Edición 2572: Jueves, 10 de Enero de 2019

¿Qué Espero Para Este Año?

Encuesta al vuelo para un 2019 que arranca con expectativas embalsadas y cambio de clima.

Pedro Cateriano,
Expresidente del Consejo de Ministros del Perú
“Que Mulder sea Presidente del Consejo de Ministros. Que Becerril sea su asesor. Que Donayre sea ministro de Defensa y Yesenia Ponce ministra de la Mujer. Que doña Lucecita Salgado sea proclamada la organizadora del bicentenario con la asesoría de Fujimori y Montesinos. Que el fujiaprismo finalmente fenezca. Que el presidente Vizcarra  acabe su mandato y que AREQUIPA no se hunda con él y el gobernador que acaba de elegir”.

Gino Costa,
Congresista Peruanos Por el Kambio
“Quiero ver este 2019 a todos los Cuellos Blancos y los implicados en el caso Odebrecht presos, y espero que la Junta Nacional de Justicia empiece a limpiar las altas esferas del Poder Judicial. Considero una victoria para la ciudadanía que el Fiscal de la Nación haya renunciado, así mismo que sigan los mega operativos y los golpes al crimen organizado urbano para desarticular todas las mafias y organizaciones que hay en las municipalidades”.

Jorge del Castillo,
Congresista del APRA
“Plantear los temas de manera adecuada para que así la economía vuelva a un crecimiento apropiado, para que esto suceda tenemos que tener básicamente una estabilidad política y con lo sucedido  con Chávarry esperamos que las cosas mejoren y concentren su accionar en mejorar la economía, para mí esto sería algo fundamental para este 2019, creo que esto sería lo que le conviene al Perú actualmente”.

Indira Huilca,
Congresista de Nuevo Perú
“Espero acciones concretas por parte del Estado y pueda haber una mejor respuesta de parte de la justicia. Así mismo erradicar la violencia contra la mujer, ya que si no contamos con órganos fuertes la corrupción va a seguir perjudicando a los más débiles. Uno de los hechos que me ha causado repulsión este año ha sido la mofa del señor Mamani y espero su desafuero para que se tome como ejemplo que no permitiremos hechos como este”.

Gloria Montenegro,
Congresista de Alianza por el Progreso
“Espero que las crisis se transformen en oportunidades; que el sistema de justicia tenga reformas ejecutándose por gente proba, capaz, honesta. Que el ejecutivo tenga la capacidad de transferir y controlar los recursos a las regiones, oportunamente; que transfiera además capacidades movilizando sus equipos técnicos, finalmente, que cada ministerio se limpie de los corruptos”.

Carlos Bruce,
Congresista de Peruanos Por el Kambio
“Que la clase política vuelva a conectar con la gente y esto pasa  por actuar con energía con las personas manchadas por la corrupción y ejecutando las obras que eleven la calidad de vida de la gente”.

Richard Arce,
Congresista de Nuevo Perú
“Lo que espero este año es que se entienda que es muy importante desarrollar la matriz productiva y que no solo sea la minería o la extracción de recursos naturales, hay temas muy importantes como la industria y el turismo, así mismo incentivar el sector construcción y que el Gobierno debería generar incentivos para que nosotros podemos promover leyes y se pueda mejorar esta competitividad”.

Yonhy Lescano,
Congresista de Acción Popular
“Este 2019 espero que la política se limpie de tanta corrupción, si bien es cierto hay un avance en lo que respecta a la lucha en contra de la corrupción espero que se siga avanzando en ese aspecto. La renuncia de Chávarry es algo muy positivo para nuestra política, demuestra que después de tantas pruebas que tiene este señor en base a los delitos cometidos ya era hora que saliera de la Fiscalía”.

Ricardo Márquez,
Presidente de la (SNI)
 “Si no hacemos reformas y no contamos con una industria competitiva que atraiga inversiones, no vamos a desarrollarnos y a diversificarnos, requerimos atraer inversión privada y revertir la tendencia registrada en los últimos años, donde hemos visto que importantes empresas industriales se han trasladado del Perú hacia otros países”.

Wilfredo Pedraza,
Exministro del Interior
“Espero el retorno a la institucionalidad en el Ministerio Público, con la renuncia de Chávarry, la elección de nuevo Fiscal de la Nación sin cuestionamientos, y la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por exCNM. Un mayor equilibrio político en el Congreso con la creación de nuevas bancadas, que permita legislar y ejercer control sin obstaculizar la gestión del Ejecutivo; y pueda consolidarse aún más y así logre mayores niveles de ejecución del gasto público”.

Diana Miloslavich Túpac,
Coordinadora de participación política de Flora Tristán
“Esperamos que haya cambios en el Sistema Nacional de Justicia. Una Junta Nacional de Justicia donde prime la igualdad de cuotas y no solo la meritocracia y que haya mujeres comprometidas. Con una Política de Igualdad de Género que prometió el Presidente el 2018. Y por supuesto un año con menos feminicidio y violencia de genero con recursos y mejores estrategias y campañas para combatir el machismo en la sociedad”.

Giovanna Prialé,
Presidenta de la Asociación de AFP
“Este 2019 contar con mayor estabilidad y la activación de algunos motores que nos hicieron falta en el año que acaba de irse, como es la minería e hidrocarburos. Dependerá de que se lleve a cabo los grandes proyectos que han estado dormitando hasta el momento. De igual manera nos pone una agenda para impulsar la inversión y generar las bases para contar con peruanos más  productivos, competitivos y con una amplia probabilidad de encontrar empleo cuando lo busquen”.

Juan Varilias Velásquez,
Presidente de Asociación de Exportadores
 “En el 2019, los exportadores esperamos que las reformas en lo político y jurídico sean encaminadas por una ruta que nos garantice el cambio que el país necesita. Quisiéramos que ese encaminamiento se dé lo más pronto posible para que la atención de las autoridades y de los actores económicos se concentre en la mejora de la competitividad; mejorando nuestra productividad”.

Marisol Pérez Tello,
Ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú
“Espero que seamos capaces de  trabajar juntos por los temas comunes como la urgente necesidad de reformar la justicia base para garantizar seguridad jurídica y estabilidad económica y a partir de eso una distribución justa de riqueza que nos permita superar desigualdades y generar oportunidades”.

Henry Raphael,
Director del Instituto de Comunicación Política y. Gobierno ICPG
“Tras la renuncia de Chávarry a la Fiscalía de la Nación, todo el ambiente político le da un buen pronóstico para que el 2019 sea el año donde el presidente Vizcarra le saque brillo a su mandato. Este tipo de respaldo histórico a un Presidente no se ha visto en muchos años. Para sostenerlo no solo son necesarios buenos discursos y una oposición que se hace constantes harakiri. Hace falta que se gobierne porque eso es lo que el país espera y necesita”.

Julio Schiappa Pietra,
Consultor político
“Espero que se inicie el proceso contra exmandatarios corruptos. Y quisiera ver un acuerdo social contra la corrupción, el crimen, y la desigualdad. La esperanza es posible si este 2019 le ponemos candado a la unidad entre los peruanos decentes”.

Julio César Castiglioni
Experto en temas municipales
Nada. 

Loading...