Alcalde de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe responde ante el incremento de asaltos en su jurisdicción.
Alcalde de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe responde ante el incremento de asaltos en su jurisdicción.
Edición 2594: Jueves, 13 de Junio de 2019

Entre Asaltos y Balas

Escribe: Carolina Chumpitaz | El alcalde de Santiago de Surco, apuesta por la seguridad de sus vecinos y firma convenio con el Ministerio del Interior y Gobierno de Corea para luchar contra la delincuencia.

Alcalde de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe responde ante el incremento de asaltos en su jurisdicción.
Alcalde de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe responde ante el incremento de asaltos en su jurisdicción.

Ante la ola de asaltos que se viene produciendo en el distrito, el burgomaestre y excomandante de la FAP, Jean Pierre Combe, decidió tomar el toro por las astas y le hace frente a la delincuencia en su jurisdicción.

CARETAS se reunió con el alcalde de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe, quien mostró su preocupación por el aumento desmedido de motociclistas de empresas de delivery, lo cual ha servido de fachada para cometer atracos en la zona, “podemos ver que la mayoría de estos hechos delictivos se han cometido abordo de estos vehículos y con el modus operandi del delivery de comida”, Combe tiene como intención de regular del ingreso de estos motorizados y que estos no puedan ingresar a los edificios y en su lugar, sean los consumidores quienes recojan su encomienda en la puerta principal,  a fin de evitar más robos.

Así mismo ante esta ola de robos en el distrito, los vecinos alzaron su voz y han realizado diversas marchas en las cuales han solicitado a las autoridades correspondientes les brinden la protección y así puedan transitar tranquilos por el distrito. Recordemos que en el 2018 Surco  fue el noveno distrito que registró más denuncias de robos a nivel Lima Metropolitana y sexto puesto de asaltos y robos a mano armada.

Tres delincuentes venezolanos asaltaron conocida cafetería ubicada en el cruce de las avenidas Mariscal Castilla con Paseo la Castellana.
Tres delincuentes venezolanos asaltaron conocida cafetería ubicada en el cruce de las avenidas Mariscal Castilla con Paseo la Castellana.

Para Combe la seguridad ciudadana es parte de un sistema integrado, en donde serenazgos, vehículos  y motocicletas de vigilancia pasan a formar parte de un componente, el cual ha sido vulnerado.  “No ha habido un mantenimiento adecuado en los vehículos de vigilancia,  eso causó que pase a chatarreo 92 unidades dispuestas al resguardo de los vecinos”, señaló el burgomaestre. Así mismo dio a conocer que ha diseñado un plan de seguridad ciudadana el cual permitirá reducir el índice de hechos delictivos en el distrito y combatirlos de manera eficaz.

Por otro lado el burgomaestre, consideró que las cámaras de vigilancia del distrito fueron desplegadas sin ningún criterio técnico, sino “obedeciendo a pedidos especiales de vecinos”. Sin embargo para Combe esto no será un impedimento para resguardar a la población, “por la dimensión del distrito será un trabajo arduo pero no imposible”. Recordemos el 21 de mayo el alcalde Surco y el Ministro del Interior, Carlos Morán; firmaron un convenio de cooperación interinstitucional donde el distrito contará con un contingente policial que brindará servicios en dos turnos de ocho horas diarias, de lunes a domingo, incluidos los feriados, cuya vigencia será de un año prorrogable.

Uno de los cientos de asaltos que se han perpetrado en el distrito fue el que sucedió el 26 de mayo en la conocida cafetería Starbucks, ubicada en el cruce de las avenidas Mariscal Castilla con Paseo la Castellana en donde tres delincuentes de nacionalidad venezolana irrumpieron en el local y arrebataron las pertenecías de los clientes en menos de 5 minutos. En dicha oportunidad los hampones se transportaban en un lujoso automóvil de gama alta. Con arma en mano, amenazaron a las personas y les quitaron sus celulares, carteras, laptops, entre otros objetos. La Policía logró capturar a los tres delincuentes venezolanos gracias a que uno de los celulares robados tenía activado el GPS. Los miembros de esta banda fueron atrapados en una vivienda en el distrito de Chorrillos. Dentro de los detenidos se identificó a Roger Arranger Brito, Jairo Agüero García y Mauro Torres Mezones así mismo se les halló armas de fuego y hasta una granada que servía para amenazar a sus víctimas.

Jean Pierre Combe dio como primicia a CARETAS sobre el reciente convenio firmado de manera conjunta con el Mininter y el Gobierno de Corea el cual consistirá en implementar una plataforma digital de la mano con un centro de video-vigilancia inteligente, “este es el primer paso para tener un SmartDistrict y permitirá luchar con la delincuencia” además Combe consideró que, “gracias a este convenio con el Gobierno de Corea, posicionará a nivel regional al distrito de Santiago de Surco”.

Con la app ‘DSS MOBILE’ los surcanos podrán acceder a cámaras de vigilancia.
Con la app ‘DSS MOBILE’ los surcanos podrán acceder a cámaras de vigilancia.

Además todo esto vendrá acompañado de una nueva flota vehicular de 110 camionetas aparte de las actuales que cuenta el municipio. Estos vehículos estarán equipados con cámaras que transmiten vía streaming, así mismo personal de serenazgo con mayor capacitación y una brigada canina. Tengamos en cuenta que hasta la fecha sería el único distrito que ha firmado un acuerdo con un Gobierno del exterior pensando en la seguridad de sus ciudadanos.

Por otro lado, CARETAS visitó junto al alcalde el actual Centro de Control de Operaciones (CCO) ubicado en Loma Amarilla, el cual será reubicado en un edificio inteligente que se construirá en la Avenida Bolichera en los próximos meses gracias a la firma de este acuerdo con Corea.

De acuerdo con la información brindada por la propia municipalidad, los vecinos surcanos podrán acceder a imágenes de cámaras de seguridad del distrito a través de aplicativo. En esta oportunidad la comuna explicó que la aplicación ‘Vecino Vigilante’ permitirá que cualquier persona que vive en el distrito tenga la oportunidad de apreciar lo que se monitorea desde el CCO de la Gerencia de Seguridad.

Uno de los requisitos para acceder a las imágenes es que los vecinos se registren en la página web del municipio de Surco (www.munisurco.gob.pe) y que en su documento de identidad (DNI) aparezca domiciliado en el distrito en mención. Cuando se les apruebe el acceso a la aplicación podrán descargarse en su móvil el app ‘DSS MOBILE’ en donde podrán seleccionar las cámaras que están cerca de su domicilio en la opción ‘Star Review’. Ahí podrán visualizar hasta cuatro cámaras en simultáneo. 

Por último el alcalde de Santiago de Surco llamó a la calma a los vecinos del distrito y se compromete a seguir trabajando por su jurisdicción, “estén seguros que vengo trabajando día y noche por el distrito y no los defraudaré”.