Victor Ch. VargasMEF anuncia últimas modificaciones al Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).
MEF anuncia últimas modificaciones al Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).
Edición 2595: Jueves, 20 de Junio de 2019

Medidas para Competitividad

El gobierno anunció las medidas que ayudarían a acelerar el crecimiento económico en el Perú.

Victor Ch. VargasMEF anuncia últimas modificaciones al Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).
MEF anuncia últimas modificaciones al Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).

Esta semana el viceministro de Economía, Michel Canta, en conferencia de prensa informó sobre las últimas modificaciones al Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), lo cual favorece a un determinado tipo de producto; no a todos.

Estas medidas, presentadas por el MEF, apuntan “a salvaguardar la salud de la población y a preservar el medio ambiente”. Este ISC favorecerá a las bebidas menos azucaradas y a los vehículos menos contaminantes.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas pagarán un ISC de S/2,25 por litro sin importar el grado alcohol, los vehículos usados importados que estuvieron grabados con un ISC de 10% subirán su tasa a un 40%.

En el caso del tabaco, se le aplicara un ISC de 50% quedando grabados con S/.0,27 por unidad. Para las bebidas anabólicas (gaseosas, jugos, zumos artificiales) quedarían grabadas con un ISC de 12%.

Por su parte, Marco Camacho, director general de Política de Ingresos Públicos del MEF manifestó que “es más fácil disciplinar a cinco o seis empresas que a 30 millones de consumidores”. Y señaló que espera que “la industria destine más recursos a producir bebidas con cero azúcar para que estemos pensando en una población que consuma productos más saludables.”

Por otro lado, este lunes el ministro Carlos Oliva, en una entrevista en el programa Ampliación de Noticias de RPP, anunció que se viene trabajando desde diciembre del 2018 el Plan Nacional de Competitividad, una metodología prestada del Reino Unido y donde se busca identificar como se puede incrementar la productividad y competitividad dentro de un territorio.

El mencionado plan, que tiene una inversión de S/90 millones de soles y será publicado antes del 28 de julio, contiene más de 60 medidas las cuales serán distribuidas en nueve áreas: infraestructura de capital humano, acceso a los capitales financieros, reforma en el mercado laboral, ciencia y tecnología, medio ambiente, comercio exterior. Dichas áreas estarán a cargo de los ministerios respectivos.

Oliva señaló que estas medidas ayudarian a que la economía, en el segundo semestre del presente año, tenga un crecimiento del 5%.

Durante la entrevista, Oliva mencionó que el crecimiento económico ha sido menor al 4.2% y las razones serían el conflicto social en Las Bambas y que en el sector pesquero se registró una caída del 66%. Mientras que factores externos repercutieron negativamente, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Sin esos factores probablemente hubiéramos crecido por encima del 1 casi 2%. (…)”, señaló Oliva y     agregó: “no tenemos futuro si no trabajamos en la competitividad de una manera seria y sobretodo sostenida porque necesitan tiempo las políticas de competitividad para implementarse”.

 Esto confirma las estadísticas facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que  detallan el estancamiento en el mes de abril. Las cifras reportan que el PBI solo creció 0.02%. Según   Oliva explicó esto se debe a la caída de sectores primarios como la pesca y la minería, factores   principales que nos colocaron en este desalentador panorama.