Sociólogo Fernando Tuesta se muestra en contra de esta nueva ley.
Sociólogo Fernando Tuesta se muestra en contra de esta nueva ley.
Edición 2591: Jueves, 23 de Mayo de 2019

Colegio de la Discordia

Escribe: Carolina Chumpitaz| Analistas comentan sobre aprobación de Ley 1049/2016CR en el Congreso.

Sociólogo Fernando Tuesta se muestra en contra de esta nueva ley.
Sociólogo Fernando Tuesta se muestra en contra de esta nueva ley.

La mañana del miércoles 15 de mayo, el Congreso de la República decidió aprobar por mayoría (38 votos) la creación del Colegio de Politólogos del Perú. Como sabemos esta ley fue promovida por la Comisión de Educación y recibió los votos a favor de la bancada de Fuerza Popular. La medida presentada por Miguel Ángel Elías Ávalos tiene por objetivo “fortalecer” el ejercicio de esta profesión y las instituciones democráticas.

El proyecto de ley establece también que, para que un politólogo pueda ejercer su profesión está obligado a colegiarse. Tengamos en cuenta que la carrera de Ciencia Política en pre-grado se dicta únicamente en ocho universidades del país. En seis de ellas, la carrera fue creada después del año 2002, por lo que la oferta de licenciados en este campo es limitada, sin embargo, de crearse el Colegio de Politólogos, esta tendría iniciativa legislativa en el Congreso de la República. 

Coincidentemente ninguno de los más destacados politólogos de nuestro país cuenta con un pre-grado en Ciencia Política, pues hasta el 2002 solo una universidad del Perú contaba con la carrera, lo que les impediría colegiarse y ejercer algún cargo público como politólogos.

CARETAS conversó con Fernando Tuesta Soldevilla, profesor en Ciencia Política,  quien mostró su inconformidad respecto a la reciente ley aprobada.  “Este proyecto ha sido impulsado por la Asociación Nacional de Politólogos del Perú (ANPP), creada en el 2007 y de la cual ningún colega sabía de su existencia hasta hace una semana”.

Sin embargo la interrogante es, ¿quiénes conforman este consejo directivo de la ANPP? Pues cuatro de los cinco miembros de esta asociación tienen vínculos laborales y políticos con Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y el APRA. Un claro ejemplo es el presidente de la ANPP, Miguel Ibarra Trujillo, quien fue candidato por Fuerza Popular y además fungió de asesor del congresista autor de la ley, Miguel Ángel Elías Ávalos hasta el año 2017.

Por otro lado Tuesta, mostró su preocupación debido a que la ANPP la cual fue creada dentro de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la cual no se encuentra licenciada sin embargo se le confiere la presidencia de la Comisión organizadora, “como se le puede dar un puesto a una universidad la cual ni siquiera se encuentra licenciada por la SUNEDU, lo cual es un requisito mínimo para su funcionamiento” expresó.

Así mismo, Anthony Medina, director de la Escuela de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, considera innecesario la creación de esta institución: “incluso desde un punto de vista práctico el Colegio de Politólogos no es útil”, dijo Medina y agregó:  para que la iniciativa funcione realmente son indispensables dos cosas: qué las convocatorias CAS que salgan del Estado para politólogos exijan, además del título profesional, la colegiatura como requisito obligatorio y que éste sea legítimo mediante la inscripción masiva de sus egresados.

Este jueves 23 de mayo, a las 6 de la tarde se viene desarrollando frente al Congreso de la Republica una marcha denominada “No al colegio de Politólogos” en la cual convocaron a alumnos de las universidades UNMSM, U. Antonio Ruiz de Montoya, PUCP y la Universidad Federico Villareal.

Uno de sus alumnos identificado como L.F (19), alumno del tercer año de Ciencia Política en la Universidad Nacional Federico Villareal, rechaza la creación de este Colegio. Así mismo  considera que no ha habido representación adecuada pues “son siete escuelas de ciencia política a nivel nacional y solo se han tomado en cuenta a cuatro de ellas”. Para este universitario “esta ley sólo se muestra un centralismo evidente”.  Por otro lado, resaltó el nexo entre el consejo directivo de la ANPP con el partido Fujimorista en donde para él es una ley con nombre propio.

Finalmente con el apoyo de otros 200 colegas, entre los cuales se encuentran, Anthony Medina (U. Católica de Arequipa), Paula Muñoz (U. Pacífico),  buscan el retiro del Proyecto de Ley con las características descritas por el partido de Fuerza Popular. De igual manera buscan que se respete la autonomía de los distintos espacios académicos y de profesionales en su proceso de toma de decisiones para el bien de su gremio.