“Lo que puede haber es un conflicto de papeles entre los brasileros”.
“Lo que puede haber es un conflicto de papeles entre los brasileros”.
Edición 2578: Jueves, 21 de Febrero de 2019

‘¿Una Coima no era Secreta?’

Escribe: Entrevista: Chávez | Alan García responde sobre la conferencia de Sao Paulo y las coimas del Metro. Y también sobre su futuro político.

“Lo que puede haber es un conflicto de papeles entre los brasileros”.
“Lo que puede haber es un conflicto de papeles entre los brasileros”.

Alan García responde a CARETAS al filo del cierre de la edición. Momentos antes culminó una reunión con la dirigencia política aprista. El viernes 22 se celebra El Día de la Fraternidad y, según trascendió, García no intervendrá. Destaca la encuesta de un diario en que la mayoría opina que el pago de la famosa conferencia fue lícito. “No le creen ni a sus titulares”, ironiza, y añade que varios periódicos le recuerdan a los del gobierno fujimorista. Y esa mañana del martes 19 varios lo tuvieron en primera plana. Pero según lo que declara, el retiro de la política no está en sus planes.   

[R|79194 |Según García, Grillo confirmó pago pero también que no fue coima.] –Marcos de Queiroz Grillo declaró que el contrato de su conferencia en el 2012 fue simulado. ¿Qué responde?
–Es lo que hemos publicado desde el 2013 con el contrato, la transferencia bancaria y el voucher de pago a SUNAT por US$ 30 mil. De manera que es un hecho real, no simulado, una conferencia ante un gran público empresarial brasileño y toda la especulación que se construye en torno a eso es por un hecho básico. Como lo dice el entrevistado Grillo, esa conferencia no tiene nada que ver con ningún soborno, coima ni obra en el Perú. La desesperación obsesiva es encontrar de alguna manera lo que se ha encontrado en otros presidentes. Jamás encontrarán eso porque no existe.

¿Qué tiene que decir sobre la secuencia de fechas en el contrato?
Lo que puede haber es un conflicto de papeles entre los brasileños. Y como ellos han dicho, yo no conocía en absoluto el que Odebrecht hubiera pagado la conferencia sobre doble tributación y relaciones de Perú-Brasil. Desde el 10 de abril de 2012, nos transmitieron todo el programa del seminario. La fecha se cambió del 19 de mayo al 25 porque mi cumpleaños era el 23. Se realizó la conferencia y volví inmediatamente a Lima, pero pasado más de un mes sin que nos transfirieran el pago de la conferencia, recién hemos tenido conocimiento que, ante la deficiencia de FIESP (Federación de Industrias de Sao Paulo) el pago lo habría asumido Odebrecht por su papel de transmitir el interés y la invitación de FIESP. Pero ese tema, de un documento que regulariza, no permite hablar de simulación. Simulación es que yo hubiera estado en mi casa e hiciéramos un documento que justifique una conferencia que yo no ofrecí. La conferencia duró dos horas. Fui y volví a Sao Paulo. Fue ante 300 empresarios. No teníamos ningún conocimiento de esto hasta que estalló el tema y eso es lo que también ha dicho Grillo. Reitero que no ha existido ningún soborno ni coima. Hubo desconocimiento absoluto del conferenciante por parte de quien terminó pagando la conferencia por deficiencia de los otros.

–Está pendiente el caso de las coimas millonarias durante su gobierno por el proyecto del Metro. Antes ha dicho que para usted el motivo era un misterio. ¿Ahora piensa lo mismo?
–No tenía conocimiento hasta que eso fue denunciado por el propio Superintendente de Odebrecht. Pero parece que eran los obstáculos que les ponían al interior del Ministerio y podrían haber pagado para liberarse de esos obstáculos. Es responsabilidad del funcionario viceministro –Jorge Cuba– que aparentemente no alcanza ni siquiera al ministro –Enrique Cornejo– y por cierto no tiene por qué alcanzar al Presidente de la República. En dos palabras, siendo el iniciador de la obra en 1986, el más interesado en que se terminara la obra era el Presidente de la República. Pero no tiene que confundirse mi interés social y político con el interés económico de recibir una coima. Han buscado cuentas millonarias de Alan García en Andorra y los paraísos fiscales, y lo único que han conseguido es una conferencia real de Alan García, donde puede haber algún conflicto entre quienes la pagaron, pero la pregunta es muy simple, como lo ha dicho un tuitero hoy día: ¿para qué tenía que ir y volver a Sao Paulo, dar una conferencia ante 300 empresarios e inventar un documento? ¿Si era una coima no debían pagarla en secreto? La Caja 2 por principio, como ellos lo han declarado siempre, mantiene el secreto total del nombre del beneficiario y las razones de cualquier pago. Es secreto. Esta es una transferencia a mi cuenta personal del Banco Continental, pago los US$ 30 mil a la SUNAT y publico todos mis contratos.

Encarcelado Jorge Cuba.
Encarcelado Jorge Cuba.

–Al respecto, ¿está tranquilo con lo que pueda decir Jorge Barata en marzo?
–Como usted pueda estar tranquilo de lo que digan del señor Chávez. No tengo absolutamente ningún tema que reprocharme. No tengo en absoluto la necesidad de haber utilizado esta vía de los sobornos y coimas como estos vergonzosos jefes de Estado que el Perú ha elegido, y que lo único que han hecho es demostrar que no tienen ideología, historia ni doctrina ni antecedente, ni familia política que haya sufrido cárcel. Cuando uno tiene eso, no necesita dinero sino impulsar la causa que uno representa.

–Usted es uno de los personajes más controvertidos del país. ¿Qué va a quedar después de todo esto?
–Yo sé que la vida política es controversial porque es pasión y pelea por el poder. Y sé que en dos ocasiones, no en una, he logrado derrotar a la derecha, al comunismo y sus caviares y eso no lo perdonarán nunca porque tienen siempre la obsesión de que el APRA puede volver a la escena política. Por casualidad leía hoy un editorial del diario Expreso, cuando era diario del gobierno fujimorista dirigido por Eduardo Calmell del Solar, como muchos diarios son ahora del gobierno. El editorial se preguntaba sarcásticamente ¿Alan Vuelve?, y decía que eso nunca ocurriría en el Perú. Esos luchadores anticorrupción terminaron en la cárcel y nosotros volvimos al gobierno con los votos del pueblo. De manera que aquí lo que hay que tener es paciencia y, como decía Churchill, ninguna victoria es total, ninguna derrota es fatal, lo que importa es el ánimo de continuar. Y eso es lo que voy a hacer. ¡Continuar! He visto muchas veces subir y bajar el péndulo de la historia y la opinión, pero sé que finalmente cuando no se tienen responsabilidades, como sí las tienen otros, y cuando se ha hecho un gobierno que hasta ahora nadie puede superar en reducción de pobreza, anemia y crecimiento nacional, eso es finalmente lo que cuenta. Lo demás son titulares, y a veces vienen pagados por publicidad estatal.