“No me sorprende ver a Héctor Becerril y Yesenia  Ponce en la televisión porque el periodismo ha promovido ese tipo de política. La gran reforma política también pasa por el periodismo”.
“No me sorprende ver a Héctor Becerril y Yesenia Ponce en la televisión porque el periodismo ha promovido ese tipo de política. La gran reforma política también pasa por el periodismo”.
Edición 2586: Miércoles, 17 de Abril de 2019

Y Dale IDL

Entrevista: Enrique Chávez | Glatzer Tuesta promete sacarle fuego a las mañanas con nuevo programa televisivo. “Mejor que sigan creyendo que tenemos poder”.

“No me sorprende ver a Héctor Becerril y Yesenia  Ponce en la televisión porque el periodismo ha promovido ese tipo de política. La gran reforma política también pasa por el periodismo”.
“No me sorprende ver a Héctor Becerril y Yesenia Ponce en la televisión porque el periodismo ha promovido ese tipo de política. La gran reforma política también pasa por el periodismo”.

Glatzer Tuesta, director general del Instituto de Defensa Legal, IDL, se lanza al ruedo televisivo a partir del 22 de abril, a donde mudará su formato matutino desde la señal de Viva TV (antes RBC). Al lado del ambiente donde responde a CARETAS, Pedro Salinas ofrece su conferencia de prensa a propósito de la sentencia en su contra por supuestamente difamar al obispo José Antonio Eguren. Una mañana cualquiera en el IDL.

–¿Por qué pasar a la TV?

–Por una paradoja, porque se nos cerró la puerta de la radio. Nos hemos fijado en la concentración en la prensa escrita, y nosotros mantenemos la postura de que efectivamente lo de El Comercio es concentración, pero nadie se ha puesto a mirar con atención lo que pasa en la radio. Hay tres grupos que manejan todo: RPP, los Zavala que manejan Radiomar y otras, y están ahora los Capuñay. Como la ley prohíbe que se compren más radios, ahora la modalidad es alquilar toda la programación. Estuvimos en Radio San Borja, pero fue alquilada completa a otra emisora que es Disney. De ahí en RBC nos dijeron que ya no íbamos también por un tema de venta de la radio. Hicimos una alianza bacán con La Mula, Útero y ahí estamos transmitiendo en vivo. Surge una aproximación con este canal de televisión que es inicialmente el 11, también RBC, que ha vuelto a cambiar de manos. Les interesa el programa y vamos a iniciar el 22.

“Vamos a la tele por una paradoja, se nos cerró la puerta de la radio”.
“Vamos a la tele por una paradoja, se nos cerró la puerta de la radio”.

–¿Combina señal abierta con redes?

–Tiene señal abierta, en cable también, y vamos a seguir nosotros en redes. Además un conjunto de emisoras de radio de las regiones y canales de provincia que son parte de la red que movemos hace años. Más allá de si el programa es bueno o malo, buscan otras voces, matices que mantengan un enfoque distinto.

–Te referías a la concentración. ¿Cómo se traduce en el pasaje de medios?

–Los debates sobre libertad de expresión han avanzado y no solo te plantean los estándares de pluralidad. Pasa también porque la sociedad también se sienta representada en ese debate, no es porque yo pongo izquierda y derecha la sociedad está representada. La gente de Fuerabamba debería aparecer en el debate, no con esta visión ideológica sino con una mirada más intercultural a un país más diverso. Y hay otra cuestión ideológica. Cuando El Comercio decide comprar EPENSA, no compra Diario UNO, compra EPENSA. El contraargumento es: “que nosotros compremos no significa necesariamente que otros no puedan crear medios para competir con nosotros”. Se lo dije a Alfredo Bullard en un debate. ¿Entonces por qué no iniciaron algo nuevo? No es tan fácil.

“IDL Reporteros es la contradicción a la concentración”.
“IDL Reporteros es la contradicción a la concentración”.

–El caso nunca se resolvió y ya llegamos a la crisis de todos los medios por internet.

–Ese caso ha tenido cuatro jueces. Estuve en la relatoría de libertad de expresión de la OEA defendiendo el punto de vista de quienes creemos que hay una concentración. No avanza porque a ver qué juez agarra y se va contra siete diarios y dos canales. Y está la negociación de la publicidad. Negocio contigo empresario, contigo Estado, te regalo un avisito acá te pongo otro avisito acá. ¿Quién compite con eso? Se afecta la libertad de expresión.

–¿Dónde IDL marca una diferencia?

–En primer lugar no ocultamos desde donde hablamos. IDL es una institución que la gente conoce y desde el trabajo que hacemos opinamos en los medios, no pirateamos, no moldeamos nuestro punto de vista. Un periodista opina sobre la minería, pero no dice que le paga la minera. No tengo nada en contra en que le paguen, pero que diga pues.

–Hay periodistas conocidos en ese plan.

–He visto periodistas que hoy hablan de Lava Jato y de Odebrecht, y eran operadores de Odebrecht en los medios y asesores de Jorge Barata.

–¿Periodismo o activismo? –¿Dónde ubicas a IDL?

–Como dice Gustavo Gorriti, y coincido completamente con él, “los periodistas tenemos que ser independientes en todos los sectores hasta el momento en que la democracia esté en riesgo y ahí si tienes que defender la democracia”. Somos independientes de todo, inclusive de nuestros “padres”, de los que hemos discrepado muchas veces. Pero no podemos desarraigarnos de lo fundamental, la democracia es un derecho fundamental. Los últimos dos procesos electorales no nos han llevado a una definición programática, temática, ideológica sino de defensa del sistema democrático. Ahí no puedes mirar a un lado.

“¿Cómo no voy a decir que tenemos preocupación de que los hermanitos hayan puesto al presidente del PJ?”.
“¿Cómo no voy a decir que tenemos preocupación de que los hermanitos hayan puesto al presidente del PJ?”.

–El panorama de medios está cambiando también. ¿Cómo el peruano los consume?

–Muchos medios se han refugiado en el ámbito de internet, equipos de investigación completos como IDL Reporteros que es la contradicción a la concentración porque tiene un periodismo responsable, independiente, contundente, riguroso que rompe con la concentración. Es verdad que en redes hay mal periodismo. Pero nosotros mismos, hace tiempo era muy difícil que otro medio incluyera nuestro crédito al citarnos. Yo creo que ha cambiado. El tema de la publicidad sigue siendo muy serio y muy importante. Siempre se discute pensando en que son solo una o dos fuentes las que generan el funcionamiento de los medios, una es la fuente estatal, que es la lógica del Apra y fujimorismo: “le cortamos la publicidad estatal a Vizcarra y vas a ver cómo cae su gobierno”. Los privados buscan ir metiendo su agenda, pero la vertiente más peligrosa es la que no emite facturas a finales de mes. En determinados contextos el poder factico es el que sostiene algunos medios de comunicación. Tráfico de madera, narcotráfico, trata de personas, minería ilegal.

–Hablabas del aspecto positivo de las redes, ¿el negativo es el de la polarización?

–Ya está teniendo un efecto, es importante. Sigo siendo optimista y por supuesto promotor de que somos espacios de libertad de expresión. La sorpresa que le genera a mucha gente escuchar tanta polarización tiene que ver con cómo somos como país. Probablemente el que insulta y descalifica llega a la casa a pegarle a la esposa, eso somos como país. Y lamentablemente el periodismo es cada vez más mediocre. No me sorprende ver a Héctor Becerril y Yesenia Ponce en la televisión porque el periodismo es quien ha promovido ese tipo de política. La gran reforma política también pasa porque el periodismo empiece a ser un poco más preparado y exigente.

“La izquierda tiene dos mitos: el de la unidad y el de las bases ¿Cuáles bases? ¿Unidad para qué?”.
“La izquierda tiene dos mitos: el de la unidad y el de las bases ¿Cuáles bases? ¿Unidad para qué?”.

–También refleja el nivel de nuestras elites.

–Sin duda.

–La elite peruana debe ser de las más pobres en términos intelectuales.

–En Colombia por ejemplo, las políticas culturales, las políticas educativas, los espacios públicos dan cuenta de un vínculo distinto de la cultura y la política, pero también los empresarios. Puedes estar en desacuerdo con su punto de vista, pero tienen uno elaborado, formado, argumentado, ilustrado.

Aquí te hablan de los caviares.

Disciernes de algo y te liquidan y se acabó, vivimos en los extremos donde el panfleto es el que gana espacio. Pero dentro de esas elites también hay diferencias. Roque Benavides trató de avalar el argumento de persecución de Alan García para que le dieran el asilo. Vizcarra fue a CADE, con su gente, y lo aplaudieron. El arzobispo de Piura y Tumbes acaba de  conseguir una sentencia contra dos periodistas y la Conferencia Episcopal saca un recurso donde dice “no seas cómplice, las víctimas son primero, agradece a los periodistas”. El partido más grande del Perú, ¿te acuerdas cuando Fujimori iba a llegar al país detenido y decían que iban a impedir que vaya a la cárcel? ¿Terminaron impidiendo? No vamos a permitir que a nuestra lideresa la metan en la cárcel, la vamos a sacar con movilizaciones. ¿está en la cárcel? La vamos a sacar con movilizaciones, no pueden movilizarse porque hay una distancia entre esas cúpulas y la gente. Puedes poner el otro ejemplo. El drama de la izquierda, que en nuestro país es una lágrima. Discuten la política desde la cúpula y tienen dos mitos: el de la unidad y el de las bases ¿Cuáles bases? ¿Unidad para qué? Ó sea, te tienes que unir con tanto impresentable que hay que han hecho barbaridades, con un señor antisemita, con uno vinculado a la corrupción. Vivimos en un mundo virtual y por eso pasa lo que pasa. Por eso que Vizcarra tiene éxito, porque la gente lo percibe por fuera de ese grupo. “Martín, sanciona  a esos malos políticos”.

Obispo Eguren y Salinas en conferencia en IDL.
Obispo Eguren y Salinas en conferencia en IDL.

–¿Y si se le acaba ese predicamento?

–Lo empiezan a vincular con ellos y si eso pasa se acabó Vizcarra.

–¿Cómo interpretar su recuperación del interés en la reforma política?

–Creo  que por lo menos ha intentado retomar las riendas y, al ver las encuestas y a Del Solar, ha entendido que su legitimidad está en la agenda.

–¿Funciona Salvador del Solar?

–Se le quiso reducir a ser un buen comunicador y tiene otras condiciones. Gente vinculada al diálogo de Las Bambas que no es del gobierno lo vio conducirse bien. El asunto es que ha llegado en un momento que creo que no ha entendido muy bien. Si vas a querer contemporizar con un congreso como este, cuando la semana previa al voto de confianza están discutiendo que se quieren subir el sueldo, que no quieren hacer la reforma, que quieren traerse abajo  el acuerdo de Odebrecht, que se llevan a zarandear a tu ministro de Justicia, sueltan a Chávarry, le dicen incapaz al presidente de la República; y entras y cómo les dices “Señores, juntos como hermanos vamos de la mano al desarrollo”. Se ha equivocado de escena ¿no es cierto? La ventaja es que esta es una obra en varios actos. Si sale bien de Las Bambas puede entrar a otros temas y me parece que el mensaje de Vizcarra le marca los temas y el tono. El liderazgo es fundamental.

–Se supone que IDL representa un poderoso lobby.

–En primer lugar quiero agradecerles a todos los que creen eso, ojalá tuviéramos ese poder, En broma decimos acá “mejor que sigan creyendo” porque tenemos la misma precariedad de cualquier institución.

–¿Por qué no los quieren mucho en el Poder Judicial?

–Qué cosa tendríamos que decir si se elige a un presidente del Poder Judicial que solo tiene seis votos de 18, y de esos seis, cinco están vinculados a los Cuellos Blancos del Puerto.  ¿Cómo no voy a decir que tenemos preocupación de que los hermanitos hayan puesto al presidente del PJ? Qué podemos decir de un Ministerio Público que, si bien tiene a Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, tiene de supremos a Tomas Gálvez,  Víctor Rodríguez Monteza, Moisés Arce Córdova y Tomas Aladino Gálvez, vinculados a los Cuellos Blancos. Lo que pasa es que quieren poner a su gente y dicen “No decías nada cuando Pablo Sánchez estaba ahí porque eres su amigo”. El gran problema de Sánchez fue no hacer lo que se está haciendo ahora en el proyecto Lava Jato, dándole ese respaldo, unificarlo, darle liderazgo. Ese fue un error gravísimo que cometió.