Edición 2573: Jueves, 17 de Enero de 2019

Chilcano Indio

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India reconoció los derechos exclusivos del Perú sobre la denominación de origen Pisco, tras un litigio de nueve años con Chile. Los indios aplicaron el sentido común al sustentar el fallo en el hecho que Pisco denomina un valle, un río, un puerto y una ciudad en la costa sur peruana, desde la época colonial. “Golpe para Chile: el Pisco es peruano”, tituló el diario sureño La Tercera. Con poca comprensión lectora, el ministro de Economía de ese país José Ramón Valente insistió en que podrán vender pisco chileno en la India. El trascendente reconocimiento colisiona con la  realidad, pues de casi US$ 8.3 millones de exportación de pisco en 2018, ese gigantesco mercado no figura entre los 15 principales destinos (el primero paradójicamente y de lejos es Chile, con más de US$ 3.3 millones). El potencial es evidente. La embajada peruana ha realizado eventos informativos y Cuatro Gallos es la única marca que ha ingresado al circuito comercial, con botellas que se venden aproximadamente en US$ 40.