Principales gestores en el diálogo: el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del
Solar, y el presidente de la comunidad Gregorio Rojas.
Principales gestores en el diálogo: el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el presidente de la comunidad Gregorio Rojas.
Edición 2585: Jueves, 11 de Abril de 2019

Challhuahuacho: Zona de Promesas

Este jueves el Premier Del Solvar viajó a Apurimac para reunirse con los líderes de las 38 comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas.

Principales gestores en el diálogo: el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del
Solar, y el presidente de la comunidad Gregorio Rojas.
Principales gestores en el diálogo: el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el presidente de la comunidad Gregorio Rojas.

Una tensa calma volvió a Las Bambas después de que 38 dirigentes de las comunidades aledañas a la zona minera se reunieran con el Primer Ministro, Salvador del Solar.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, quien estuvo acompañado de cuatro ministros – salud, transporte, educación y desarrollo -. Además del Ejecutivo estuvieron presentes un representante de la empresa minera MMG, Monseñor Miguel Cabrejos, principal gestor de esta negociación y Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo.

En este segundo encuentro, el primero fue el sábado pasado con Gregorio Rojas, el Ejecutivo acordó continuar con el proceso de diálogo, con el retiro de militares y policías, asimismo levantar el estado de emergencia, mientras que los comuneros señalaron que desbloquearían las carreteras. Por otro lado, se pactó para el próximo martes 16 de abril, instalar una mesa de trabajo para viabilizar los acuerdos.

[c|80102|Cientos de pobladores estuvieron presentes escuchando las propuestas para concretar el
plan de desarrollo de la zona minera(Foto: ANDINA)]

Durante su discurso, del Solar cuestionó el pedido de los dirigentes de archivar las denuncias que se originaron en las protestas del 2011 y estas últimas. Además del cambio de funcionarios y administrativos de la minera china MMG.

Así mismo, anunció la presentación de un proyecto de ley para regularizar los ingresos, ya sea por canon o por regalías. “Cuando toque regalía, puedan llegar de una manera más efectiva a las regiones, provincias, distritos; pero también, especialmente, a las comunidades que muchas veces se han quedado esperando", dijo del Solar.

Eso sí, el Primer Ministro advirtió a los comuneros: “No les puedo prometer que vamos a solucionar las cosas la próxima semana, el próximo mes”.  A pesar de eso sí se comprometió a que el Ejecutivo nombrará “a una persona del gabinete para tenga la responsabilidad” de que cumpla el plan de Desarrollo. Esta persona sería, Paola Bustamante, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

PESIMISMO INSTALADO

Una facción de los comuneros denunciaron la criminalización de la protesta por parte del Estado y la minera. Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, afirmó que están siendo “criminalizados solo por defender nuestra agua, nuestro medio ambiente (...) Hemos apostado por la minería, pero queremos respeto. Mientras no se archive los que estamos denunciados, perseguidos, yo digo que no puede dialogarse porque queremos la mina, pero el Estado tiene que archivar las denuncias”.

Raúl Jaquima, dirigente comunero de Abancay fue más drástico y exigió “que se anule el convenio entre la policía y empresa MMG Las Bambas. ¿Los policías a quién defienden? ¿A los ciudadanos o a la empresa minera? La policía está pagada con nuestros impuestos”.

En tanto, otros comuneros requirieron la renuncia de varios ministros por su incapacidad. “Las comunidades piden la renuncia inmediata del señor Edmer Trujillo. ¿Por qué queremos la renuncia? Porque el señor es incapaz, claramente hermanos el fundo Yavi Yavi ha reclasificado a vía nacional, ¿bajo qué argumento? no hay capacidad, queremos la renuncia del Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. También pedimos renuncia de Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial”, señaló Percy Astete de Fuerabamba.

Después de la reunión que duró alrededor de cinco horas, el Observatorio de Conflictos Mineros  se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde citó a Monseñor Cabrejos.

 

 

CARETAS entrevistó esta semana a Baltasar Lantarón quien señaló que la solución no será tan sencilla porque, del punto de vista de los comuneros, existen muchos puntos de vista.

Leer: "Odio y Rencor"

Por otro lado, el economista Hernando de Soto presentó la semana pasada una posible salida al conflict.

Leer también: El Nuevo Sendero