AndinaMartín Vizcarra pide al Congreso de la República reconsiderar el archivo de las denuncias contra Pedro Chávarry.
Martín Vizcarra pide al Congreso de la República reconsiderar el archivo de las denuncias contra Pedro Chávarry.
Edición 2591: Jueves, 23 de Mayo de 2019

Martín Vizcarra: “He decidido presentar la cuestión de confianza”

Mediante un contundente Mensaje a la Nación, el presidente señaló el “blindaje” del congreso al exfiscal Pedro Chávarry.

AndinaMartín Vizcarra pide al Congreso de la República reconsiderar el archivo de las denuncias contra Pedro Chávarry.
Martín Vizcarra pide al Congreso de la República reconsiderar el archivo de las denuncias contra Pedro Chávarry.

El presidente Martín Vizcarra, acompañado de sus ministros y los gobernadores regionales, anunció esta tarde, a través de un Mensaje a la Nación, que presentará la cuestión de confianza ante el Congreso de la República para aprobar la reforma política planteada por el Ejecutivo.La decisión señalada por el mandatario se dio después que el Congreso de la República rechazara la posibilidad de destituir e inhabilitar por 10 años al exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

“El día de ayer hemos observado un blindaje, pese a todos los indicios que exigían iniciar una investigación, la mayoría congresal tomó la decisión de archivar las denuncias contra el exfiscal”, expresó al iniciar su comunicado.

Ante los hechos, el jefe de Estado indicó compartir la “indignación” con la población. “No podemos ser ajenos y no manifestar la preocupación, una mayoría parlamentaria sigue dándole la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al Perú”, indicó Vizcarra.

Por otro lado, el mandatario manifestó que hay un “pacto de impunidad inaceptable” y citó como ejemplo el chat de ‘La Botica’, en el cual los legisladores de Fuerza Popular expresaban su respaldo a Chávarry. Frente a ello dijo que estos congresistas “siguen poniendo piedras en el camino”.

Durante el pronunciamiento del Mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra estuvo acompañado del Gabinete y los presidente de las regiones.
Durante el pronunciamiento del Mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra estuvo acompañado del Gabinete y los presidente de las regiones.

Otros hecho que estuvo presente en el Mensaje a la Nación fue el archivamiento del proyecto que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria.  “Si estuviese presente evitaría la fuga de congresistas sentenciados por delitos de corrupción”, afirmó.

Negó que exista una confrontación del Ejecutivo hacia el legislativo indicando que es “claro que no pechamos al Congreso”. Y añadió que los proyectos de ley presentados por el gobierno seguirán adelante a como de lugar: “No vamos a impedir que otra vez con triquiñuelas impidan la reforma que el país necesita”.

Vizcarra señaló que se mantiene en la firme en la decisión que tomó cuando asumió la presidencia de “poner la lucha contra la corrupción como uno de los ejes centrales de nuestra gestión”.

“En esta lucha iremos hasta las últimas consecuencias porque el Perú se lo merece” y “reafirmo mi compromiso para lograrlo”.

Por último,  el mandatario anunció con firmeza que "poniendo como testigos a peruanos y respetando facultades que me confiere la constitución, el Gobierno decidió presentar cuestión de confianza". Recalcó que los cinco proyectos de ley presentados deberían ser aprobados por el Congreso sin que estos se “vulneren”. Asimismo llamó al Congreso a una reconsideración del “archivamiento de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación”.

Por otro lado, las reacciones de los legisladores no se hicieron esperar. En conversación con Caretas, el aprista Mauricio Mulder adelantó que “no hay problema en votar a favor de la confianza y seguir con los debates alrededor de la reforma política”.  Asimismo, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde calificó el discurso del mandatario como “provocador y destabilizador”. 'Vitocho' en ese sentido indicó que Vizcarra busca generar una confrontación entre dos poderes del Estado y aseguró que el presidente “está abusando de una excusa para cerrar el Congreso”.