GarcíaGodos fue detenido en San Isidro, donde tiene un penthouse.
GarcíaGodos fue detenido en San Isidro, donde tiene un penthouse.
Edición 2464: Jueves, 24 de Noviembre de 2016

Lavado de Salón

Prófugo dueño de las Suites de Barranco también habría formado parte de ‘Los Camellos’, banda liderada por Boris Foguel en los noventa.

GarcíaGodos fue detenido en San Isidro, donde tiene un penthouse.
GarcíaGodos fue detenido en San Isidro, donde tiene un penthouse.

La historia ya lucía inverosímil. Un hombre era detenido en las calles de San Isidro tras escapar de una cárcel de La Florida hace treinta y seis años. Fernando Ricardo García Godos Mc Bride (63) había sido condenado a doce años de prisión por los delitos de posesión e importación de cocaína del Perú a Estados Unidos en 1978. Dos años después, el peruano se hizo humo. O al menos eso creían las autoridades de ese país hasta el último 27 de octubre.

Pero lo cierto es que García Godos nunca se mantuvo a la sombra ni hizo mayores esfuerzos para no ser descubierto. El peruano, a quien sus amigos íntimos apodan el ‘Chato’, reapareció en la década de los noventas como uno de los fundadores del exclusivo nigthclub ‘Las Suites de Barranco’.

García Godos es uno de los fundadores de las famosas Suites de Barranco.
García Godos es uno de los fundadores de las famosas Suites de Barranco.

En 1999, el narcotraficante peruano-panameño Boris Foguel, líder de la banda ‘Los Camellos’, acusó a García Godos de pertenecer a su organización. “Un prostíbulo es el lugar ideal para lavar dinero. Uno no sabe cuántas veces se acuesta una mujer en una noche ni cuánto cobra. ¿Por qué a Fernando García no se le ha tocado?, declaró Foguel a CARETAS  1588 el 7 de octubre de ese año.

En esa misma entrevista, el narcotraficante ofrece detalles de los vínculos entre García Godos y Bruno Chiappe, otro de sus socios en la maquinaria de exportación de drogas a Europa.

Foguel echó a sus socios en 1999.
Foguel echó a sus socios en 1999.
“Los dos vivían en La Planicie y se reunían de vez en cuando en las reuniones y fiestas de bandera. Los videos que tiene (García Godos) podrían comprometer a Chiappe y a mucha gente involucrada en el caso”, detallaba Foguel haciendo alusión a las supuestas malas artes de García Godos.

Estas habrían consistido en poner cámaras en las habitaciones de las suites para chantajear a sus clientes. Método muy similar al empleado por Vladimiro Montesinos.

De acuerdo con el movimiento migratorio de García Godos, que incluye dos viajes a Estados Unidos, este habría permanecido en Cuba desde el 28 de marzo hasta el 8 de abril de 1999. Dato clave, pues según la manifestación de Foguel a las autoridades peruanas, el 31 de marzo de aquel año ‘Los Camellos’ sostuvieron una reunión de emergencia tras la incautación de un importante cargamento de droga en Chincha.

A la cita asistieron, además de Foguel, Bruno Chiappe, Javier Corrochano y Lorenzo La Rocca Parisi. En esta minicumbre del crimen los peruanos estuvieron acompañados de Felipe Jaramillo Bandeihi, capo colombiano del ‘Cártel de Bogotá’, quien les aseguraba el ingreso de la droga a Europa por el puerto de Bilbao. Tanta importancia tuvo este encuentro que se habló incluso de un pago de 800 mil dólares al propio Vladimiro Montesinos.

Sobrino y hermano implicados.
Sobrino y hermano implicados.
¿Qué otro vínculo uniría a García Godos con la banda? Según información de la Dirandro, aparecida en el diario Ojo el 20 de abril de 1999, Boris Foguel, Bruno Chiappe y García Godos mantuvieron una reunión en un hostal de Barranco (Las Suites) con Felipe Jaramillo para definir una gran inversión en la construcción de un edificio donde se iba a instalar un lujoso baño sauna para el ‘jet-set cholo’.

Diversas publicaciones de la época dan cuenta de los vínculos de García Godos con la mafia. Así, por ejemplo, otra publicación de Ojo de 19 de abril de ese año apunta a que el empresario hotelero habría sido el encargado de mantener una red de comunicación que se instaló en el fundo ‘La Bodega’ en Chincha, misión que habría sido compartida con el testaferro Héctor Raymundes Anaya, este sí capturado y condenado por narcotráfico.

Viene de casta. Por si fuera poco, su hermano Gustavo Javier García Godos presenta antecedentes por tráfico de drogas en La Florida, cayendo preso en 1976 tras un operativo de la DEA. Y su sobrino Luis Alberto García Godos Umbert, también accionista de Las Suites, fue extraditado a Australia en el 2006 al descubrirse que este estaba detrás del envío de una tonelada de cocaína mezclada con harina de lúcuma a ese país.
Pórtico de entrada de Las Suites. Los videos habrían salvado al ‘Chato’.
Pórtico de entrada de Las Suites. Los videos habrían salvado al ‘Chato’.

Fernando García Godos prefiere los carros lujosos, al igual que el fenecido corredor de autos Bruno Chiappe. Una Ford Mustang y una camioneta Hummer son caprichos que extrañará cuando sea extraditado y nuevamente juzgado por el tribunal del distrito sur de Florida. (César Prado/Lisa Estella)  

Loading...