Pesquera Capricornio fue objeto de pedido de favores judiciales por parte de gobernador Mandriotti, sindicado por Fiscalía, a  encarcelado presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.
Pesquera Capricornio fue objeto de pedido de favores judiciales por parte de gobernador Mandriotti, sindicado por Fiscalía, a encarcelado presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.
Edición 2581: Jueves, 14 de Marzo de 2019

Chim PUM PUM Callao

Pesquera de hermano de gobernador se incendió horas antes de difusión de audio sobre plan de asesinato urdido por vicegobernador.

Pesquera Capricornio fue objeto de pedido de favores judiciales por parte de gobernador Mandriotti, sindicado por Fiscalía, a  encarcelado presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.
Pesquera Capricornio fue objeto de pedido de favores judiciales por parte de gobernador Mandriotti, sindicado por Fiscalía, a encarcelado presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

La Fiscalía y Contraloría han intervenido antes en gobiernos regionales atrofiados por las mafias y corrupción, como ocurrió con Áncash. Incluso el gobierno central ha visto en el pasado la necesidad de declarar en emergencia provincias lastradas en ese círculo vicioso.

¿Está por llegarle el turno al Callao?

El Gobierno Regional del primer puerto no tiene ni tres meses en funciones y ya se encuentra enfrascado en un enfrentamiento interno digno de una mafia. El programa Panorama difundió audios en los que el vicegobernador regional, Constantino Galarza, planea el asesinato del gobernador, Dante Mandriotti. Con posibilidad de sicarios, rutas donde su objetivo puede ser emboscado y, de ser necesario, una emboscada de “pum, pum, pum” en su propia oficina.  

Gobernador Dante Mandriotti. Derecha, vicegobernador Constantino Galarza.
Gobernador Dante Mandriotti. Derecha, vicegobernador Constantino Galarza.

Galarza declaró que el audio fue grabado, obviamente, sin su consentimiento en enero, cuando estaba molesto “por los maltratos del señor Mandriotti”. Se declaró “absolutamente indignado”. En esta revista, lamentablemente, solo hay espacio para una Concha de la Semana.

El día anterior a que se hiciera público el audio, el sábado 9, ardió la pesquera Capricornio en incendio de proporciones. Se trata de la empresa propiedad de Giovanni Mandriotti, hermano de Dante. La Fiscalía acusa al gobernador regional, entre otras cosas, por pedir favores judiciales al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, para favorecer a Capricornio. En las gestiones de almuercito y paseo en yate también participó el abogado Víctor León.

Exministra Luisa Cuculiza.
Exministra Luisa Cuculiza.
Este es el contexto. La orden de detención preliminar contra Mandriotti presentada por la Fiscalía, que lo considera integrante de la organización delictiva ‘Los Malditos de Angamos’, hizo que el entonces virtual ganador pase a la clandestinidad en octubre pasado. Duró poco porque el Poder Judicial se la levantó tras vencerse. Galarza lo defendió de boca para afuera. Pero la tónica cambió cuando se enteró que Mandriotti buscaba ayuda legal con su antiguo vecino de La Punta, nada menos que Óscar Medelius Rodríguez  abogado, excongresista fujimorista, amigo del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, exnotario, condenado a 8 años de prisión por falsificación de firmas para la reelección de Alberto Fujimori y abogado de Gerson Adair Gálvez (a) ‘Caracol’.

La  irrupción en escena de Medelius coincidió con la entrada de personajes vinculados al fujimorismo en el círculo de Mandriotti.

Fuentes allegadas al gobierno regional han sido testigos de las visitas constantes del exoperador montesinista Óscar López Meneses y la exministra Luisa María Cuculiza. Mandriotti le dio la gerencia general a Óscar Romero Aparicio pero Galarza logró que ponga su cargo a disposición tras denunciar sus vínculos con Medelius. En el 2014, Romero había sido señalado como uno de los directivos de la Universidad Garcilaso de la Vega que ganaban sueldos millonarios bajo la administración de Luis Cervantes Liñán. Romero era secretario general del centro de estudios.  

Los dos Óscar: López Meneses y Medelius.
Los dos Óscar: López Meneses y Medelius.

Galarza acusó ante la prensa que la administración Mandriotti no lo dejaba trabajar y no le habían asignado oficina tras un mes.  

El audio mencionado aparece en medio de la pugna entre Mandriotti y Galarza por el control de una de las gerencias más cuestionadas del Gobierno Regional, el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao - CAFED, que fue una de las creaciones del encarcelado exgobernador Álex Kouri. La Contraloría encontró irregularidades, por ejemplo, durante el gobierno de Félix Moreno relacionadas al mal manejo de millones de soles que salieron por el CAFED. Y este fondo se mueve bajo el control del vicegobernador porque así lo estipula el reglamento. Solo la vacancia del vicegobernador le daría el poder absoluto a Mandriotti. Galarza denuncia que su jefe ha intentado adjudicarse la ampliación de la obra de la Costa Verde en el Callao, cuyo valor es de S/ 54 millones. A ella se refiere en el audio, y la llama “el botín predilecto”.