Del Solar conversó con Guzmán pero suena la tienda propia.
Del Solar conversó con Guzmán pero suena la tienda propia.
Edición 2574: Jueves, 24 de Enero de 2019

2021: Sube el Telón

Inscripción del Partido Morado de Julio Guzmán sincera el próximo escenario electoral. Los otros que ya cocinan candidatura.

Del Solar conversó con Guzmán pero suena la tienda propia.
Del Solar conversó con Guzmán pero suena la tienda propia.

Faltan dos años y dos meses para las elecciones del 2021. Pero es muy probable que las recientes definiciones político-judiciales adelanten la carrera y despejen la cancha de algunos jugadores.

Difícilmente se puede pensar en Keiko Fujimori, Alan García y Ollanta Humala como candidatos presidenciales para la próxima contienda. El presidente Martín Vizcarra asegura por todos los medios que no buscará una rendija constitucional para ir a la reelección y de sus declaraciones se desprende que irá por la opción del 2026.

La última encuesta nacional de Datum pone algunas picas en Flandes. El 26% dice que votaría por el candidato de Acción Popular, que evidentemente pasa por un revival impulsado por la victoria de Jorge Muñóz en Lima, y el 15%, por el Partido Morado.

Los populistas se encuentran ad portas de un proceso interno que no dejará títere con cabeza. ¿Sobrevivirá su viada electoral?

El resto de la tabla muestra algunos porcentajes expectantes. El 12% de PPK resulta un tanto desconcertante –franquicias y alquileres a la vista– y más comprensibles con los 10% de APP y Fuerza Popular. Un sector fujimorista ya apunta a una candidatura de supervivencia que les permita contar con una bancada mínima y oxígeno para llegar al 26, pero no mucho más por el momento.

En el caso de APP, César Acuña confirmó en diciembre que volverá a intentarlo y tiene al consultor español Ismael Crespo empleado a tiempo completo.

Resolución final del JNE sobre partido de Guzmán podría emitirse en los primeros días de la próxima semana. Derecha, Cillóniz, gallo empresarial.
Resolución final del JNE sobre partido de Guzmán podría emitirse en los primeros días de la próxima semana. Derecha, Cillóniz, gallo empresarial.

Nuevo Perú, Frente Amplio y “partidos de izquierda radical” tienen 9%. Así que la dispersa zurda arranca con un importante potencial de 27%. El desafío de Verónika Mendoza será cohesionarla.
Desde la otra esquina, y con Keiko Fujimori presa, las redes derechosas van a la caza del Bolsonaro peruano.

¿Será una vana ilusión de Twitter? ¿Un sueño de opio de Aldo y Madeleine?
Para el analista Juan de la Puente, “el Perú no es Brasil y es un poco tarde para un Bolsonaro peruano, ya que el sistema está cerrado”. Añade que “en Lima no salió un Bolsonaro porque el sistema tiene todavía recursos. Además, el propio Bolsonaro no fue un outsider. Ahora podría surgir una opción de derecha pero no en el estilo Bolsonaro necesariamente. Así que por ahora no creo tal aparición”.

Por ejemplo, sectores empresariales observan con entusiasmo la emergencia del exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, quien denunció actos de corrupción en FP, el partido que lo alojó. En la última CADE fue prácticamente lanzado.

El Partido Morado encabezado por el economista Julio Guzmán está a punto de concretar su inscripción como organización política. Tras un larguísimo “vía crucis” de casi tres años, como la calificó una fuente del partido, la resolución final del JNE podría emitirse en los primeros días de la próxima semana. El plazo de cinco días hábiles para presentar tachas contra el partido de Guzmán vence este viernes 25 de enero.

Acuña y Crespo, a tiempo completo.
Acuña y Crespo, a tiempo completo.

La agenda anticorrupción será sin duda un poderoso argumento de campaña. Pero con el bicentenario de la independencia a la vista, el basamento republicano se convierte en un referente ideológico de cajón para partidos bisoños.   

Se sabe que Guzmán le solicitó a la historiadora Carmen McEvoy bibliografía básica para familiarizarse con su pensamiento. La también presidenta de la comisión consultiva del proyecto para el Bicentenario de la independencia ha trabajado la huella liberal de Manuel Pardo y el civilismo, el legado de Domingo Nieto y las bases del republicanismo peruano. 

Otra conversación que mantuvo Guzmán fue con el exministro de Cultura, Salvador del Solar. La posibilidad de un entendimiento se disipó y Salvador apuntaría a armar su propia tienda. En ese caso tendría que buscar inscripción vigente.