De copas en un bar español. Fiscalía española pidió detención.
De copas en un bar español. Fiscalía española pidió detención.
Edición 2590: Jueves, 16 de Mayo de 2019

Pero Mira Cómo Bebe

Extradición ibérica de César Hinostroza, con desinflada de llanta incluida.

De copas en un bar español. Fiscalía española pidió detención.
De copas en un bar español. Fiscalía española pidió detención.

El Poder Judicial de España aprobó la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, pero la decisión tuvo de cal y de arena. La Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional de ese país aprobó que Hinostroza fuera juzgado en el Perú por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Pero excluyó el delito de organización criminal.

Según el raciocinio de los magistrados españoles Concepción Espejel Jorquera (presidente), Ramón Sáez Valcárcel y Enrique López y López (ponente).

Ya se ha comentado bastante la razón citada en torno a la decisión del Congreso de excluir a los exmiembros del CNM como parte de la organización criminal, lo que solo dejaría al expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos como cómplice de Hinostroza.

“Parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros”, ironiza casi el auto de extradición.

Pero también es cierto que los magistrados españoles minimizan los argumentos al respecto: “como elementos identificadores de una organización criminal se dice que trabajaban con palabras claves… se pone de manifiesto la relación de amistad que tenían los involucrados en estos hechos, lo cual se infiere del trato cariñoso que se daban en las diferentes conversaciones grabadas; en tercer lugar se cita a una serie de personas como empresarios, totalmente ajenos a los hechos tratados en el razonamiento anterior, los cuales podrían haber financiado almuerzos en los que se reunían los involucrados e incluso uno de ellos organizaba reuniones y cenas en su casa. En fin, no parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados”.

Al final, la extradición se basa en cuatro casos: la ratificación del juez Ricardo Chang Recuay (la conversación del chifa con Ríos), las gestiones que hizo ante Ríos para contratar a alguien llamado “Micael” en la Corte chalaca, la mejora laboral de Verónica Rojas (hermana de la cuñada del exCNM Guido Águila) y la contratación de William Franco Bustamante, por gestiones del otro ex CNM Iván Noguera, en la segunda Sala penal transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Ambas partes, la defensa de Hinostroza y el Estado peruano, anunciaron sendas apelaciones. La Fiscalía española pidió su detención mientras el caso se define. Pero para tamaño escándalo, el resultado hasta ahora suena a poco.