Con su esposa, presentadora Sofía Franco, y su pequeño hijo el domingo 3.
Con su esposa, presentadora Sofía Franco, y su pequeño hijo el domingo 3.
Edición 2576: Jueves, 7 de Febrero de 2019

Estiramiento Municipal

Escribe: Carolina Chumpitaz | Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, nuevo presidente de la AMPE.

Con su esposa, presentadora Sofía Franco, y su pequeño hijo el domingo 3.
Con su esposa, presentadora Sofía Franco, y su pequeño hijo el domingo 3.

Este viernes 1 el abogado y actual alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, aseguró el puesto de la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) con 223 votos a favor. Se impuso a otros alcaldes como Alberto Tejada (San Borja), Augusto Cáceres (San Isidro) y Raúl Díaz Pérez (Comas).

“La AMPE marcará la agenda política del país y buscaremos ser escuchados”, asegura enérgico. “Queremos fortalecer la autonomía municipal sobre la base de la real descentralización”.

Sale con el pie en alto y critica las declaraciones que dio el jueves 31 el presidente Martín Vizcarra en el sentido de subir el sueldo de los alcaldes. “Es un discurso para las graderías y altamente populista”, dice. “Todo tiene su momento y este no lo es”, pues primero “la población debe recobrar la confianza hacia sus autoridades”. Vizcarra añadió el martes 5 que el aumento solo se daría para los alcaldes que ganen menos de S/ 1,500.

Anuncia que a inicios de marzo se realizará una movilización en contra del centralismo, para la que convocará a los 1876 alcaldes provinciales y distritales.

“Alcaldes son tratados como mendigos”.
“Alcaldes son tratados como mendigos”.
Considera que la AMPE “solo ha sido un club de amigos que se beneficiaban entre ellos” y que “los alcaldes de provincias y centros poblados son tratados como mendigos”.

Sobre la atención concitada por el alcalde de La Victoria, George Forsyth, responde que “estoy de acuerdo con el trabajo que viene realizando y que esté eliminando mafias enquistadas. Pero el Perú no solo es Lima o La Victoria. Hay héroes silenciosos en provincias, a ellos hay que darles portadas y el apoyo necesario”.

Tiene sus propios problemas. La zonificación fue muy criticada durante la gestión de su predecesor, Juan Carlos Zurek, que califica como un “gobierno en piloto automático y sin rumbo”. El proyecto que concentró las críticas fue Laguna, de 191 departamentos y 416 estacionamientos en Rinconada del Lago, de la inmobiliaria Armas Doomo cuyo representante era el hermano del alcalde, Francisco Zurek. (CARETAS 2456).

“Hemos derogado esta ordenanza municipal”, anuncia Paz de la Barra. Asegura que la situación no se modificará.

También denuncia que, apenas asumió el cargo, encontró una municipalidad abandonada “al en materia de cámaras de seguridad. Solo el 25% están operativas”.

Promete que hará entender “que Lima Este requiere de grandes soluciones viales”, a propósito del tráfico en el cerro de la Molina. Estudian la posibilidad de un túnel y rutas de descongestionamiento.