Según García se confirmó que pago no fue coima. Fiscales se declaran satisfechos.
Según García se confirmó que pago no fue coima. Fiscales se declaran satisfechos.
Edición 2581: Jueves, 14 de Marzo de 2019

Aquella Mañana Paulista

El programa con todos los detalles de la conferencia de Alan García en el 2012. Barata contó su “historia de éxito” en el Perú.

Según García se confirmó que pago no fue coima. Fiscales se declaran satisfechos.
Según García se confirmó que pago no fue coima. Fiscales se declaran satisfechos.

El cuentagotas del caso Odebrecht-Alan García tuvo una nueva dosis con la declaración del abogado José Américo Vieira Spinola ante los fiscales peruanos José Domingo Pérez y Rafael Vela el pasado lunes 11 en Curitiba, Brasil.

Spinola confirmó lo que se conocía por documentos y correos electrónicos. Que en 2012 sirvió de “instrumento” para que Odebrecht pague a Alan García US$ 100 mil por una conferencia que el expresidente ofreció ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Spinola también admitió que recibió US$ 15 mil por prestar su estudio y que la fecha del recibo y las cláusulas fueron “ficticias”. Todas las coordinaciones las realizó con Marcos de Queiroz Grillo, responsable de la llamada Caja 2, la famosa División de Operaciones Estructuradas.

Spinola aclaró que jamás tuvo comunicación con Alan García.

El expresidente tuiteó:

Fiscal Pérez y momentos de tensión en interrogatorio al abogado Spinola.
Fiscal Pérez y momentos de tensión en interrogatorio al abogado Spinola.

“Se quemaron. Spinola confirmó lo dicho por Grillo: No fue soborno. Se pagó la conferencia dada en FIESP. El documento posterior regularizó el servicio como se hace en la práctica comercial. El pago de Odebrecht fue sin mi conocimiento y a nombre de FIESP”.

Y añadió, a propósito de una nota que había sido publicada antes en el diario El Comercio:
“Para tratar de vincularme, a como dé lugar, El Comercio presenta a Spinola como pagador de sobornos de Odebrecht. Hoy este habría declarado: “Nunca pagué ni coimas ni sobornos de Odebrecht y nunca contacté con Alan García”.

El fiscal Vela, mientras tanto, declaró al portal Convoca que Spinola confirmó plenamente que el contenido de los correos del sistema encriptado Drousys y que la información proporcionada por Spinola es “muy valiosa para la Fiscalía y nos encontramos plenamente satisfechos”. Sobre los tuits del aprista añadió que “los dichos del señor García son propios de un investigado y como tal hay que entenderlos”.

Spinola negó ser pagador de sobornos.
Spinola negó ser pagador de sobornos.
Según ha trascendido, el interrogatorio tuvo momentos de tensión al punto que el fiscal Pérez le increpó a Spinola en dos ocasiones por ocultarles información. El abogado negó reiteradamente que fuera un pagador de coimas de la constructora brasileña y se identificó como un abogado independiente.  

Ahora queda la declaración de Jorge Barata, reprogramada para entre el 22 y 26 de abril, para definir si es que el generoso pago por la conferencia fue en realidad un soborno disfrazado.

García se defiende, entre otros argumentos, con el hecho que la conferencia sí se realizó y el pago fue bancarizado en el Perú y pagó impuestos.

Como lo confirma el programa publicado en estas páginas, la conferencia efectivamente se realizó el viernes 15 de mayo entre las 9 y 12 de la mañana en la sede de la Fiesp, en la céntrica avenida Paulista (número 1313, piso 15), una de las principales arterias de la ciudad. Según la programación, la conferencia de García estuvo agendada para 30 minutos. Pero, por lo que ha declarado luego, se prolongó por 90 minutos. Lo que no es difícil de imaginar dados sus estándares oratorios.

En el programa se detalló que era la sexta vez que García visitaba la Fiesp, lo que coincide con una de las comunicaciones de Grillo a Spinola, donde le cuenta que las veces anteriores no había cobrado por su participación.

La conferencia de García fue comentada por el embajador Rubens Barbosa, por entonces presidente de Coscex, el Consejo Superior de Comercio Exterior del gremio anfitrión, y Luis Gazzer, jefe de la división de negociaciones de servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El panel trató del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y la doble imposición tributaria.

Entre los participantes del segundo panel estuvo Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Peruano Brasileña, CAPEBRAS.

El tercer panel mostró “casos de empresas brasileñas que tuvieron éxito en negociaciones con Perú”, como se lee en el programa. Uno de los expositores fue Jorge Barata, “presidente de Odebrecht Perú”. Y vaya si su empresa tuvo éxito en este país.

Le siguió una nueva intervención de García con sus palabras de clausura.