Lunes 6 a las 9 de la mañana, peaje de Vía de Evitamiento se complica por carriles de pago electrónico.
Lunes 6 a las 9 de la mañana, peaje de Vía de Evitamiento se complica por carriles de pago electrónico.
Edición 2589: Jueves, 9 de Mayo de 2019

Peaje Trae Cola

Escribe: Adrián Moscoso | Otro arbitraje por peaje electrónico que convierte en embudo a la Vía de Evitamiento.

Lunes 6 a las 9 de la mañana, peaje de Vía de Evitamiento se complica por carriles de pago electrónico.
Lunes 6 a las 9 de la mañana, peaje de Vía de Evitamiento se complica por carriles de pago electrónico.

En hora punta, a partir de las siete de la mañana, los conductores que transitan por la Vía de Evitamiento se encuentran con un embotellamiento para pagar el peaje de 5.70 soles. Ahí, PEX PERÚ se presenta como una solución electrónica que en realidad complica el viaje. El recorte de los peajes de pago manual a ambos lados de la autopista crea un embudo.

Se trata de la concesión firmada originalmente en 2009 con la empresa brasileña OAS, que en 2016 se la vendió a la francesa Vinci. El Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Línea Amarilla S.A.C, -LAMSAC- y PEX PERÚ S.A.C, Luis Zapata, explicó a CARETAS que “en abril pasado, se registraron 30 mil transacciones PEX al día en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla”. Según el representante, debido al incremento del pago electrónico la empresa ampliará las vías en la plaza Monterrico. “Cabe mencionar que esto beneficiará también a los Panamericanos de Lima 2019 que nos solicitó apoyo”, informó Zapata. Es decir, se vienen más recortes de peajes.

Los “jaladores” ofrecen el servicio al que espera la larga cola, se suben al carro y los llevan a la caseta cercana. El usuario debe pagar S/. 50: S/. 30 para adquirir la etiqueta electrónica y S/. 20 como recarga inicial. Tras obtener el paquete, se debe colocar una etiqueta con el código en la parte frontal del auto para que sea leída por el sensor del peaje. Al terminar el primer monto abonado, el usuario deberá pagar el costo actual del peaje, 5.70 soles. Además, el contrato contempla el pago mensual de 5.90 soles adicionales por concepto de mantenimiento.

Declaraciones del expresidente de OAS, Leo Pin  heiro, se mantienen en reserva. Al lado: Recarga del PEX se realiza después de una hora.
Declaraciones del expresidente de OAS, Leo Pin  heiro, se mantienen en reserva. Al lado: Recarga del PEX se realiza después de una hora.

Esto último fue detectado en 2017 por la Defensoría del Pueblo, que la señaló como una ganancia indebida a favor de LAMSAC, pues la recaudación de la tarifa normal es el único concepto que debe ser pagado por el usuario. Ante ello, instó a la Municipalidad de Lima a investigar el caso por lo que la alcaldía interpuso una demanda arbitral contra la concesionaria para que declare los supuestos costos de inversión realizados para mejorar la operatividad y administración del PEX.

A la fecha, la Municipalidad sigue en el proceso de arbitraje contra LAMSAC. Una fuente de la actual gestión del alcalde Jorge Muñoz afirmó a CARETAS que el proceso sigue avanzando y “que no brindarán mayor información por cuanto este caso es de estricta reserva”.

Algunos usuarios afirmaron que el peaje electrónico no es útil en hora punta, pues se ava  nza lento. DER: La gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sigue de cerca el arbitraje.
Algunos usuarios afirmaron que el peaje electrónico no es útil en hora punta, pues se ava  nza lento. DER: La gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sigue de cerca el arbitraje.

En tanto, LAMSAC afirmó a CARETAS que no comparte la postura del municipio sobre el arbitraje en torno a PEX, pues este “es un servicio adicional y un beneficio que es ofrecido a los clientes que transitan por las vías, dentro del marco de lo permitido en el contrato de concesión”.

Otro arbitraje millonario fue interpuesto en París por la empresa, cuando la administración Castañeda objetó el reconocimiento de US$ 136 millones que le hizo la de Villarán en sus últimos días de gestión, y que castigó el precio del peaje (CARETAS 2588).

El dato curioso lo da la empresa que comunicó en abril que, en el primer trimestre de este año, el tiempo de recorrido de los vehículos que transitan por Evitamiento, entre el Trébol de Monterrico y el Óvalo Hábich, se redujo de 36 a 26 minutos.

Ante ese dato, CARETAS consultó la mañana del lunes a varios usuarios de PEX sobre su utilidad. Ellos indicaron que se benefician poco del servicio pues en horas punta “el tráfico es lento o peor al del resto de peajes”. Además, se verificó que en ocasiones la placa lectora, ubicada en la parte superior de la entrada al peaje, no reconoce correctamente la etiqueta electrónica por lo que un empleado debe acercarse a levantar la pluma y que algunos usuarios no cuentan con saldo por lo que deben desviarse hacia un lado para hacer el pago manual. Ambos factores producen largos tramos de congestión vehicular que demoran más del tiempo mencionado por LAMSAC.

Otra consecuencia de las presuntas irregularidades cometidas durante las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio. En su presentación el martes 7 ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Villarán prefirió guardar un silencio religioso ante algunas preguntas que le hicieron los parlamentarios donde debió informar sobre los contratos firmados. “Yo no soy responsable de todos los peajes de Lima que se cobran en este momento. Hay otros responsables. El contrato del cual sí me hago responsable es el de Rutas de Lima, que sufrió modificaciones serias en los últimos años”, declaró Villarán.

En tanto, el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, declaró sobre los aportes a las campañas de los exalcaldes quienes en respuesta habrían favorecido a diversos proyectos. El fiscal Germán Juárez explicó que “el contenido de las declaraciones no se puede revelar porque existe un compromiso con él”. Mientras tanto los conductores siguen en el tráfico y LAMSAC sigue recaudando cuantiosas cantidades de dinero.