajaba a ocho destinos nacionales. Ahora cuenta con ocho aviones, 21 rutas nacionales y cuatro internacionales. Castellanos asegura que la low cost es, ahora, la tercera línea aérea de Colombia y con su incremento de flota planea ser la segunda después de Avianca. La misma historia podría repetirse en nuestro país.

Viva Air Perú planea iniciar operaciones desde el primer trimestre del 2017. En Latinoamérica la marca planea expandirse a Argentina y Centroamérica.

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