Pedido de detención preliminar incluyó a su secretaria y su chofer.
Pedido de detención preliminar incluyó a su secretaria y su chofer.
Edición 2585: Jueves, 11 de Abril de 2019

PPK: Detención Preliminar

Expresidente no representaba obstrucción a la justicia y había cumplido con todos los requerimientos de la Fiscalía.

Pedido de detención preliminar incluyó a su secretaria y su chofer.
Pedido de detención preliminar incluyó a su secretaria y su chofer.

Poco antes de las 8 de la mañana del miércoles 10 se dio a conocer la orden de detención preliminar de 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (81). El mandato lo emitió el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La detención también incluye a Gloria Jesús Kisic Wagner (67), secretaria de PPK, y José Luis Bernaola (56), chofer del exmandatario. También el descerraje y allanamiento de tres inmuebles.

El pedido de detención preliminar fue formulado por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.

Apenas el 20 de marzo pasado, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz había sido nombrado al frente del Tercer Juzgado en reemplazo de Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, que renunció por razones “estrictamente familiares”.

La sala pertenece a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, sistema coordinado por la magistrada Susana Castañeda. Se trata del mismo sistema que el año pasado entró en una suerte de pugna con la Sala Penal Nacional por ver los casos relacionados con Lava Jato. Esta es presidida por Inés Villa Bonilla y en esa órbita estaba el juez Richard Concepción Carhuancho, que se hizo conocido por ordenar las detenciones preventivas de Ollanta Humala y Nadine Heredia, y Keiko Fujimori.

Chávez Tamariz viene de ser titular del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del Santa, en Chimbote.

¿Se justifica una medida tan drástica con un expresidente de edad avanzada, sobre todo si se toma en cuenta que, dados los antecedentes, se trata del preámbulo a un pedido de detención preliminar de 36 meses?

Kuczynski es investigado por el caso Westfield, por la presunta comisión de lavado de activos en prejuicio del Estado. Según la hipótesis fiscal, el expresidente cobró consultorías a Odebrecht, vía su exsocio Gerardo Sepúlveda, mientras era ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

Entre 2004 y 2007, Odebrecht transfirió a Westfield, empresa personal de PPK, US$ 782 mil.

Kuczynski sostiene que hubo una “muralla china”, pues él dejó encargada la empresa a Sepúlveda mientras fue funcionario público. Sin embargo, buena parte de ese dinero fue transferido a las cuentas personales de Kuczynski. Posteriormente, Sepúlveda firmó otros contratos a través de su propia empresa, First Capital.

En febrero, el abogado de PPK, César Nakasaki, declaró que Luiz de Castro Santos, exgerente general del proyecto Interoceánica Sur tramo 3, dijo a las autoridades peruanas que los pagos de Odebrecht a Westfield provinieron de fuentes legales y que los servicios fueron reales y no simulados. Es decir, vinieron de ingresos y utilidades de operaciones lícitas y no de la caja 2. Kuczynski siempre insistió en que Sepúlveda trabajó con Odebrecht recomendado por el Banco de Crédito y debido a sus habilidades como especialista financiero.

El nombre del chofer Bernaola saltó cuando en marzo de 2018 se reveló que un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera dio cuenta de los depósitos por US$ 602 mil que Kuczynski realizó a sus cuentas. Se aclaró que las transferencias se dieron en un lapso de 11 años –2005 a 2016– y que, además del sueldo de Bernaola, incluían gastos domésticos de PPK.

A partir de lo conocido hasta hoy, se trataría de un exceso.

El caso fue el detonante de la renuncia de Kuczynski a la presidencia de la República. Luego, se allanó a todos los pedidos de la Fiscalía y la última declaración conocida al despacho del fiscal Pérez se realizó el 13 de marzo. Se retiró de toda actividad política, incluso renunció al partido que lleva sus siglas. Desde su renuncia no ha ofrecido prácticamente declaraciones a la prensa. La amenaza de “obstrucción a la justicia”, a partir de lo que se conoce, no ha estado presente.

Nancy Lange, su esposa, salió del país el 14 de marzo y desde entonces no volvió. La hija de la pareja estudia en Estados Unidos. El 24 de ese mes se dictó el impedimento de salida del país de PPK.