El suspendido congresista, Moisés Mamani, pidió postergar la votación pero esta solicitud fue rechazada.
El suspendido congresista, Moisés Mamani, pidió postergar la votación pero esta solicitud fue rechazada.
Edición 2580: Viernes, 8 de Marzo de 2019

Mamani sin Inmunidad Parlamentaria

La mayoría de los congresistas votaron a favor de que el congresista acusado por tocamientos indebidos sea judicializado. Hubo sorpresivamente seis abstenciones.

El suspendido congresista, Moisés Mamani, pidió postergar la votación pero esta solicitud fue rechazada.
El suspendido congresista, Moisés Mamani, pidió postergar la votación pero esta solicitud fue rechazada.

Sin mayores objeciones y diferencias en este caso, el hemiciclo del Congreso optó por votar a favor de levantarle la inmunidad parlamentaria al congresista por Puno Moisés Mamani Colquehuanca.

El resultado se comprobó en el tablero digital: 76 a favor, ninguno en contra y seis abstenciones. Cinco pertenecen a la bancada de Fuerza Popular: Héctor Becerril, Mártires Lizana, Ángel Neyra, Modesto Figueroa, Joaquín Dipas y Rogelio Tucto de Frente Amplio.

Antes del inicio de la sesión, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dio a conocer una carta que envió Moisés Mamani, esta mañana, donde solicitaba la reprogramación del debate, argumentando que es al encontrarse suspendido, no podría ejercer su derecho a defensa.

Salaverry convocó a la Junta de Portavoces y 45 minutos después volvió a la mesa directiva y señaló que no se había aceptado la solicitud de Mamani ya que no es obligatoria su presencia.

 “La Junta de Portavoces hay decidido rechazar el documento del congresista Mamani, en vista que el señor Mamani no está impedido en ejercer su defensa, en consecuencia el Congreso continuara con el proceso de acuerdo como está contemplado en la agenda del día de hoy”, señaló Salaverry.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, mientras se analizaba el pedido, dijo que al no ser esto una sentencia, sino una prerrogativa del Congreso, no tendría irregularidad.

“Esto no es una sentencia, es una prerrogativa que tiene el Congreso de la República de votar por cualquier acto funcional, es decir, no somos el Poder Judicial al respecto para estar juzgándolo”, dijo.

El debate fue breve ya que no fue motivo de mucho análisis. Se llamó a votación y el resultado respaldó el dictamen recomendado en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por la aprista Luciana León.

Los seis congresistas que se abstuvieron de votar señalaron que para ellos no existen verdaderas pruebas, sino más puras especulaciones.  

Uno de los que se abstuvo fue Joaquín Dipas. Él señaló que la sanción hacia Mamani más parecía una venganza ya que fue el congresista que desestabilizó el anterior gobierno. “Lo sentencian porque hizo caer al señor Pedro Pablo Kuczynski”.

Héctor Becerril fue otro de los legisladores que se abstuvo de votar. El motivo de su decisión es porque él señala que no existe certeza de quiénes fueron los testigos del hecho donde se le acusa a Mamani de tocamientos indebidos.

 “Para mi ese tema no está claro y nunca ha estado claro y lamentablemente el dicho de una persona no fue constatado”, señaló. El fujimorista asegura que la Comisión de Ética tomo la decisión “de forma ligera”.

Becerril considera que “ese caso no se ha comprobado cómo tendría que ser (…) ¿hay algún testigo?, ¿un video?, no hay absolutamente nada, solo dichos después de los hechos”.