Victor Ch. VargasExponiendo la regidora por el PPC, María del Rosario Payet.
Exponiendo la regidora por el PPC, María del Rosario Payet.
Edición 2590: Lunes, 20 de Mayo de 2019

Se renegociará contratos de concesión

Consejo Metropolitano a pesar de las abstenciones, se aprobó la solicitud de renegociar las concesiones de Ruta de Lima y la Línea Amarilla.

Victor Ch. VargasExponiendo la regidora por el PPC, María del Rosario Payet.
Exponiendo la regidora por el PPC, María del Rosario Payet.

Con 19 votos a favor y una gran mayoría de abstenciones, el Consejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima decidió aprobar la propuesta del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de dar inicio a una renegociación de los contratos de las Rutas de Lima y la Línea Amarilla. Lo que principalmente se busca es reajustar las tarifas de los peajes.

En dicho acuerdo se precisa que “active”, a través de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP), “el Proceso de Evaluación Conjunta, respecto de los contratos de concesión de ambos proyectos que fueron firmados en el 2009 y 2013, durante las gestiones de los ex alcaldes Luis Castañeda y Susana Villarán.

“La idea es que se llegue a un punto medio producto de esta negociación, para que se pueda llegar a un equilibrio económico de estos contratos”, dijo Sara Vilchez, gerente de Promociones de Inversión de la comuna limeña. Vilchez además señaló que “los contratos podrían caducarse pero también pueden renegociarse a efectos de cuidar los intereses de la ciudadanía”.

Jorge Valdez, regidor de Somos Perú, fue uno de los que votó en contra. En su intervención Valdez señaló que el Consejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima “no puede abocarse a cosas administrativas”.  Para él la responsabilidad política de esos contratos “le corresponde al titular del pliego y ese es el alcalde de Lima” y lo “máximo que el Consejo puede hacer es aprobar una moción de apoyo político a todos los actos el cual vaya hacer al respecto”.

El alcalde de Lima Jorge Muñoz, realizó una conferencia de prensa tras la sesión extraordinaria
El alcalde de Lima Jorge Muñoz, realizó una conferencia de prensa tras la sesión extraordinaria

Al finalizar el debate que se hizo público, el alcalde Muñoz dio una conferencia de prensa donde dijo que se busca una “renegociación justa de los contratos”. Para eso anunció la conformación de un comité de alto nivel encargado de elaborar el “proceso de evaluación conjunta” que incluirá a la Contraloría de la República,  el Ministerio de Economía, Municipalidad de Lima y los concesionarios involucrados.