Del Solar pronunció un discurso en Challhuahuacho, el jueves 11: “Tengo que reconocerlo en nombre del Estado porque no ha estado presente”.
Del Solar pronunció un discurso en Challhuahuacho, el jueves 11: “Tengo que reconocerlo en nombre del Estado porque no ha estado presente”.
Edición 2586: Miércoles, 17 de Abril de 2019

Corona de Espinar

Escribe: Adrián Arriola | Gobierno neutralizó conflicto en Las Bambas pero ahora se abre otro frente en Espinar.

Del Solar pronunció un discurso en Challhuahuacho, el jueves 11: “Tengo que reconocerlo en nombre del Estado porque no ha estado presente”.
Del Solar pronunció un discurso en Challhuahuacho, el jueves 11: “Tengo que reconocerlo en nombre del Estado porque no ha estado presente”.

Los 300 camiones que transportan cobre del proyecto minero de la empresa china MMG Las Bambas volvieron a circular por el Corredor Minero Sur. Tras  70 días de bloqueo, los comuneros de Fuerabamba y el Ejecutivo llegaron a una serie de acuerdos mientras se analizan otros más con los que se espera poner punto final al conflicto.

La reunión sostenida entre el premier, Salvador Del Solar, y 38 dirigentes comunales instaló una tensa tranquilidad en la zona. Sin embargo, la calma no parece durar en el Ejecutivo ni en la región minera en el sur del país, en donde ya se perfila un nuevo conflicto. Por un lado, el presidente Martín Vizcarra pidió las renuncias de los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y el de Vivienda, Carlos Bruce. El primero estaba jaqueado desde la tragedia de Fiori hace dos semanas, donde murieron 18 personas y se volvió a poner en dolorosa evidencia el descontrol de la informalidad en un sector bajo su responsabilidad. Trujillo ya había sido ministro de Vivienda durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y es una de las personas más cercanas a Vizcarra. Bruce, mientras tanto, fue eyectado tras ser incluido en la investigación fiscal vinculada a los llamados Temerarios del Crimen. Un especie con menos pies que cabeza, y que hizo que Vizcarra pierda a un ministro político que va a necesitar. Del Solar no habría estado de acuerdo con la remoción de Bruce.

Bruce es temprana baja del gabinete.
Bruce es temprana baja del gabinete.

EL TURNO DE GLENCORE
Pero de vuelta al corredor minero se larva otro problema. En el distrito de Espinar, Cusco, se calienta un conflicto que tiene como protagonistas a las comunidades de Huini, Coroccohuayco, Paccopata, Huano Huano y otras que suman alrededor de ocho mil habitantes; y a la minera suiza Glencore.
La contaminación del agua y la aparición de enfermedades han sido denunciadas. A este escenario se suma la intención de la empresa suiza de adherir a su operación minera Antapaccay – Tintaya el proyecto Coroccohuaycco que, según José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental en el Ministerio de Ambiente, “debería ser un proyecto nuevo”. La situación está cada vez más cerca de un enfrentamiento.

Tintaya, al otro extremo del corredor minero, es el nuevo flanco.
Tintaya, al otro extremo del corredor minero, es el nuevo flanco.

Hay que recordar que Glencore era propietaria de Las Bambas y el proyecto inicial era tender un mineroducto entre esa mina y Tintaya, lo que fue descartado con la venta a la china MMG en 2011.
“Hay mucho malestar, es un tema que se va discutiendo varios meses y lo de la salud hace varios años. En Espinar podría presentarse un estallido social” advierte De Echave. Los dirigentes acordaron exigir la consulta previa de Coroccohuayco como condición para que el proyecto siga. De no ser así, tomarán una medida de fuerza que devendrá en el bloqueo de la carretera y el acceso de Glencore al corredor minero.

Coroccohuayco es una mina de cobre que se extiende por 10.665 hectáreas y en la que se han invertido US$ 590 millones. La extracción será a cielo abierto y el proyecto podría generar hasta 100 mil toneladas anuales de mineral. El Ministerio de Energía y Minas señaló que iniciará operaciones en 2020, pero está fecha se adelantó para este año, a pesar de que la modificación del Estudio de Impacto Ambiental aún está en proceso en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Desborde informal en sector transportes le pasó factura a Trujillo.
Desborde informal en sector transportes le pasó factura a Trujillo.

De Echave señaló a CARETAS que “hasta hace un tiempo, Coroccohuayco aparecía como independiente en la cartera de proyectos de inversión. Ahora ha sido incorporado como una suerte de ampliación de Antapaccay. Una cosa es un proyecto nuevo en términos de exigencia, procedimiento y aprobación, y otra es una ampliación donde la empresa va por un camino más corto que impide que haya los adecuados mecanismos de evaluación, fiscalización y de participación ciudadana”.

Los comuneros ya no quieren hablar con los representantes de la minera. “Años atrás se han reunido y no ha habido ningún logro en los acuerdos porque los funcionarios de la minera han engañado o manipulado a los dirigentes. Ya no van a dialogar más con un funcionario de tercer nivel ni siquiera con el actual gerente de Glencore”, explicó el comunero Vidal Merma.

El lunes 15 Vizcarra llegó hasta Oxapampa,   donde se comprometió a evaluar la construcción del aeropuerto.
El lunes 15 Vizcarra llegó hasta Oxapampa,   donde se comprometió a evaluar la construcción del aeropuerto.

En la última reunión de los comuneros, el 4 de abril, se ha dicho que a pesar de muchos años de minería en Espinar no ha habido beneficiados, que solo ha provocado muerte al ganado y enfermedades desconocidas en los habitantes. Por eso se acordó gestionar una mesa de diálogo con los dueños de la minera, con el presidente Vizcarra, con Del Solar, y los dirigentes de las comunidades. Hasta el cierre de edición no había fecha establecida para tal cita.

En tanto, la Defensoría del Pueblo dio a conocer en su último informe de conflicto social que en Espinar se desarrollan dos casos socioambientales, uno de ellos con declaratoria de emergencia sanitaria que “puede devenir en un conflicto social”. Esta hace referencia a dos documentos que se contradicen. Por un lado está el análisis realizado en diciembre de 2018 por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), integrada al Ministerio de Salud, que detectó la presencia de aluminio, manganeso, arsénico y hierro en cantidades mayores a lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano y por el Estándar de Calidad Ambiental (ECA). Por el otro, está el informe de una mesa técnica conformada por representantes de la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Diálogo de Gestión Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, representado por la Oficina de la Dirección del Orden Público, el Subprefecto de la provincia de Espinar y la Subprefecta del Cusco que el agua es apta para el consumo humano.

“¿A dónde vamos a reclamar? No está bien jugar con el pueblo de Espinar; decir si hay contaminación y después no hay contaminación. El pueblo está observando”, reclama el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Hilario Camarccoa, quien negó la presencia de asesores externos.

De concretarse la mesa de diálogo, los comuneros presentarán una serie de demandas que se desarrollan en tres temas centrales: salud, agua y la ampliación de Coroccohuayco. Las expectativas económicas no han sido aclaradas por los comuneros pues “solo buscan el respeto del medio ambiente”.