Edición 2572: Jueves, 10 de Enero de 2019

Fuga Naranja

Cinco congresistas renuncian a la bancada de Fuerza Popular.

Un día después de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, mandara su carta de renuncia al vocero del partido, Carlos Tubino, cinco congresistas de la bancada de la mayoría parlamentario anunciaron sorpresivamente que también se van.

En su carta a Carlos Tubino, Salaverry lamenta “las medidas adoptadas en su gestión como presidente del Congreso, las cuales coinciden con la decisión de la Presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori” y además asegura que tiene claras sus convicciones al tomar las decisiones.

Leer: Des Bankada

Quienes le han seguido los pasos son: Miguel Castro y Glider Ushñahua quienes se habrían apartado por estar en contra de censurar a Salaverry. Castro señaló que las diferencias dentro del partido determinaron su renuncia. Por su parte, Ushñahua manifestó que su decisión se basó por “una secuela de hechos y desaciertos políticos”.

Rolando Reátegui, fue la cuarta persona que renunció al partido liderado por Keiko Fujimori. En su carta, el congresista escribe "es nuestra responsabilidad dejar esta situación de polarización política y crisis permanente e innecesaria, que perjudican al país y empezar a trabajar en beneficio de la gobernanza y del Estado de Derecho".

La quinta persona que anunció su renuncia es la suspendida congresista, Yesenia Ponce, quien fue acusada de fraude por haber mentido en su hoja de vida sobre sus estudios de secundaria.. Con buena letra, Ponce señaló: “Los últimos acontecimientos han evidenciado un alejamiento de la bancada con las exhortaciones de la propia lideresa del partido, orientada a dejar de lado la confrontación y trabajar articuladamente por un Perú unido”.

Con estas cinco nuevas renuncias, el partido fujimorista, dentro del Congreso queda con 56 miembros. También hay rumores de que falta confirmar la renuncia de Úrsula Letona, quien en noviembre del 2018 anunció su alejamiento luego que su colega Yeni Vilcatoma pidiera su expulsión de la bancada.