Rejas recibe saludo del ministro  Mariano González tras ronda de negociación 
en Lima.
Rejas recibe saludo del ministro Mariano González tras ronda de negociación en Lima.
Edición 2464: Jueves, 24 de Noviembre de 2016

Sabotaje Naranja

Operador fujimorista Pedro Rejas, amigo y socio de Kenji Fujimori, habla en nombre de los apus en paralización indígena.

Rejas recibe saludo del ministro  Mariano González tras ronda de negociación 
en Lima.
Rejas recibe saludo del ministro Mariano González tras ronda de negociación en Lima.

El Ejecutivo ha frenado momentáneamente la paralización indígena de Saramurillo que dejó la producción petrolera en estado de emergencia y la prolongada detención de las operaciones en el Lote 8. Pero, mientras los atentados al Oleoducto Norperuano no cesan, un amigo íntimo de Kenji Fujimori se posiciona al frente de las protestas por la remediación ambiental, un “apu” que no es “apu”, pero que hasta hace no mucho era el primer defensor del “api” Alberto Fujimori.

El comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje fue comando en la Operación Chavín de Huántar y estuvo vinculado al Ejército hasta el 2003. Tras dejar el uniforme, Rejas, reconocido por su extravagante cabellera naranja, pasó a formar parte de la comitiva encargada de exigir la liberación de Fujimori. Sin oficio conocido, o más bien gracias a la generosidad de la familia del expresidente, armaba trifulcas en la puerta de la sede policial de la DIROES. Ahora, en cambio, funge de interlocutor en conflictos sociales como el de Saramurillo.

Rejas conformó Fuerza 2011 y ahora funge de interlocutor en Saramurillo.
Rejas conformó Fuerza 2011 y ahora funge de interlocutor en Saramurillo.
El 10 de diciembre del 2007, por ejemplo, Rejas Tataje encabezó un grupo de “caras pintadas” que agredió a 48 personas a metros de la DIROES. Entre ellas se encontraban familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos que eran conducidas por la Coordinadora de Derechos Humanos a una de las audiencias en esa sede policial. Algo similar ocurrió cuando el exmilitar irrumpió en la ceremonia de conmemoración por los cinco años de la entrega del Informe Final de la CVR, donde mandó a callar a Salomón Lerner Febres.

Pero ese servicio no era gratuito, ni mucho menos. Rejas fue uno de los principales ejecutivos de Mak Force SAC, empresa de seguridad fundada por Kenji Fujimori en el 2006. Y en el 2011 fue secretario de organización de Fuerza 2011, agrupación que postuló a Keiko a la presidencia. Por si fuera poco, en octubre de ese año y sin respetar el duelo por la derrota ante Ollanta Humala, el excomando compró un kit electoral en el Jurado Nacional de Elecciones para su socio y amigo Kenji Fujimori.

Este mismo personaje, que postuló al Congreso en las últimas elecciones por las filas de Alianza para el Progreso, fue uno de los interlocutores de los 130 indígenas de Saramurillo que estuvieron en Lima la semana que pasó. Fue con Rejas y José Fachín que los ministros Fernando Zavala, Marisol Pérez Tello y Mariano González entablaron un diálogo para deponer las medidas de fuerza asumidas por los nativos en Loreto.

Antes, a mediados de octubre y con presencia de Rejas, un intento similar se había frustrado en Saramurillo tras un exabrupto con el asesor presidencial Jorge Villacorta.

Lo que no se entiende es qué o quién llevó a Rejas a ocupar ese puesto. Lo único que se sabe es que en el 2015, el hombre nacido en Ica, se trasladó a Iquitos, donde fundó Bienes e Inversiones Tataje E.I.R.L. Según información de la SUNAT, esta empresa se dedica a la venta al por mayor de artículos de construcción, ferretería, equipo y materiales de fontanería y calefacción.
Falso “apu” fue comando Chavín de Huántar. Estuvo en el Ejército hasta el 2003.
Falso “apu” fue comando Chavín de Huántar. Estuvo en el Ejército hasta el 2003.

Solo en esos dos años, Rejas logró contratos con el Gobierno Regional de Loreto por un monto total de 412,817.80 soles.

De acuerdo a información del Ministerio de Defensa, Rejas y Fachín sostuvieron tres reuniones con los ministros en Lima. A su llegada a la base naval de Ancón, el lunes 14 de noviembre, al día siguiente y una tercera y definitiva el sábado 19. Producto de estas tratativas, se firmó un acta donde los indígenas se comprometieron a entregar las instalaciones retenidas, a saber la estación N°1 de de Petroperú y las barcazas que transportan el crudo por el río Marañón.  

Y, de otro lado, aceptaron recibir a una Comisión de Alto Nivel presidida por la ministra Marisol Pérez-Tello para iniciar un diálogo que debería durar como máximo quince días. En este, así está escrito, debe intervenir el ministro Fernando Zavala en algún momento de la negociación. De inmediato, Rejas Tataje fue el primero en subir fotos a su cuenta de Facebook celebrando el acuerdo. “Héroe, esta es otra de tus gestas”, comentaba henchida de orgullo una de sus rendidas admiradoras.
Petroperú ha reportado diez atentados contra el Oleoducto Norperuano.
Petroperú ha reportado diez atentados contra el Oleoducto Norperuano.

Consultado por la presencia de Rejas en Lima, José Fachín solo atinó a decir que se trataba de un colaborador. “Un militar que conoce bien la zona porque estuvo destacado en la época del terrorismo”, señaló. Tanto altruismo, sin embargo, parece poco creíble. (Edgar Mandujano y César Prado)

Loading...