Castro purgará prisión por año y medio por orden del juez Jorge Chávez Tamariz.
Castro purgará prisión por año y medio por orden del juez Jorge Chávez Tamariz.
Edición 2589: Jueves, 9 de Mayo de 2019

Poder Judicial impuso 18 meses de prisión preventiva a José Miguel Castro

Ex funcionario edil sigue siendo investigado por aportes ilegales de OAS y Odebrecht para fines electorales.

Castro purgará prisión por año y medio por orden del juez Jorge Chávez Tamariz.
Castro purgará prisión por año y medio por orden del juez Jorge Chávez Tamariz.

Después de reanudarse  la audiencia el Tercer Juzgado Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, resolvió otorgarle el plazo de 18 meses de prisión preventiva en contra del ex gerente municipal de Lima, José Miguel Castro, tras considerar que existe una presunta entrega de dinero de estas constructoras brasileñas para Odebrecht a la campaña por ' NO’ a la Revocatoria de Villarán.

Durante la audiencia, iniciada aproximadamente a las 9.00 a.m. de este miércoles, la sala le brindó tiempo a Castro para presentar sus descargos. El ex gerente municipal señaló que no era “parte de ningún pacto de silencio”. Esto en relación a si llegó a contactarse con la ex burgomaestre Susana Villarán.

Castro dijo al juez que hace un par de semana decidió “someterse a un proceso de colaboración con la Fiscalía” pero “desafortunadamente este proceso colapsó el lunes en la noche, cuando ya teníamos un acuerdo".

Este fin de semana, diversos medios de prensa difundieron información que también lo compromete en los aportes de las empresas Odebrecht y OAS. Ante el juez, Castro hizo una reflexión: “Reconocer errores que se hayan podido cometer; se tienen que afrontar ante la justicia. Yo lo voy a hacer y lo que la justicia me dé, me someteré a la justicia”. También aprovechó la oportunidad para expresar sus disculpas a "las personas afectadas de mi entorno. Yo asumo la responsabilidad de forma personal que es lo que corresponde".

Desde el lado de Fiscalía considera "necesaria" la medida solicitada de prisión preventiva en contra de Miguel Castro,  debido a que existiría la posibilidad de  influir  a los  procesados, "para cambiar su versión" y todavía está pendiente detectar con mayor detalle la ruta del dinero entregada por las constructoras brasileñas.

También leer: Villarán va a prisión

Por otro lado, Benji Espinoza, abogado de Castro, aseguró que “no se ha incrementado sustancialmente los elementos para acreditar peligro de obstaculización, no hay evidencia de peligro procesal para dictar prisión”, respecto al pedido formulado de prisión preventiva del Ministerio Público.

Asimismo, Espinoza solicitó que se realice una pericia de la llamada telefónica donde participó Villarán y Gabriel Prado, ex Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima y que, según lo que declaró, “mi cliente no reconoce esos audios que se han propalado”.

En relación a este caso de corrupción, también se encuentra gravemente implicados Gabriel Padro, ex Gerente Municipal,  Luis Ernesto Gómez Cornejo Rotalde; encargado de las finanzas de la reelección municipal,  César Meiggs   Rojas; ex proveedor de la Municipalidad de Lima que través de su empresa Constructora  y CMR Construcciones canalizó  los US$ 4 millones de OAS y óscar vidaurreta yzaga, publicista y ex presidente de Ogilvy, empresa donde se usó para simular contratos de servicios con la recepción del dinero de OAS. 

Como se sabe ayer, este mismo juzgado ordenó prisión preventiva por 18 meses a la ex alcaldesa de la capital, Susana Villarán de la Puente, esto como parte del marco de investigación de aportes ilegales de las empresas OAS y Odebrecht  por un total  considerable de  US$ 10 millones a su campaña de la revocatoria y su reelección municipal en 2014. La Fiscalía pedía que la medida sea de 36 meses, pero solo aceptaron por 18 meses.

Esta tarde, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), una vez establecida la resolución judicial, trasladó a Villarán al Penal Anexo de Mujeres, donde también se encuentra recluida cumpliendo su pena desde octubre del año pasado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.