Lunes 14, 6:15 pm. “Vamos a estar aprobando nuestro plan de recuperación del Centro Histórico, que está muy avanzado”.
Lunes 14, 6:15 pm. “Vamos a estar aprobando nuestro plan de recuperación del Centro Histórico, que está muy avanzado”.
Edición 2573: Jueves, 17 de Enero de 2019

Horizonte Cercano

Entrevista: Enrique Chávez | Nuevo alcalde Jorge Muñoz recibe 484º aniversario de Lima con emergencia sanitaria en San Juan de Lurigancho y desembalse de demandas.

Lunes 14, 6:15 pm. “Vamos a estar aprobando nuestro plan de recuperación del Centro Histórico, que está muy avanzado”.
Lunes 14, 6:15 pm. “Vamos a estar aprobando nuestro plan de recuperación del Centro Histórico, que está muy avanzado”.

CARETAS se admira de la belleza de la antesala de la oficina del alcalde presidida por un poderoso cuadro de Rosa de Lima. Y cae en cuenta que a pesar de la vecindad no pisó el edificio durante toda la última gestión de Luis Castañeda Lossio, más reacio que nunca a conversar con los periodistas.

La armonía del ambiente dorado se rompe con un gran parlante en una esquina. Jorge Muñóz, el nuevo burgomaestre, explica que lo ha dejado ahí para recordar que Castañeda hacía esperar a sus visitantes con música a todo volumen. Muñóz esboza una ligera sonrisa que puede cargar ironía pero también pura perplejidad. La misma para recordar que en su oficina solo dejó un teléfono y una computadora viejos.    
El gesto es más grave cuando revela que “había instrucciones expresas para no recibir los documentos que llegaban a la Municipalidad de Línea Amarilla y Rutas de Lima. Yo me pregunto, ¿por qué razón?”.

–¿Para sabotear al que sigue o había algo más allá?
–Si yo pierdo y el otro gana, quiere decir que va a haber una situación de desbalance. Cuando uno es lo suficientemente diligente, esa sensación de desbalance no puede existir. Llevar las cosas a tal grado de negligencia lleva a pensar que ahí hay algo más atrás.

–¿Se va a conformar algún tipo de comisión investigadora?
–Como alcalde no me puedo detener, ya hemos hecho bastante al respecto. Hemos abierto las puertas a la Contraloría, hay algunas cosas que se van a profundizar y si se encuentra algo, esto se va a canalizar a través de los órganos pertinentes. Pero no podemos perder el tiempo quedándonos en esto. A mí me han elegido no para perseguir, sino para gobernar. Por supuesto que también hay que fiscalizar, eso sí de todas maneras.

ANIEGO DE DEMANDAS
–¿Cómo prioriza el desembalse de demandas?
–Las prioridades están muy claras en nuestro plan de Gobierno: Seguridad Ciudadana, Transporte que nos debe llevar a una movilidad sostenible, Lucha contra la Corrupción y  Recojo de Residuos y Basura. Pero en el camino se presentan hechos como el de San Juan de Lurigancho, donde también se debe sentir un liderazgo por parte de la Municipalidad. Hay dos situaciones que debemos de atender: las que planificamos y las que no.

–En SJL ya se habla de la responsabilidad de Odebrecht y Graña y Montero, ¿no tiene también que ver el déficit precisamente de la cultura de residuos?
–Hay algo de eso, un mal manejo de los desechos que van a la red de desagüe. Pero sobre todo una falta de planificación. Eso nos lleva a ver que otras redes podrían colapsar. Imagínate un gran terremoto, las redes van a colapsar por todos lados. Una de las preocupaciones que nos surgió estando allá en SJL, era ver que había pasado con los cimientos de la Línea 1 del Metro. Carlos Ugás de la autoridad del Metro nos adelantó que no habría afectación en las bases. Pero lo interesante es que ha habido una interacción de ministros, alcaldes distritales, con el jefe de INDECI. Bastante ánimo de ayudarse mutuamente para dar una solución lo más pronto posible.

EMERGENCIA METROPOLITANO
–Sobre el Metropolitano, gente cercana a Castañeda consideraba un peligro tocar el Fondo de Compensación para evitar la subida del pasaje, porque no era su función. Usted ofreció en cambo explorar esa posibilidad. ¿Cómo avanza?
–Ahí aplico el dicho “cada día con su afán”. Vamos avanzando de a pocos. Por lo pronto hemos logrado calmar las aguas que han estado un poco turbulentas, con amenazas de uno y otro lado y hay unas tareas que se han impuesto las partes. Desde la Municipalidad lo que nosotros estamos haciendo es que esta semana hemos pactado una reunión con los ministros de Vivienda y Transportes para poder asegurar algunas obras, entre ellas está precisamente la ampliación de estos 12 kilómetros del Metropolitano de Independencia a Carabayllo, que es algo que aún no se ha hecho y que justamente los concesionarios se agarran para sus arbitrajes. Entonces le quitamos la alfombra y podemos tener una situación más tranquila. Porque eso no va a ser causal de un reclamo.

–¿Demandan el Fondo de Compensación?
–El Fondo de Compensación tampoco está muy bien reglamentado. Podría utilizarse para que no suban los pasajes, como un mecanismo para aminorar el costo. Ahora desde el momento que se ha creado la ATU (Autoridad de Transporte Urbano) y entra en funciones en abril, el transporte podría tener una subvención como sucede en otras partes del mundo. De hecho la Línea 1 del Metro tiene una subvención importante, el Metropolitano no. Pero antes de hablar de compensaciones debemos ordenar la casa lo antes posible. COFIDE por un lado tiene acreencias con relación a préstamos que les hicieron. Ellos han ganado arbitrajes (por S/.444 millones) que nosotros deberíamos pagar. Aparentemente una parte de estos arbitrajes han sido cedidos como parte del pago a COFIDE, entonces es una ingeniería muy compleja.

“Hay sobre todo una falta de planificación”, sostie  ne Muñóz. “Eso nos lleva a ver qué otras redes podrían colapsar. Imagínate un gran terremoto, las redes van a colapsar por todos lados”.
“Hay sobre todo una falta de planificación”, sostie  ne Muñóz. “Eso nos lleva a ver qué otras redes podrían colapsar. Imagínate un gran terremoto, las redes van a colapsar por todos lados”.

–La implementación del ATU pasará todo por la cancha del MTC, ¿qué voz tendrá la Municipalidad?
–El Alcalde no tiene la varita mágica para cambiar de la noche a la mañana los problemas del país. Pero sí hay lo que se puede denominar los hitos del proceso, y en esos la Municipalidad tiene mucha responsabilidad hoy en día, como también la Municipalidad del Callao, y algunas tareas fragmentadas de MTC. Mientras que se termina de construir la estructura del ATU, que será para abril o mayo, hay que seguir trabajando. Una vez que pasemos al siguiente hito de este proceso habrá una autoridad única. Son unas mesas de diálogo que el Ejecutivo ha creado. De otro lado, el cambio de cultura tiene que ir más allá para,  por ejemplo, incentivar el uso de la bicicleta. Cuando la gente disfrute su utilidad va a dejar el carro.  

–¿Qué obras grandes ambiciona?
–Tenemos una reunión esta semana con los Ministros para ver el tema del teleférico que saldría de San Juan de Lurigancho hasta la estación de Naranjal en Independencia. La Paz y Medellín son ejemplos. Las obras de los Panamericanos van a tomar más tiempo del que se esperaba.  

–¿Tendrán el apoyo del gobierno central para enfrentar las arcas vacías?
–Yo confío, te lo digo con sinceridad, creo que las cosas van a ser así. Las veces que yo he requerido la posibilidad de conversar con el Presidente de la República él me ha abierto las puertas, los Ministros también, se siente una fluidez muy importante.

–¿Qué ideas de recaudación hay?
–Presión, mucha presión tributaria, pero no solamente con los mismos que siempre tributan sino hay que ampliar la base de datos. Si te vas al zoológico vas a cazar las mismas piezas. Tienes que ir al bosque. Vamos a las bases de datos de vehículos, contribuyentes, inmuebles transferidos a titulares con posibilidades de pago.
 

Muñóz recuerda que es el primer alcalde accipopulista desde Eduardo Orrego. Mira a Alberto Andrade como referencia.
Muñóz recuerda que es el primer alcalde accipopulista desde Eduardo Orrego. Mira a Alberto Andrade como referencia.

LIMA 360
–¿Respecto a la seguridad ciudadana?
–Hay que saber explicarle al ciudadano que cosa le corresponde a cada quien. De hecho, ya tuvimos nuestro primer Comité de Seguridad Ciudadana y como lo dijimos en campaña y también el día que juramentamos, se hizo la primera Comisión descentralizada en San Martín de Porres, y ahí nos reunimos con el Ministro del Interior, el General José Lavalle de la Policía, los comisarios del sector. Entonces ya hemos dejado algunas tareas y vamos a regresar para volver a tomar nota de lo realizado. Pero la gran misión municipal tiene que ver más con el tema de la prevención. Nos hemos comprometido a liderar estos comités y además trabajar por la recuperación de espacios públicos, generación de cultura en las calles, educación, actividades, festivales. Hacer que el ciudadano pueda ir a los espacios públicos y que estos puedan ser utilizables. La relación y el diálogo con el Ministro Carlos Morán son eficientes y lo comprobé hoy en SJL con un simple WhatsApp para instalar más seguridad en la zona afectada porque la gente temía saqueos. El concepto es que se trabaje en toda la ciudad con el patrullaje integrado.

–¿El proyecto con la Fiscalía?
–Lo que se busca también es implementar lo que se hizo en Miraflores con el prototipo de la Fiscalía Descentralizada, donde se avanzó con Pablo Sánchez pero se debilita con Gonzalo Chávarry. La nueva Fiscal Zoraida Avalos nos va a facilitar buscar que se emplee el mismo sistema en los demás distritos.

EL SUEÑO DEL CENTRO
–Las bienales de arte durante la época de Alberto Andrade fueron un primer referente de recuperación del centro. Las políticas culturales han dejado que desear en los últimos años. ¿Hay un cambio de enfoque?
–Ha habido temas importantes en las gestiones pasadas, pero Lima necesita otro tipo de impulso cultural. Tenemos nuevos aires también en ese aspecto y esperamos que esto se pueda estar plasmando en los próximos días. Buscamos darle al ciudadano lo que se merece, como en otras capitales. Los próximos días en febrero habrá una actividad en Madrid, que va a ser muy interesante, la feria Arco, y me pregunto ¿por qué no podemos hacer ese tipo de actividades acá? Más aún si lo que se va a rescatar ahí es un poco el pensamiento de Mariátegui.

–¿Sobre los museos?
–Hay un Museo Metropolitano que está totalmente abandonado. Por ejemplo, en el tercer piso tenemos aquí una Pinacoteca espectacular. Se mantiene muy profesionalmente pero estoy buscando como la podríamos exhibir, de que sirve que estén guardados. Hay un convento por la Plaza Italia que en lugar de deteriorarse más podría ser el museo de la Pinacoteca. También la biblioteca y Archivo Histórico, aquí en la Municipalidad.

–¿Con el centro?
–En los próximos cien días vamos a estar aprobando nuestro plan de recuperación del Centro Histórico, que está muy avanzado y no le habían puesto el ojo. Lo hizo Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, y su equipo. Lo estamos recuperando, hay que hacer unas valida-