Alberto y Kenji Fujimori en el momento del traslado, el miércoles 23. Su condición es la de irrigación ventricular paroxística.
Alberto y Kenji Fujimori en el momento del traslado, el miércoles 23. Su condición es la de irrigación ventricular paroxística.
Edición 2575: Jueves, 31 de Enero de 2019

Temporada de Grilletes

La herramienta que fue rechazada por el fujimorismo es rescatada por ellos mismos ante situación del expresidente. ¿Aplica?

Alberto y Kenji Fujimori en el momento del traslado, el miércoles 23. Su condición es la de irrigación ventricular paroxística.
Alberto y Kenji Fujimori en el momento del traslado, el miércoles 23. Su condición es la de irrigación ventricular paroxística.

La tarde del 23 de enero el expresidente retornó al penal de Barbadillo, 112 días después de haber permanecido internado en la Clínica Centenario. El rostro retratado lo dice todo.

En abril de 2017, el congresista no agrupado Roberto Vieira presentó un proyecto de ley con las firmas de los parlamentarios Marco Miyashiro (FP), Salvador Heresi, Sergio Dávila de (PPK) y Edwin Donayre (APP) para que personas mayores a 75 años y que contaran con enfermedades degenerativas puedan terminar de cumplir su condena con el beneficio del arresto domiciliario. Según Vieira, son aproximadamente 850 presos en el país los que cumplen con esa condición. Como se recuerda, el propio fujimorismo se encargó de sabotearlo.

Tras el desastre, en octubre del 2018, la congresista Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, presentó el proyecto de ley N° 3533 para permitir cumplir condena en libertad a mayores de 70 años bajo vigilancia electrónica. Fue aprobado el 5 de diciembre por la Comisión de Justicia.

En enero de 2017 el Ejecutivo aprobó el uso de grilletes electrónicos por parte de personas procesadas y condenadas sujetas a beneficios penitenciarios. Si bien el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sería el responsable de la implementación de los grilletes, el dispositivo será costeado íntegramente por el procesado.

Ambulancia ingresa al penal de la Diroes el martes 29.
Ambulancia ingresa al penal de la Diroes el martes 29.
PRIMER BENEFICIADO
La primera persona condenada en recibir un grillete electrónico fue Patricia Salazar Salazar, que cumplía condena en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, Salazar se hizo cargo de los gastos del mantenimiento del dispositivo que tiene un costo de 774 soles mensuales. Se encuentran excluidos de este beneficio quienes hayan reincidido en actos criminales o delitos de crimen organizado, corrupción, terrorismo, narcotráfico y de lesa humanidad. Además no deben de contar con una condena mayor a 8 años (Ver CARETAS 2497).

Se tiene entendido que esta Ley beneficiará a reos mayores de 75 años, personas con enfermedades graves o terminales y esto fue aprovechado por el ciudadano Julio Vichino Vásquez, quien presentó un recurso de amparo para que Fujimori pueda ser beneficiado con el uso de grillete electrónico y no regrese a prisión, tal como lo determinó el Poder Judicial luego que se le revocara el indulto brindado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

CARETAS conversó con el abogado penalista Luis Lamas Puccio, quien considera que el expresidente no podría aplicar para este beneficio debido a que “el organismo a medida que va envejeciendo empieza a presentar ciertas enfermedades o limitaciones propias de la edad, por lo cual no se le podría considerar una enfermedad crónica lo que él padece actualmente”.

Identifica una contradicción al ponerse como condición el presentar una enfermedad crónica para ser beneficiado debido que “la función del grillete electrónico es vigilar y una persona con una enfermedad grave o crónica no va a huir debido a que se encuentra en una situación médica muy delicada”.
Además calificó que el indulto brindado a Alberto Fujimori en diciembre del 2017 “fue una negociación política”.

Grilletes los pone el INPE pero los paga el beneficiado. S/ 780 al mes.
Grilletes los pone el INPE pero los paga el beneficiado. S/ 780 al mes.
Un argumento que bien pudo irse por otro lado, pero que agarró carne gracias a la propia Fuerza Popular, que montó el operativo de los “mamanivídeos” para demostrar que el indulto había sido una decisión política y que Kenji Fujimori y sus congresistas allegados intentaron convencer a sus colegas de no votar por la vacancia de Kuczynski.

La defensa de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta llevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se le exigió al Poder Judicial peruano establecer si el indulto cumplió las condiciones de rigor. Fue así que el 3 de octubre del año pasado El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria anuló el indulto humanitario a Alberto Fujimori, ordenando su “ubicación y captura”.

El INPE indicó que Alberto Fujimori contará con la atención de un médico general y tres técnicas en enfermería. Así mismo se sabe que los horarios de atención en salud serán brindados entre las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en el caso del médico general, mientras que las enfermeras tendrán turnos de 24 por 48 horas.