Mayoría fujimorista archivó partes de las acusaciones presentadas por Ávalos.
Mayoría fujimorista archivó partes de las acusaciones presentadas por Ávalos.
Edición 2593: Martes, 11 de Junio de 2019

Archivan Caso Chávarry

Mayoría fujimorista declaró improcedente denuncia interpuesta por fiscal de la Nación contra el fiscal supremo, por ingreso a oficinas lacradas.

Mayoría fujimorista archivó partes de las acusaciones presentadas por Ávalos.
Mayoría fujimorista archivó partes de las acusaciones presentadas por Ávalos.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor Pedro Chávarry, por los delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal.

El grupo de trabajo presidido por el congresista César Segura de Fuerza Popular mandó al archivo la denuncia con seis votos a favor – todos fujimoristas– y seis en contra.

La acusación de la fiscal de la Nación señalaba a Chávarry como “instigador de la irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público y de la sustracción de documentos” en la misma en enero de este año.

De acuerdo a documentos obtenidos por un medio local, la secretaría técnica la Subcomisión recomendó, un día antes de la votación, en su informe de calificación, archivar las dos denuncias contra Chávarry Vallejos. La razón de esta decisión fue que otra denuncia que contempló esos delitos fue declarada improcedente en abril.

Si bien los delitos mencionados no procedieron en la Subcomisión, sí se dio luz verde a  la denuncia por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto instigador, “un delito menor comparado a los anteriores”, señala el medio local. Esta fue aprobada con diez votos a favor y uno en contra por lo que se elevará a una segunda instancia: la Comisión Permanente.  

Karina Beteta, congresista fujimorista que votó a favor del archivamiento, señaló a la prensa que “hay doble moral y doble rasero” entre los legisladores. “Yo creo que mejor hay que llevarlo de una vez a Pedro Chávarry y fusilarlo en la Plaza de Armas, con eso solucionado el problema", indicó tras la avalancha de preguntas.

Por su parte, el congresista Gino Costa escribió en su cuenta de Twitter que la “decisión debe ser reconsiderada por Comisión Permanente”, y añadió que “lo mismo debe ocurrir en el Pleno con otras denuncias archivadas contra los fiscales Chávarry y Gálvez”.