AndinaCésar Villanueva también fue Premier durante el gobierno de Ollanta Humala pero renunció por tener diferencias con Nadine Heredia.
César Villanueva también fue Premier durante el gobierno de Ollanta Humala pero renunció por tener diferencias con Nadine Heredia.
Edición 2580: Sábado, 9 de Marzo de 2019

Villanueva: “Me voy tranquilo”

A dos días haber presentado su carta de renuncia, el Premier dio una conferencia de prensa y señaló que continuará apoyando al Jefe de Estado desde otra tribuna.  Resaltó el respaldo ciudadano a través del referéndum

AndinaCésar Villanueva también fue Premier durante el gobierno de Ollanta Humala pero renunció por tener diferencias con Nadine Heredia.
César Villanueva también fue Premier durante el gobierno de Ollanta Humala pero renunció por tener diferencias con Nadine Heredia.

César Villanueva hizo un balance sobre lo que fueron estos 11 meses en en las que fue el Primer Ministro en el gobierno de Martín Vizcarra.  

Villanueva recordó que su ingreso al Ejecutivo fue en momentos álgidos de la política peruana. El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski había renunciado y se necesitaba estabilizar el país. El saliente Premier señaló que el acuerdo con Vizcarra siempre fue apoyarlo "por un tiempo". 

“Hace aproximadamente un año, el presidente Vizcarra me invitó a trabajar en su gobierno, en un momento bastante difícil – complejo que ustedes conocen políticamente, sin embargo, con mucha serenidad y optimismo fuimos superando cada uno de los problemas que se presentaban”, señaló.

Leer: Renuncia el Premier

Once meses después de haber asumidos sus funciones como Primer Ministro, Villanueva asegura que su renuncia no se debe a que tiene diferencias con el Presidente y el resto del Gobierno, sino más bien a motivos personales.

Cuando se dio a conocer la noticia sobre su renuncia, algunos ministros, de su propio gabinete, no estaban al tanto.

 “Cuando tomas una decisión personal, es personal. Es correcto que los ministros no lo sabían antes, pero ayer ha salido y se oficializado; pero sin duda son conversaciones que he tenido en las últimas semana con el Presidente, conversaciones no sobre la renuncia específicamente, sino para hacer un balance de la política nacional”, sostuvo.

Villanueva, aseguró que se retira satisfecho de haber colaborado con el presidente Vizcarra, desde que se vio en la obligación de asumir la presidencia ante la renuncia de Kuczynski.

 “Me voy muy tranquilo, muy contento de haber cumplido esta etapa con el presidente Vizcarra y con la decisión de seguir apoyándolo hasta el fin de su mandato”. Señaló así mismo que que "diversos problemas se solucionaron a través del diálogo". 

Durante la gestión de Villanueva se ha comentado acerca del tipo de comunicación que habido entre Villanueva, sus ministros y la bancada oficialista. Al respecto el ahora ex premier descartó que este gobierno haya tenido una actitud desafiante ante las acciones del Congreso.

“¿Confrontacional?, nunca que recuerde en mi carrera política. No ha habido una actitud de confrontación (…) he trabajado tranquilo”, señaló. Y sobre su relación con Juan Sheput tener “una de las mejores relaciones, yo no veo la política como un ring de box”.

César Villanueva, que es congresista de Alianza para el Progreso, regresa al Legislativo y donde prometió trabajar "con todas las bancadas para lograr una articulación":