Edición 2598: Jueves, 11 de Julio de 2019

Fujimoristas señalan a Reátegui

Versión de congresista ex FP mandó a Keiko a la cárcel, dice Luis Galarreta.

Keiko Fujimori anunció una batalla internacional, pero sigue librando otra dentro del país.

El congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que se comunicarán “con diferentes representantes de parlamentos de América Latina y del mundo, con presidentes y la OEA”. En este último caso, el objetivo es denunciar el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sobre garantías judiciales. La paradoja del fujimorismo que recurre al organismo internacional de cuyo fuero pretendió retirarse –CIDH- es solo comparable a la defensa que hoy hace de los “partidos tradicionales” en medio del debate sobre la reforma política.   

El 4 de julio, su hermana Sachi presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional para que la ex candidata recupere su libertad. Keiko cumple un mandato de detención preventiva de 36 meses. Lleva nueve meses en el penal de Chorrillos. Solo estuvo libre algunos días entre octubre y noviembre, cuando la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revirtió la orden de detención preliminar del juez de preparación investigatoria, Richard Concepción Carhuancho, quien luego igual aplicó la prisión preventiva solicitada por el fiscal José Domingo Pérez. El habeas corpus denuncia al juez César Sahuanay, de la sala de apelaciones, porque en la segunda ocasión sí confirmó la detención preventiva ordenada por Concepción.

Entonces, en enero último, Sahuanay concluyó que no había peligro de fuga pero sí el de obstaculización de la actividad probatoria. Según Galarreta, la sala desbarató los argumentos de la Fiscalía sobre la supuesta presión política para entorpecer la investigación fiscal y “Keiko solo se quedó presa por el testimonio de un colaborador eficaz que creo que es el congresista Rolando Reátegui, que dice que ella había enviado a una o dos personas (a San Martín) a hablar con los supuestos aportantes fantasma para que cambien su versión”.

Ver más información en edición impresa.