Eyecte, Presidente.
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Edición 2597: Jueves, 4 de Julio de 2019

El Aeropuerto de Chinchero es un Enredo

Escribe: Marco Zileri | El proyecto de aeropuerto del Cusco repite la partitura de Lava Jato.

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El presidente Martín Vizcarra parece estar volando a ciegas en Chinchero, Cusco. Y sin instrumentos de navegación.  Ahora la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho lo que los expertos independientes han sostenido con anticipación: el terminal aéreo ubicado a 3,700 m s.n.m. no tendrá capacidad para vuelos transoceánicos por la altura y los fuertes vientos. El vicepresidente de IATA para América Latina, Peter Cerdá, declaró que “si van a crear una infraestructura donde el usuario no tiene posibilidad de exponer su parte técnica, pues el producto final es probable que no sea el más adecuado.

Chinchero es un buen ejemplo donde ha habido fallas garrafales y la industria no está participando”. La luz de alerta se ha encendido en la consola. Pero el capitán Vizcarra –tan sensato en otras muy complejas situaciones– hace caso omiso a la alarma. El movimiento de tierras en la pampa de Chinchero continúan y el MTC seleccionó esta semana al consorcio coreano compuesto por Korea Airport Corp. y tres empresas de ingeniería surcoreanas para supervisar y administrar el proyecto de construcción. El proyecto Chinchero cuesta en el papel US$ 484 millones. Pero la nave está siguiendo el mismo curso que tantos otros proyectos de infraestructura pública mal evaluados. Así las cosas, todo está servido para la firma de nuevas adendas. En el mejor de los casos, los costos se multiplicarán. En el peor,  el futuro aeropuerto será un elefante blanco sin operar. ¿Acaso no leen los diarios en Palacio de Gobierno? Chinchero repite  la misma partitura que los escándalos de  Lava Jato: pobres estudios de prefactibilidad, oídos sordos a las advertencias, sobrecostos cantados. El Estado peruano ya ha invertido cerca de US$ 180 millones en el proyecto a lo largo de los años sin absolver preguntas básicas (ver No hay Ruta de Escape). Ahora anuncia que invertirá US$ 30 millones más –no para construir el aeropuerto– sino para contratar a un nuevo equipo de consultores, esta vez coreanos. Hay que ser sinceros: el aeropuerto de Chinchero está mal encaminado.

El avión que despegue de Chinchero buscará ganar altura sobrevolando el valle de   Urubamba y entre montañas más altas.
El avión que despegue de Chinchero buscará ganar altura sobrevolando el valle de   Urubamba y entre montañas más altas.

No Tiene Ruta de Escape

El teniente general (r) FAP Bruno Papi Aparicio ha identificado una falla colosal en el estudio de la consultora española ALG en el que se sustenta la construcción del aeropuerto de Chinchero. La salida instrumental  predominante RWY 34 que sobrevolará el valle del Urubamba no tiene prevista una ruta de emergencia en caso de falla de un motor al momento del despegue. Esta salida debe permitir a la aeronave regresar al terminal aéreo o dirigirse a una pista alterna. “Si una aeronave presentara un fallo de motor en el waypoint número 3 - WP3, tendría una altitud de 13,785 pies (4,200 metros). En ese escenario, observamos a izquierda y derecha de la ruta una cadena montañosa con altitudes mucho mayores”, alertó Papi en carta notarial a la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, el 14 de junio (ver diagrama).

La ruta RYW 34 no tiene ruta de escape.
La ruta RYW 34 no tiene ruta de escape.

Según el oficial FAP, los estudios de ALG del 2013 simplemente no han considerado el procedimiento de emergencia ‘engine failure’ de dicha salida. La Dirección General de Aviación Civil admitió que “para el inicio de la fase de operación (aproximadamente el año 2024) se tendrá validado todo el procedimiento de vuelo”, replicó al remitente en abril pasado. Con base en estas esquivas respuestas, Papi Aparicio argumentó a la ministra Jara que “el proyecto que su despacho promueve no tiene certeza de operatividad, lo cual debió ser un paso previo a las obras. No es razonable invertir recursos del Estado en la construcción de un aeropuerto con procedimientos de vuelo cuya “capacidad de vuelo” no está registrada, o que no existen, como es el caso de Chinchero”. En ese contexto, la opinión de IATA sobre la rentabilidad y la seguridad del nuevo terminal es importante. “No vas a bautizar una de esas montañas con el nombre tuyo”, sintetizó Papi Aparicio.

Teniente general FAP Bruno Papi.
Teniente general FAP Bruno Papi.


Cumbres Borrascosas

Macizos cordilleranos a la margen derecha e izquierda de la nave.

Margen Derecha
Nevado Pumahuanca        5318 m
Cero Salcayoc        4838 m
Nevado Hualancoma        5367 m
Nevado Verónica        5682 m
Nevado Huasayhuillca        5361 m
Nevando Bonanta        5319 m

MARGEN IZQUIERDA
Cerro Minasioc        4558 m
Cero Yanorjo        4460 m
Nevado Esquina        5024 m
Nevado Huayanay         5362 m
Cerro Raucarcancha        4474 m
Cerro Casamientuyoc        4,668 m