La magistrada Ávalos tiene una trayectoria de 37 años como fiscal.
La magistrada Ávalos tiene una trayectoria de 37 años como fiscal.
Edición 2571: Martes, 8 de Enero de 2019

Zoraida Ávalos es la nueva Fiscal de la Nación

Como titular del Ministerio Público tiene la facultad  investigar a Pedro Chávarry por su presunta vinculación con la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La magistrada Ávalos tiene una trayectoria de 37 años como fiscal.
La magistrada Ávalos tiene una trayectoria de 37 años como fiscal.

Zoraida Ávalos es la única integrante de la Junta de Fiscales a la cual no se le encontró un audio que la comprometiera como profesional y por otro lado es la única fiscal que no asistió a la ceremonia cuando Pedro Chávarry asumió el cargo de titular del Ministerio Público en julio del 2018.

Desde un comienzo, Ávalos mostró su posición contraria al nombramiento de Pedro Chávarry. Esto a raíz que salieran a la luz una serie de audios del Consejo Nacional de la Magistratura donde hay conversaciones entre el s del exFiscal de la Nación con el detenido juez César Hinostroza.

El mismo Pedro Chávarry hizo, hace unos meses, referencia a la trayectoria de Ávalos: “Hay algunas personas que están mencionadas en los audios, creo que la única persona que podría ser y que no está mencionada podría ser la doctora Zoraida Ávalos, que es una magistrada de primera línea, seria y honesta. Ella nos podría dar las garantías del caso para que asuma la jefatura de control interno del Ministerio Público".

La magistrada Ávalos viene trabajando en Fiscalía desde hace 37 años. Ingresó como auxiliar al despacho de un fiscal y en el 2013 pasó a ser Fiscal Suprema.

De acuerdo la historia en su carrera pública, Zoraida Ávalos ha ocupado 11 cargos como Fiscal Provisional y 5 como titular. Su carrera comenzó como fiscal adjunta en la provincia de Maynas, en Loreto y después pasó a ser fiscal penal de Lima.

De ser confirmada a Zoraída Ávalos como Fiscal de la Nación, tiene la facultad  investigar a Pedro Chávarry por una serie de denuncias, entre ellas, su posible vinculaciones con la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo con los estatutos oficiales quién debería haber asumido este puesto de Fiscal Supremo era exFiscal de la Nación, Pablo Sánchez por tener mayor trayectoria en la institución. Sánchez al estar involucrado en los CNM Audios, le da el paso a Zoraida Ávalos, quien lo sigue en anitgüedad.

La nueva Fiscal de la Nación, deberá llamar a elecciones en los próximos 60 días.