Juez Susana Castañeda
Juez Susana Castañeda
Edición 2598: Jueves, 11 de Julio de 2019

Castañeda y la Casación

La nueva jueza de la sala que decidirá la suerte de Keiko Fujimori. Del mundial de Rusia a la prisión preventiva.

Juez Susana Castañeda
Juez Susana Castañeda

Susana Castañeda –sin parentesco- es la jueza que ocupará el lugar de Jorge Castañeda, que fue el tercer magistrado de la Sala Penal Permanente que se inhibió de ver la casación presentada por Keiko Fujimori. La audiencia debe realizarse la próxima semana. Castañeda fue coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción y en enero último fue promovida a jueza suprema provisional y pasó a integrar la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

En setiembre del año pasado se reveló que viajó con su familia al mundial de Rusia. Se especuló que, como ocurrió con otros personajes, las entradas hubieran sido proporcionadas por el encarcelado ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo. Ella lo negó rotundamente.

Castañeda es considerada “dura”. ¿Quiere decir que votaría en contra de liberar a Fujimori?

La casación, como lo recalcó el congresista fujimorista Luis Galarreta, no resuelve las preguntas de fondo en una acusación por lavado de activos: ¿era o no ilegal un aporte subrepticio de campaña en el año 2011? ¿Sabía o no de la procedencia ilegal del millón de dólares del dinero de Odebrecht que supuestamente ingresó a esa campaña? La casación resuelve aspectos procesales y si corresponde un mandato de detención preventiva, que está claramente delimitado en el artículo 268 del código procesal penal. La misma Corte Suprema todavía discute estas materias. El martes 9 realizó el Pleno Jurisdiccional Supremo que trató principalmente sobre la prisión preventiva.

El TC, el órgano que liberó a Ollanta Humala y Nadine Heredia tras nueve meses de preventiva, es ahora ante el cual ha recurrido Sachi Fujimori. El habeas corpus corre en paralelo a la casación. 

Ver más en edición impresa.