Oviedo cumple casi 200 días de prisión en Picsi. Testigo Gregorio Leguía.
Oviedo cumple casi 200 días de prisión en Picsi. Testigo Gregorio Leguía.
Edición 2593: Jueves, 6 de Junio de 2019

La Casación de Oviedo

Para expresidente de la FPF testimonios de colaboradores no lo involucran. Piden 26 años en su contra.

Oviedo cumple casi 200 días de prisión en Picsi. Testigo Gregorio Leguía.
Oviedo cumple casi 200 días de prisión en Picsi. Testigo Gregorio Leguía.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, resolverá el jueves 6 la casación interpuesta por el abogado César Nakazaki en defensa del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien solicita llevar en libertad el juicio en su contra por el caso “Los Wachiturros de Tumán” y cumple 190 días de prisión preventiva en el penal de Picsi, Chiclayo.

No se ha podido esclarecer el grado de implicancia de Oviedo, en el asesinato de Manuel Rimarachin y Percy Farro Witte, ocurridos en 2012 y 2015. El fiscal Juan Carrasco presentó un sobreseimiento al juez Carlos Chanamé al darse cuenta que los testimonios de los colaboradores eficaces no cuentan con los suficientes elementos de convicción que acrediten la participación de Oviedo. Nakazaki declaró que “no señala que Oviedo dio orden de matar. Por eso el fiscal está buscando que ese testigo no pueda ser interrogado en juicio. Entre la historia de la Fiscalía y el testimonio de su única prueba, que es el colaborador, hay una gran diferencia”.

Según el abogado, hay importantes contradicciones en las declaraciones ofrecidas por los testigos Rosalía Vera Cajusol, viuda de Rimarachin y José Farro Witte, hermano de Percy Farro Witte, exdirigente sindical de la azucarera Tumán. En su primera declaración dijo que la empresa azucarera le había ofrecido dinero para que dejará de protestar en contra de ellos y luego dijo que el dinero se lo dieron a su hermano y este le contó. Gregorio “Goyo” Leguía, tiene una condena efectiva por robo.

La resolución casatoria de fecha veintiséis de abril de 2019, indica “dilucidar si los actos de investigación incorporados al procedimiento de prisión preventiva son legítimos o lícitos y suficientes”.  Para el fiscal Carrasco existen 103 pruebas de convicción que sustentarían el pedido de 26 años de prisión en el juicio oral. Cabe recordar que en el 2016, cinco magistrados, entre los que estaba César Hinostroza, resolvieron de manera unánime la casación donde se le excluía de este caso.