AndinaLa ministra de Educación, Flor Pablo, es la quinta persona que ocupa este puesto en los últimos tres años.
La ministra de Educación, Flor Pablo, es la quinta persona que ocupa este puesto en los últimos tres años.
Edición 2589: Viernes, 10 de Mayo de 2019

Ministra de Educación responde moción de interpelación

Flor Pablo estuvo alrededor de 12 horas en el Congreso y debió responder 29 preguntas.

AndinaLa ministra de Educación, Flor Pablo, es la quinta persona que ocupa este puesto en los últimos tres años.
La ministra de Educación, Flor Pablo, es la quinta persona que ocupa este puesto en los últimos tres años.

La actual representante del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo, se presentó este jueves ante el pleno del Congreso para responder por el contenido publicado en los textos escolares de tercero de secundaria de “Desarrollo, Ciudadanía y Cívica”, con connotación sexual.

Esta moción fue promovida por la bancada fujimorista y aprista, así mismo fue apoyada, por los legisladores Paloma Noceda (Acción Popular) y Jorge Castro (Concertación Parlamentaria).

Antes de iniciar, la Ministra señaló que “las interpelaciones y censuras contra ministros de este sector han debilitado la institucionalidad del rubro”. Por otro lado, rechazó con indignación, los contenidos inapropiados en los textos escolares, anunciando así que el Minedu, ha solicitado al Ministerio Público, iniciar una investigación en paralelo para identificar y sancionar a los responsables de esta distorsión.

Flor Pablo saluda a los integrantes de la bancada del Apra. (Foto: ANDINA)
Flor Pablo saluda a los integrantes de la bancada del Apra. (Foto: ANDINA)

Por otro lado, informó que se ha dispuesto el establecimiento de un grupo de trabajo “ad honorem” conformado por 17 especialistas, ajenos a la institución, para revisar los textos escolares y así presentar un informe en 45 días.

Flor Pablo aseguró que "la igualdad de género es una política de Estado que tiene más de 10 años” y agregó que “el enfoque propone igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta no va a llegar, si no hacemos una educación libre de estereotipos".

Habló también sobre la homosexualidad y los casos de acoso (bullying) escolar a causa de la orientación de los jóvenes, recordando que cuando se desempeñaba como directora de educación regional tuvo que ir a un colegio en el que se denunció que alumnos habían ahogado en un cilindro a un adolescente, solo por el hecho de que este era homosexual.

"Nadie merece sufrir maltrato o discriminación”, exhortó. “Así como para igualdad de oportunidades necesitamos una educación libre de estereotipos y sin discriminación, para la formación integral necesitamos educación sexual. No hay que tenerle miedo a la palabra", afirmó.

Sobre el terrorismo en los textos escolares dijo: "podemos precisar que en los distintos niveles de la Educación Básica Regular, se relaciona al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y a Sendero Luminoso, con los términos de organizaciones terroristas".

Por último la ministra recalcó que “necesitamos una educación ciudadana con enfoque de género, que cuide a nuestros niñas y niños con una educación sexual integral”.