Las impresionantes máquinas fueron fabricadas en Alemania por la compañía Herrenknecht AG el año pasado. Cada una tiene una rueda de corte de 10,27 metros y una longitud de 120 metros.
Las impresionantes máquinas fueron fabricadas en Alemania por la compañía Herrenknecht AG el año pasado. Cada una tiene una rueda de corte de 10,27 metros y una longitud de 120 metros.
Edición 2462: Jueves, 10 de Noviembre de 2016

Al Final, el Túnel

Tuneladoras de la Línea 2 están desde marzo en Lima y no se usan. De ahí el retraso que puede costar cientos de millones.

Las impresionantes máquinas fueron fabricadas en Alemania por la compañía Herrenknecht AG el año pasado. Cada una tiene una rueda de corte de 10,27 metros y una longitud de 120 metros.
Las impresionantes máquinas fueron fabricadas en Alemania por la compañía Herrenknecht AG el año pasado. Cada una tiene una rueda de corte de 10,27 metros y una longitud de 120 metros.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski acaba de prometer que al término de su mandato se habrán completado 35 kilómetros de túnel en la Línea 2 del Metro de Lima. Serían 7 kilómetros por año en comparación al kilómetro anual de hoy en día, tras dos años de obras.

¿El incremento se explicaría solo en el punche de la voluntad? La respuesta es mucho más sencilla. Y también más absurda.

El vicepresidente y titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, explica que “hoy estamos avanzado como Pedro Picapiedra, perforando a la antigua. Pero este proyecto que implica la construcción de un túnel a 20 metros bajo tierra, está concebido para ser trabajado con una tuneladora. Te perfora exactamente la sección de túnel que requieres. Por eso se fabricaron dos a pedido para la Línea 2 del Metro de Lima, Perú”.

Las impresionantes máquinas fueron fabricadas en Alemania por la compañía Herrenknecht AG el año pasado. Cada una tiene una rueda de corte de 10,27 metros y una longitud de 120 metros. Cuentan con la capacidad para avanzar unos cinco metros por día. A ojo de buen cubero, ni así alcanzarían los 7 kilómetros anuales.

Ocurre que llegaron a la ciudad en marzo. Pero desde entonces no se han puesto en funcionamiento.         

“Cuando haces el túnel perforas la tierra pero si no tienes un elemento que la sostenga, se te cae”, continúa Vizcarra. “La tuneladora pasa y ella misma pone el sostenimiento, que se llama la dovela. El contrato firmado el 2014 estipula que el concesionario tiene que traer las tuneladoras y la fábrica de dovelas. La fábrica está hace más de un año en cajas, en los almacenes de Santa Anita. No se instala porque el contratista tiene que hacerlo en un terreno facilitado por el Estado. En el contrato se establece que sería el fundo Bocanegra en el Callao”.

¿Por qué no les entregaron el fundo? “Eso hay que preguntárselo a la diligente gestión anterior”, ironiza el vicepresidente. “El concesionario se dio cuenta de que el fundo sigue ocupado y no está disponible. Así nomás”.

Un nuevo terreno en la intersección de Quilca con Faucett ya fue ubicado por su gestión. “Estamos en el proceso de liberación de interferencias”, anuncia.

Vizcarra advierte de la situación.
Vizcarra advierte de la situación.
Vizcarra confía en que el terreno para el armado de la fábrica se entregue antes de terminar el año.  “Esta es una responsabilidad grave que alguien tiene que asumir”, advierte. “El concesionario solo va a empezar a correr el plazo desde que recibe el terreno y esa ampliación de plazo lo es también de presupuesto. ¿Quién asume eso? Lo único que yo voy a hacer es darles el terreno para que comiencen a construir en el más corto plazo. Que la Contraloría determine las responsabilidades”, zanja.

La mencionada ampliación presupuestal puede traer cola. En septiembre, el concesionario inició ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un reclamo por US$ 200 millones debido al retraso en la entrega de terrenos saneados. A fines de ese mismo mes, el concesionario de la Línea 2, LAP del Aeropuerto Jorge Chávez y APM Terminals del Muelle del Callao iniciaron un proceso de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, por las demoras en las entregas de los terrenos.

Solo el monto por los retrasos relacionados con las tuneladoras podrían alcanzar los US$ 300 millones.
La gestión de Vizcarra también liberó y entregó los terrenos para iniciar la construcción de 4 de las 35 estaciones, lo que también es parte de la controversia con el concesionario. Las propiedades que están en las áreas ya fueron expropiadas y los pagos a sus dueños efectuados. Pero también faltaba “una serie de autorizaciones de cambios de sección vial, necesarias para empezar a construir, que nos tenía que dar el municipio. El alcalde Luis Castañeda nos dijo que nadie del MTC había hablado con él”.

Queda por conocer el resultado de la nueva propuesta del concesionario para que una parte de la línea vaya sobre la superficie y reduzca el costo total de US$ 5 mil millones. Consultado la semana pasada, el presidente Kuczynski respondió que espera que la rebaja sea al menos del 10%, unos US$ 500 millones.

Se está a la espera de propuesta para sacar parte del tren a la superficie.
Se está a la espera de propuesta para sacar parte del tren a la superficie.

Vizcarra advierte que “yo también cuestioné el trazo del terreno. Pero alterar significa renegociar y esto puede tomar mucho tiempo y costo. Si es que la modificación del proyecto nos reduce significativamente el monto de la obra, obviamente lo aceptamos. Pero sin nos dicen que va a salir lo mismo, de ninguna manera. Está en análisis. Si no va a haber un ahorro sustancial, continúalo de manera subterránea”.

La Línea 2, la que fuera la joya de la Corona del gobierno anterior, ya es el ‘tren macho’ del siglo XXI. (Enrique Chávez)   

Loading...