Carlos Rivera y Marcos Ibazeta señalan que el mural de la Panamericana Sur hecho por Olfer no es apología.
Carlos Rivera y Marcos Ibazeta señalan que el mural de la Panamericana Sur hecho por Olfer no es apología.

Edición 2459: Jueves, 20 de Octubre de 2016

Frontis del Frontón

Escribe: Silvia Crespo | Nuevo mural en la Panamericana Sur prende el debate: ¿es o no apología al terrorismo?

Carlos Rivera y Marcos Ibazeta señalan que el mural de la Panamericana Sur hecho por Olfer no es apología.
Carlos Rivera y Marcos Ibazeta señalan que el mural de la Panamericana Sur hecho por Olfer no es apología.

Desde el viernes pasado en una pared ubicada a la altura del puente Alipio Ponce (San Juan de Miraflores), en la Panamericana Sur, se aprecia el mural Masa elaborado por el artista y simpatizante del MOVADEF, Olfer Leonardo Fernández.

En la pintura se observa a una familia velando a un muerto que se encuentra encima de escombros, mientras que otro personaje recibe el cuerpo, quizá, para llevarlo al cielo. El mar agitado acompaña la escena.

Olfer ha confesado que decidió pintar la pieza para solidarizarse con las familias que construyeron el llamado mausoleo de Sendero Luminoso. “La lucha de los familiares es para que ellos puedan tener un lugar donde puedan llorar a sus muertos, hacerles romerías y tener un espacio de reflexión.”, asegura el pintor. La creación del mural responde, según Olfer, a la conmemoración de los 30 años de la matanza de senderistas en El Frontón.

La pregunta se desprende por si sola ¿es o no apología al terrorismo? En redes sociales la página de Facebook No al Movadef terrorista y el semanario Manifiesto ya han denunciado el supuesto delito.

“Ahí no habría forma de imputar apología al terrorismo porque nadie sabría qué están tratando de decir”, aseguró el abogado Marcos Ibazeta. Y es que el mural no tiene ningún mensaje escrito o alabanza a algún hecho de sangre. “Estamos ante una expresión, una propaganda donde se usa el lenguaje subliminal”, añade Ibazeta.

El mural sí se relaciona con el poema Masa de César Vallejo. “Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo” es el primer párrafo del poema.

Sin embargo la posición del artista puede acrecentar la denuncia de tratar de ensalzar el terror. “En el Perú hubo una guerra muy dolorosa para todos y los guerrilleros murieron con sus ideales”, dice Olfer en clara referencia a los senderistas. “No creo que haya habido terrorismo sino comunistas organizados en una lucha armada”, remata.

Carlos Rivera, abogado y director del Instituto de Defensa Legal concuerda con Ibazeta. “No hay ninguna muestra ni evidencia ningún dato que me permita sospechar de que se trata de una muestra senderista. No hay ni una hoz y el martillo”, detalla.

Además Rivera asegura que no le parce una muestra senderista, porque ellos no se darían el lujo de citar a Vallejo. “Sendero Luminoso tuvo una conducta muy recalcitrante, muy anticultural. Para ellos solo las expresiones culturales que surgen de su partido son las que valen”, precisa el director de IDL. Y Vallejo siguió muriendo.

Para Ibazeta el mural es una expresión que “forma parte de su guerra política, para la captura del poder, primero con la infiltración en todos los sectores del Estado y en la base social”, precisa. El letrado asegura que la imagen de un caído, alguien que lo reemplaza y se le rinde un homenaje donde el pueblo lo llora sería una forma de victimizar a los senderistas.

En CARETAS 2258 el sociólogo Gonzalo Portocarrero señaló que Ólfer en sus pinturas exalta el espíritu de la rebelión y la heroicidad colectiva. “Hay un trasfondo violentista, de lucha, de conflicto como la solución a los problemas del país”, aseguró.

Olfer asegura que en todos sus proyectos siempre ha tratado de criticar los problemas sociales. “Y si nos quieren acusar de apología tendrían que demostrarlo primero”, reta el pintor.
Loading...