Hace casi un año,  José Domingo Pérez solicitó información a la Teléfonica.
Hace casi un año, José Domingo Pérez solicitó información a la Teléfonica.
Edición 2573: Lunes, 21 de Enero de 2019

José Domingo Pérez visitó la Telefónica

El fiscal, a cargo de la investigación a Keiko Fujimori,logró que la empresa le entregue la información solicitada hace un año.

Hace casi un año,  José Domingo Pérez solicitó información a la Teléfonica.
Hace casi un año, José Domingo Pérez solicitó información a la Teléfonica.

José Domingo Pérez estuvo esta mañana en las oficinas de una de las sedes de Telefónica, en el distrito de La Victoria, para llevar a cabo una diligencia dentro del marco de las investigaciones que se viene haciendo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Este domingo en el programa Punto Final, Silvana Castagnola, denunció publicamente a la empresa española, que le negó por medio de su jefe Aarón Cisneros, la orden de entregar el registro de llamadas que el Ministerio Público solicitó en abril del 2018. A pesar de eso, el fiscal José Domingo Pérez persistió y hoy lunes cuenta con ello.

Además, de acuerdo con las declaraciones de Silvana Castagnola, analista de la Telefónica, la empresa “negó información al Ministerio Público porque Opsitel demarca que no se puede levantar secretos de conversaciones por un espacio de tres años”. Algo que fue confirmado, este lunes, por este ente regulador.

“La obligación de las empresas operadoras de telecomunicaciones de resguardar información de registro de llamadas, por un periodo de al menos de tres años, está establecido por la ley del Congreso de la República, N°273366”.

A pesar de eso, José Domingo Pérez se apersonó esta mañana a la Telefónica y al salir dijo que la empresa “le había otorgado todas las facilidades” y que pudo recoger toda la información solicitada. Esta será contrastada con el peritaje técnico de la policía.

“El día de hoy ha habido toda la facilidad por toda la empresa. Han manifestado los descargos correspondientes (...) Sin embargo, tenemos que contrastar la información que nos han dado y, en esa solicitud de contraste, nos están permitiendo o autorizando que revisemos el equipo técnico”.

Mientras el fiscal Pérez se encontraba realizando dicha diligencia en la sede de La Victoria, la analista Silvana Castagnola, en un programa en Canal N, señaló que "la información que busca el fiscal Pérez (los registros de llamadas) está en la sede de Surquillo...aunque podrían estar en ambos lados".