La antesala. Del Solar llegó al Congreso el viernes 3 para exponer el Plan Nacional por la Infancia.
La antesala. Del Solar llegó al Congreso el viernes 3 para exponer el Plan Nacional por la Infancia.
Edición 2589: Jueves, 9 de Mayo de 2019

La Máquina del Tiempo

Primer ministro Salvador del Solar enfrenta la tercera interpelación a titular del Minedu en lo que va del gobierno.

La antesala. Del Solar llegó al Congreso el viernes 3 para exponer el Plan Nacional por la Infancia.
La antesala. Del Solar llegó al Congreso el viernes 3 para exponer el Plan Nacional por la Infancia.

Y van 3. Este jueves 9, la ministra de Educación, Flor Pablo, se someterá a una interpelación en el Congreso por el caso de unos links con contenido sexual inapropiado aparecidos en textos escolares.
Hubo quienes advirtieron que otro hubiera sido el rumbo del país si el expresidente Pedro Pablo Kuczynski hubiera opuesto la cuestión de confianza ante la inminente censura del entonces titular de Educación, Jaime Saavedra, en diciembre de 2016.

Nueve meses después, en septiembre de 2017, PPK sí sacrificó al gabinete de Fernando Zavala cuando el Parlamento se aprestaba a censurar a la sucesora de Saavedra, Marilú Martens.

Detrás de Zavala durante la alocución en la que anunció la cuestión de confianza, estaba con gesto serísimo quien era el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

El hoy presidente del Consejo de Ministros ha considerado que “se está llevando a una especie de estado de interpelación permanente a la Educación”.

Difícil pensar esta vez en una censura. La salida del gabinete Zavala dejó al actual presidente Martín Vizcarra en posición de cerrar el Congreso si le niegan otra cuestión de confianza.

Velásquez promueve interpelación y presentó proyecto de reforma de Sunedu.
Velásquez promueve interpelación y presentó proyecto de reforma de Sunedu.

DE GÉNERO

Detrás está la batalla por el enfoque de género.

Ancashina y sanmarquina, Pablo conoce a fondo el sector. Fue directora regional de Educación en Lima Metropolitana y directora nacional de Educación Primaria. También secretaria ejecutiva y jefa del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación.

“El de género es uno de los 7 enfoques del Currículo de Educación Básica que tiene 11 aprendizajes”, aclaró. En abril, la Corte Suprema rechazó en definitiva la demanda del colectivo Padres en Acción para eliminarlo.

La ministra reitera que el propósito es que niños y niñas reciban una educación libre de estereotipos que prevenga la violencia contra la mujer.

El embarazo adolescente en el Perú es una permanente emergencia sanitaria. El promedio nacional es de 13,4%, y sigue al alza. En el área rural llega al 23,2%. Cuatro adolescentes menores de 15 años se embarazan diariamente.

Pablo puso como ejemplo a una alumna que hace poco preguntó a su profesora si era normal que una niña de 11 años tuviera relaciones sexuales con su tío. En la mayoría de embarazos adolescentes, el padre es adulto.

“Y no podemos negar que la segunda causa de violencia reportada en las escuelas es el bullying homofóbico”, añadió.

Fujimorista Milagros Salazar y superintendente Martín Benavides.
Fujimorista Milagros Salazar y superintendente Martín Benavides.

Anunció además tres medidas en marcha: una comisión para revisar posibles contenidos controversiales, reestructurar las áreas que elaboran contenidos y una investigación puntual a los responsables de firmar el material aparecido en un libro de tercer grado de secundaria. Con los libros en sí no se han dado objeciones, sino con links que remiten, en un caso, al texto de una enciclopedia cubana en cuya tercera página se encuentra una alusión al sexo anal.  

Las razones, sin embargo, caen en saco roto.

SUNEDU EN LA MIRA

Pero esta historia tiene más aristas que la conectan con los intereses del principio, la censura de Saavedra.

Los principales promotores de la interpelación a la ministra Pablo han sido el aprista Javier Velásquez Quesquén y la fujimorista Milagros Salazar. La última, presidenta de la Comisión de Educación, es habitúe de las actividades de la organización Con Mis Hijos No Te Metas, movimiento conservador de ambiciones continentales (CARETAS 2588) que lidera Christian Rosas, hijo del congresista Julio Rosas, quien renunció a la bancada de APP.  

Ministra Flor Pablo el pasado 3 en el Congreso. Anuncia reestructuración de áreas para elaboración de contenidos.
Ministra Flor Pablo el pasado 3 en el Congreso. Anuncia reestructuración de áreas para elaboración de contenidos.

Lo que no se conocía era la traza conservadora del chiclayano Velásquez Quesquén.  

Saavedra, actual director de Educación del Banco Mundial se ganó la ojeriza de importantes grupos de interés del Congreso cuando impulsó la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que a la fecha ha licenciado a 68 universidades y 2 escuelas de posgrado que tienen, al menos, condiciones básicas de calidad. La última, el 6 de mayo, fue la Universidad Nacional de Piura.

Otras 7 universidades han visto la licencia denegada. Queda por definirse el destino de 66 universidades y dos escuelas de posgrado más. El proceso termina a fines de este año.  

Además del licenciamiento, está la caja. La Sunedu tiene puesto el ojo en el manejo financiero de las universidades privadas.  

Velásquez Quesquén admitió a CARETAS que acordó con Salazar poner a fines de este mes en discusión en la Comisión de Educación su proyecto de ley para separar la Sunedu del Ministerio de Educación, presentado a fines de 2016.

“Hay que modificar la institución para garantizar la autonomía de la Sunedu”, insiste. “Creo que debe existir para que haga licenciamiento y acreditación pero la composición debe de ser más autónoma; no puede estar sujeta al Ministerio de Educación. La educación universitaria no puede estar sometida a los vaivenes del gobierno”.

Christian Rosas y la artillería de Con Mis Hijos No Te Metas.
Christian Rosas y la artillería de Con Mis Hijos No Te Metas.

El consejo directivo de Sunedu lo  integra un superintendente nombrado por el ministerio, el presidente de Concytec y cinco miembros elegidos por concurso público. El proyecto propone que el superintendente ya no sea nombrado por el Minedu sino que los rectores de universidades privadas y públicas nombren a seis integrantes del consejo quienes, a su vez, designarán a su cabeza.

Entre los cuestionamientos que formula Velásquez al trabajo de la institución es la entrega de licenciamiento a la Universidad Nacional de Moquegua, tierra natal del presidente Martín Vizcarra. Reclamó que “los licenciamientos que han dado han sido más por designios del gobierno. La (Universidad Federico) Villarreal no es licenciada pero la Nacional de Moquegua, de donde es el presidente, no teniendo la infraestructura que tiene la Villarreal ya le dieron licenciamiento. Así no se puede manejar la educación”.

Marilú Martens y su predecesor Jaime Saavedra. Van cinco en menos de tres años.
Marilú Martens y su predecesor Jaime Saavedra. Van cinco en menos de tres años.

Durante el trabajo que ha realizado la Sunedu este año, varias universidades vinculadas al APRA han recibido duros golpes. En marzo último, investigó a la Universidad de San Martín de Porres, licenciada en 2017, por operaciones irregulares que suman más de S/ 136 millones, por lo que inició un procedimiento administrativo sancionador. El rector es José Antonio Chang, premier durante el segundo gobierno del fallecido líder aprista Alan García.

Otra universidad con importantes contactos apristas –y de otras líneas políticas– es la Garcilaso de la Vega, que se encuentra recién en la fase de “Plan de Adecuación Requerido”. El año pasado fue investigada por ofrecer carreras ilegales de segunda especialidad. Es la universidad en la que su rector, José Luis Cervantes Liñán, fue señalado por ganar S/ 2 millones al mes, y que sin embargo tiene graves problemas de financiamiento.

Cervantes Liñán, el rector millonario.
Cervantes Liñán, el rector millonario.
En tanto, en febrero último la entidad denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Simón Bolívar por no cumplir los requerimientos. Según su plataforma digital, el rector es Enrique Cornejo, investigado en el caso Odebrecht, y el gerente general es el aprista Wilder Calderón.

ALARMANTE RETROCESO

La ministra Pablo, sin embargo, reconoce que durante el segundo gobierno aprista se inició la reforma educativa tal como la conocemos. El propio exministro Chang introdujo la variable de la meritocracia y le rompió el espinazo al estatu quo del SUTEP. Saavedra la profundizó y añadió además la ley universitaria.

La inestabilidad de los últimos años pasa factura. En la última evaluación de aprendizaje, de 2018, los alumnos de segundo grado retrocedieron estrepitosamente en matemáticas: de 592 puntos en 2016, cuando se interrumpió una mejora de varios años, a 515 puntos. Regresamos a niveles de 2008. Aunque no tan marcado, el descenso en comprensión lectora también es preocupante.

Sunedu es un campo de batalla desde su creación.
Sunedu es un campo de batalla desde su creación.

Además de la afectación por el fenómeno del Niño Costero, en 2017 se produjo la huelga de docentes.
Ahora hay congresistas que buscan seguir moviendo el barco con un quinto ministro en un gobierno que no ha cumplido tres años.

En una foto distribuida por Con Mis Hijos No Te Metas, se ve a unos pequeños que sostienen carteles con letra de adulto. Exigen a “Viscarra” que no imponga más “idiologia”. Errores que dicen más que mil palabras.