Necesitan mayoría simple para censurarlo.
Necesitan mayoría simple para censurarlo.
Edición 2572: Jueves, 10 de Enero de 2019

Des Bankada

Daniel Salaverry, Frankenstein del fujimorismo que cobró vida propia.

Necesitan mayoría simple para censurarlo.
Necesitan mayoría simple para censurarlo.

Tras el nuevo papelón del pleno el lunes siete, donde los fujimoristas se retiraron tras cuestionar el proceder del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a quien le demandaron amonestar al “liberal” Alberto De Belaunde por señalar que Fuerza Popular participa en un pacto de impunidad con el exfiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, llegó un nuevo punto bajo para el parlamento.

Tras un día de aparente indecisión, el vocero de FP Carlos Tubino confirmó que su bancada presentaría una moción de censura contra Salaverry que pertenece… al mismo grupo parlamentario. Aunque estuviera de licencia.

Leer: Fujimorismo tiene en la mira a Salaverry

Chacón exigió que recuerde quién lo puso allí.
Chacón exigió que recuerde quién lo puso allí.
Según Tubino, Salaverry ha cometido “reiteradas infracciones al reglamento del Congreso”. Salaverry anunció su renuncia a FP.

Visto desde una perspectiva, el exaprista es el nuevo monstruo de un doctor Frankenstein que no ve una. Ya tuvieron una experiencia terrorífica con la renuncia forzada de Pedro Pablo Kuczynski y su reemplazo con Martín Vizcarra, a quien creyeron iban a controlar.

Salaverry, que llegó al partido por su amistad con el investigado por lavado de activos y ahora invisible Joaquín Ramírez, se ganó el favor de Keiko Fujimori al ser uno de los más radicales defensores de sus causas. Ahora es un antifujimorista.

Desde otra óptica, claro, puede interpretarse que Salaverry sabe para dónde sopla el viento y que la supervivencia política hoy depende de acoger la agenda impulsada por el presidente Martín Vizcarra.     
Fueron 35 de 60 congresistas de la bancada FP los que decidieron presentar esta moción de censura. El pleno tiene quorum con la mitad más uno de los congresistas y necesitarán de mayoría simple entre los que estén presentes para removerlo del cargo.

FP tiene actualmente 60 congresistas. ¿Se irán con todo o se viene un nuevo cisma?

Jorge del Castillo del APRA señaló que leerán el sustento. Las demás bancadas estarían en contra, como la del acciopopulista Yonhy Lescano, quien reitera además que promoverá moción para cerrar el Congreso. Se trata de un escenario que viene con viada –¿manipulada?– desde varios frentes. Aunque contaría con el apoyo popular, también podría servir de sustento a los que le dicen dictador y términos afines a Vizcarra.

Conferencia de la bancada de Fuerza Popular tras absurdo pleno del lunes 7. Al final 35 presentaron la moción de censura.
Conferencia de la bancada de Fuerza Popular tras absurdo pleno del lunes 7. Al final 35 presentaron la moción de censura.

Mucho más razonable sería que hagan de tripas corazón, aún con su lideresa presa, y apoyen las reformas propuestas por Vizcarra y con calendario urgente que acaba de plantear el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez. Hay que recordar que la legislatura fue ampliada para sacar adelante la ley de la Junta Nacional de la Justicia.   

Por el contrario, si la cosa sigue así a pesar de todo lo ocurrido en estos dos años y medio, ya podremos decir que estamos frente a un Parlamento embrujado.