Edición 2586: Miércoles, 17 de Abril de 2019

Así informó la prensa internacional

La noticia de la muerte de Alan García dio la vuelta al mundo.

Importantes medios de comunicación informaron, en sus portales, la muerte del ex presidente Alan García, quien este miércoles se disparó a la cabeza cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo.

El diario El País de España dio la noticia y después publicó un artículo titulado ‘Amado y Odiado por Igual’. El periodista peruano Raúl Tola, autor de la nota, señala que “su verbo embrujador, su olfato afiladísimo, su inteligencia estratégica y su abrumador carisma hicieron de él uno de los políticos peruanos más emblemáticos de las décadas recientes, capaz de despertar legiones que lo amaban y odiaban por igual”.

Para Tola, “García era especialista en el arte de torear a la justicia” pero en las últimas semanas “pareció haberse quedado sin recursos luego de que el Gobierno de Uruguay le denegó un pedido de asilo motivado por el progreso de los casos en su contra”.

Por otro lado, el New York Times escribió “’el Caballo Loco’, que terminó impopular y arrinconado por la corrupción”. Para este diario estadounidense, con millones de lectores, Alan García “fue uno de los estadistas más hábiles de Perú experto en resurrecciones políticas” pero que al igual que a otros ex mandatarios peruanos "le salpico" la corrupción de Odebrecht.

En Argentina, el diario Clarín señaló que Alan García tuvo una “prolífica carrera política de cuatro décadas que el líder socialdemócrata peruano, muy impopular al final en su país, enfrentaba aprietos judiciales”.

El Clarín recuerda los dos gobiernos de Alan García. El primero, cuando tenía 36 años, entre 1985 – 1990 donde dejó a “una nación en una profunda crisis económica y moral”.

A pesar de eso, Alan García volvió a ser elegido presidente en el 2006, cinco años después de que regresó del exilio, y donde los analistas del diario Clarín señalan que su resurrección política se debió a sus extraordinarias cualidades como candidato, que le permitieron contrarrestar los fantasmas de su primer gobierno y mostrarse como alguien más reposado y sin esos arranques impulsivos que llevaron a que alguna vez lo llamaran "Caballo Loco".

La BBC de Londres recuerda que Alan García Pérez fue el presidente más joven del Perú y que debido a sus “dotes como orador” algunos lo consideraron “el Kennedy de Latino América”.

Por otro lado, el diario británico The Guardian, señaló que el primer gobierno de García es recordado como “un fiasco” que llevó al país “a una grave crisis económica y de seguridad que involucró al grupo moaista Sendero Luminoso”.

The Guardian señala también que es uno de los cuatro presidentes peruanos que se han visto envueltos en el escándalo de Odebrecht “donde millonarias coimas fueron pagadas para asegurar contratos para diversas obras en la región”.

Al final de este artículo titulado ‘Alan García: ex presidente falleció después de pegarse un tiro cuando iba a ser arrestado’, The Guardian publica diversos números de contacto de la organización Samaritans, que puede asistir a las personas que tengan intenciones de suicidarse.