Las empresa familiar de los Vizcarra participo en la construcción de la mega carretera que uno el Océano Pacífico con el Atlántico.  (Foto: CyM Vizcarra SAC).
Las empresa familiar de los Vizcarra participo en la construcción de la mega carretera que uno el Océano Pacífico con el Atlántico. (Foto: CyM Vizcarra SAC).
Edición 2573: Jueves, 17 de Enero de 2019

Cinco puntos para entender el tema Conirsa

Vizcarra sale al frente y rechaza sospechas de que su compañía habría tenido nexos con Odebrecht.  

Las empresa familiar de los Vizcarra participo en la construcción de la mega carretera que uno el Océano Pacífico con el Atlántico.  (Foto: CyM Vizcarra SAC).
Las empresa familiar de los Vizcarra participo en la construcción de la mega carretera que uno el Océano Pacífico con el Atlántico. (Foto: CyM Vizcarra SAC).

Esta semana, la empresa familiar del presidente Martín Vizcarra se encuentra en el ojo de la tormenta después de la difusión de información que señalaría que Conirsa, un consorcio de empresa donde se sabe que estaban Graña y Montero, la constructora brasilera Odebrecht, ICCGSA y JJC Contratistas Generales, contrató los servicios de CyM Vizcarra.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por fujimorista Luis López Vilela decidió abrir una investigación entorno al contrato que habría suscrito CyM Vizcarra y Conirsa.

Vizcarra asegura decir la verdad.
Vizcarra asegura decir la verdad.
 El Jefe de Estado negó inmediatamente algún tipo de vínculo con Odebrecht pero sí admitió el contrato con el consorcio.

Leer: Primera declaraciones de Vizcarra al respecto

1. PROVEEDOR DIRECTO DE CONIRSA

El 9 de enero, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, un periodista le preguntó al presidente Vizcarra si su empresa CyM Vizcarra S.A.C. “fue proveedora de la constructora brasileña Odebrecht en las obras de la carretera Interoceánica Sur”.

Vizcarra negó rotundamente esa versión, pero días después un programa dominical presentó un reportaje revelando detalles del contrato entre CyM Vizcarra y Conirsa. De acuerdo con la información, los servicios brindados habrían tenido un costo de S/323’000,000.  Este acuerdo, entre los años 2006 y 2008 fue para la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

2. ALQUILER DE MAQUINARIAS

César Vizcarra, hermano del presidente, gerente general de CyM Vizcarra S.A.C., ha declarado que su empresa: “jamás realizó ningún contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, ni para ningún otro proyecto”.

Leer: El Discreto Hermano

De acuerdo con sus declaraciones, CyM Vizcarra SAC alquiló maquinarias al consorcio Conirsa y señaló que “ninguna de las empresas a las que brindamos servicios como proveedores, se encontraba en aquel momento denunciada o involucrada en hechos irregulares”.

Maquinaria de CyM Vizcarra dio servicios al consorcio Conirsa. (Foto: CyM Vizcarra SAC).
Maquinaria de CyM Vizcarra dio servicios al consorcio Conirsa. (Foto: CyM Vizcarra SAC).
 

3. ¿QUIÉNES CONFORMABAN REALMENTE CONIRSA?

Por su parte, el presidente Vizcarra, en la conferencia de prensa en Palacio, aseguró que la empresa familiar, a la cual él renunció el primer de su gobierno, “no contrató con Odebrecht” y aseguro siempre haber dicho la verdad.

El mandatario señaló que cuando se le formuló la pregunta, que la calificó como “clara”, él “de ninguna manera” mintió. Y sí admitió haber trabajado con otras empresas en la Interoceánica Sur pero no directamente con Odebrecht. Y agregó que al momento que se firmó el contrato con Conirsa por el servicio de alquiler de maquinaria “no teníamos ni idea de quiénes la integraban porque no había la necesidad de hacerlo".

4. ETAPA DE INVESTIGACIÓN

El 16 de enero del 2019, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó investigar todas las contrataciones del consorcio Conirsa para construir la Interoceánica Sur que une el Océano Pacífico con el Atlántico.

La Comisión, presidida por el congresista de Fuerza Popular, Luis López Vilela, tiene en su agenda solo analizar el contrato entre CyM Vizcarra y Conirsa.

5. “ES UNA REVANCHA”

Para la vicepresidente Mercedes Aráoz, la aprobación de poner en tela de juicio dicho contrato es una revancha frente a la situación política”.

Para Aráoz, la Comisión de Fiscalización tiene los votos de las bancadas, opositoras al gobierno. Es decir, Fuerza Popular, APRA y el Frente Amplio.

En declaraciones a la prensa, este jueves, Aráoz señaló: “Está clarísimo que quieren investigar al presidente o asustarlo o amedrentarlo porque él ha sido claro que no tiene nada que ocultar”.