Andrés Roca Rey, triunfador de la temporada española, es base de cartel de la Feria.
Actuará en dos tardes.
Andrés Roca Rey, triunfador de la temporada española, es base de cartel de la Feria. Actuará en dos tardes.
Edición 2461: Jueves, 3 de Noviembre de 2016

Tiempo de Feria Grande

Un cuarto de milenio con carteles de lujo. Figuras del toreo y toros españoles son la oferta de la llamada Feria de los 250 años de la plaza de Acho.

Andrés Roca Rey, triunfador de la temporada española, es base de cartel de la Feria.
Actuará en dos tardes.
Andrés Roca Rey, triunfador de la temporada española, es base de cartel de la Feria. Actuará en dos tardes.

La Feria del Señor de los Milagros debe ser apoteósica e inolvidable, por la magnitud de la efemérides que celebra la plaza de Acho: un cuarto de milenio al servicio de la ciudad de Lima.  Como no podía ser de otro modo, la empresa ofrece un ciclo de primera que reúne a los cinco principales protagonistas de la temporada Española: Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares, El Juli y Andrés Roca Rey, acompañados de toreros en ascenso y ganado español de prestigio.  

La temporada taurina 2016 es histórica no solo por la presencia triunfal de Andrés, sino por la forma en que lo ha hecho, apabullando con su valor infinito y su capacidad de resolver en la cara del toro. El ciclón rocarrerista puso patas arriba el escalafón mayor y sacó a las figuras de su zona de confort, llevándolos a porta gayola, torear de rodillas y aplicarse como nunca en los quites para no perder la partida. Desde la alternativa de El Juli en 1998 no había una novedad que despertara tanto interés en España y que además reditúe con creces en las taquillas.

Las corridas feriales abren el domingo 6 de noviembre, precisamente, con un mano a mano histórico entre El Juli y Andrés Roca Rey que reaparece tras dos meses de descanso por dos conmociones cerebrales, concitando la expectativa del mundo taurino. El Juli ha tenido una temporada muy regular y el ganado a lidiarse es el de su preferencia por su bravura: Garcigrande, que debuta en Acho.
 

El Juli presente en nuestra feria.
El Juli presente en nuestra feria.
La segunda corrida, el 13 de noviembre, se lidian toros de Camponuevo para Juan Baustista, que reemplazará a Manuel Escribano, Daniel Luque y Gines Marin. Un cartel para conocedores que combina muy buenos toreos que están en ascenso y que pelean por alcanzar a los primeros.

La tercera corrida, el 20 de noviembre, es otro mano a mano, Alberto López Simon, primero del escalafón español, enfrenta a nuestro crédito Joaquin Galdos, que si bien no ha toreado lo deseado en Europa, ha tenido muy buenas actuaciones en los últimos meses y mantiene su cartel en Francia. Los toros son de la ganaderia española Zalduendo. 

La cuarta corrida, el 27 de noviembre, la encabeza Enrique Ponce que no ha necesitado de aspavientos para imponer su categoría de primera figura, plantando un temporada fenomenal, quizá la mejor de su dilatada trayectoria por más de 26 años como figura del toreo y que no tiene símil cercano en la historia. Estuvo cumbre en las ferias grandes como Valencia, Madrid, Sevilla y Bilbao, pero también dando la cara en los pueblos y con variedad de hierros. El Torero de Lima alternará con otro figurón, el extremeño Alejandro Talavante que es otro de los que más y mejor ha lidiado este año, con su toreo de sello propio que mantiene en equilibrio el supremo poderío y el arte de corte gitano.  Cierra la terna el mexicano Joselito Adame que tiene adeptos en Acho. Los toros serán de la prestigiosa ganadería Juna Pedro Domecq. 

El remate de feria es a lo grande, con letrero de no hay billetes. Toros de Garcia Jimenez para José Antonio Morante de la Puebla torero de culto, por su personalísimo estilo y arte exquisito, que ha tenido una temporada de altas y bajas, como muchas veces se muestra la gitanería. En Acho le falta una faena que ponga la plaza boca abajo. Alterna con otro conocido de Lima, José María Manzanares que este año brilló en lo más alto tanto en la Feria de San Isidro en Madrid como en la de San Miguel en Sevilla, nivelando las aguas a su favor. La terna la completa Andrés Roca Rey. 

NOVILLADA
La  novillada con picadores, como antesala a las corridas de toros, tuvo como triunfador al nacional Luis López que pudo sacar partido del mejor novillo del bien presentado encierro de La Centinela, pero que estuvo bajo de raza y con muchas complicaciones para los jóvenes toreros.  

Enrique Ponce idolo de la afición limeña.
Enrique Ponce idolo de la afición limeña.

Con esfuerzo y predisposición, López cortó una oreja del tercero, que fue el mejor de la tarde por su fondo de bravura. El torero peruano estuvo por encima del novillo al que logró ligar las tandas pero si poder redondear faena por su aún corta experiencia.  Con el sexto, que huía por el ruedo, logró arrancarle muletazos cuando el novillo se aquerenció en el tercio, despachándolo  de un bajonazo.
 
Sus alternantes tuvieron muy poca tela que cortar. El fránces Andy Younes se fue inédito. Tuvo el peor lote que manseó con peligro, e hizo cuanto pudo. El español Rafael Serna tampoco tuvo un lote aparente y solo dejo algunas huellas de sus buenas maneras.  (Escribe: Jaime de Rivero)

Loading...