AndinaVizcarra estuvo este miércoles inspeccionado la zona de San Juan de Lurigancho que se inundó tras el colapso del desagüe.
Vizcarra estuvo este miércoles inspeccionado la zona de San Juan de Lurigancho que se inundó tras el colapso del desagüe.
Edición 2572: Jueves, 10 de Enero de 2019

Rechazan la separación del juez Concepción Carhuancho

El poder Ejecutivo y Legislativo se pronunciaron en contra de la decisión de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones que aprobó la recusación y separó al juez del Caso Coctéles.

AndinaVizcarra estuvo este miércoles inspeccionado la zona de San Juan de Lurigancho que se inundó tras el colapso del desagüe.
Vizcarra estuvo este miércoles inspeccionado la zona de San Juan de Lurigancho que se inundó tras el colapso del desagüe.

El presidente Martín Vizcarra dijo claramente este miércoles “no estoy de acuerdo”. Se refería la decisión que se tomó para apartar al juez Richard Concepción Carhuancho del caso que venía investigando a Keiko Fujimori y personas allegadas a ella.

Vizcarra, quien se encontraba visitando la zona de San Juan de Lurigancho afectada por el aniego, señaló que respeta la autonomía de los poderes pero que rechazaba la decisión de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones de declarar fundada la recusación contra Concepción Carhuancho, presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama. Vizcarra señaló: "Es un tema judicial. Respeto la independencia de poderes pero tengo que manifestar que no estoy de acuerdo".

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, criticó esta mañana la decisión y señaló en entrevista con RPP Noticias que pedirá que se anule la recusación. Para Vela se ha abierto la posibilidad de que el nuevo juez del caso anule la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

Por su parte, José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial lamentó la separación de Concepción Carhuancho “por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas".

Por otro lado, los congresistas, de diferentes bancadas, también rechazaron la decisión del Poder Judicial. Alguno de ellos, como Yonhy Lescano, lo hicieron a través de sus redes sociales. El congresista de Acción Popular calificó lo sucedido como “indignante”.

La decisión unánime de apartar a Concepción Carhuancho del Caso Cócteles donde Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y otras personas vinculadas al fujimorismo están siendo acusados por lavado de activos, fue firmada por los jueces César Sahuanay, Jessica León Yarango e Iván Quispe Aucca.

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones consideró fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, debido a que “no preservó la apariencia de imparcialidad sobre los hechos que tiene a su cargo”.

La recusación fue presentada por Humberto Abanto, abogado del exsecretario general del partido fujimorista, Jaime Yoshiyama, quien tiene orden de prisión preventiva por 36 meses, pero no ha podido ser efectiva ya que se encuentra en Estados Unidos desde antes que se diera la audiencia.

Desde que se dio a conocer la noticia, diversos colectivos antifujimoristas convocaron para este miércoles un platón denominado ‘Defendamos a Concepción Carhuancho de la mafia fujimorista’.

El plantón se realiza en el Paseo de los Héroes Navales en el Centro de Lima. Lo que los colectivos buscan es que el juez Richard Concepción Carhuancho sea restituido y que continúe con la investigación a Keiko Fujimori.