Saludo navideño de Chávarry a Alonso Peña el pasado 20. Ambos en la mira de fiscal José Domingo Pérez. Denunció al primero y reclama remoción del segundo.
Saludo navideño de Chávarry a Alonso Peña el pasado 20. Ambos en la mira de fiscal José Domingo Pérez. Denunció al primero y reclama remoción del segundo.
Edición 2571: Viernes, 28 de Diciembre de 2018

La Mecha de los Fiscales

Para Domingo Pérez, Chávarry está “instrumentalizado” por Keiko y quiere tumbarse acuerdo con Odebrecht.

Saludo navideño de Chávarry a Alonso Peña el pasado 20. Ambos en la mira de fiscal José Domingo Pérez. Denunció al primero y reclama remoción del segundo.
Saludo navideño de Chávarry a Alonso Peña el pasado 20. Ambos en la mira de fiscal José Domingo Pérez. Denunció al primero y reclama remoción del segundo.

Según el fiscal José Domingo Pérez, que presentó una denuncia penal por encubrimiento personal y real contra el fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry, este busca sabotear el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para así evitar que Jorge Barata pueda hacer nuevas declaraciones en enero y así, además con la eliminación de las pruebas aportadas al caerse el acuerdo, beneficiar a Keiko Fujimori. Reclama que Alonso Peña no haya sido removido de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía. Ambos, Chávarry y Peña, se dieron un significativo abrazo en el saludo navideño del primero, el pasado jueves 20.

El miércoles 19, el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, llamó a su despacho al coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela.

Llevaban varias semanas sin contacto directo. Chávarry le aseguró a Vela que no haría cambios en su equipo y que no lo relevaría del puesto, como lo indicaban no solamente los rumores sino los hechos que llevaron a que el fiscal superior denuncie la “hostilización” que experimentaban él y sus colaboradores en la audiencia de apelación de prisión preventiva de Keiko Fujimori, el sábado 15.

Al día siguiente de ese encuentro, sin embargo, Chávarry volvió a irse con todo durante la inauguración de la cámara de Gesell en Lima Norte. “Necesitamos fiscales proactivos”, fustigó, “fiscales que trabajen, que no salgan a los medios solamente para hacerse conocidos con la desgracia de otras personas”.

Fiscal Domingo Pérez.
Fiscal Domingo Pérez.
“Me acaban de avisar que me van a presentar una denuncia constitucional en el Congreso porque he pedido informes a los fiscales especializados, que me informen el estado de sus procesos”, continuó. “Entonces, no tiene base legal ¿no? Pero si yo soy fiscal de la Nación, tengo que saber si se están respetando los plazos”.

CARETAS se publicó esa mañana y, en realidad, la noticia que trajo fue que el Ejecutivo contemplaba la posibilidad de presentar una nueva denuncia constitucional contra Chávarry en caso retirara a Vela y José Domingo Pérez –quien lleva casos como los de Fujimori y Alan García– pues, en ese caso, el fiscal de la Nación podría cometer los delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, debido a lo que sería una evidente presión de Fuerza Popular para remover a los fiscales.

Apenas al día siguiente, viernes 21, el fiscal Pérez presentó la Disposición 94, en la que acusa Chávarry de encubrimiento personal y encubrimiento real e informa de la misma a la Fiscalía de la Nación. El encubrimiento personal se refiere a los investigados, como es el caso de Keiko Fujimori. El real, al ocultamiento de pruebas.

Se trata de la presentación de una nueva denuncia que debe pasar por el filtro de la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso, dada la inmunidad que protege a Chávarry.

EL SABOTAJE
En el documento, Pérez acusa a Chávarry de realizar actos para “entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”. Chávarry, a través de su secretario general Aldo León Patiño, le pidió a Vela aclarar el 17 de diciembre los “presuntos cuestionamientos” a ese acuerdo y Vela respondió que la única que los había hecho era la congresista fujimorista Rosa Bartra.    

Según Pérez, el supuesto sabotaje del acuerdo “va a implicar que las diversas fuentes de pruebas obtenidas hasta este momento en el caso contra Keiko Fujimori y otros por lavado de activos, no puedan emplearse en un posible juzgamiento; así como tampoco se pueda recibir mayor información o documentación y el aporte de nuevos testimonios de funcionarios de Odebrecht que coadyuven a la posición de cargo del Ministerio Público”.

Para el fiscal, Chávarry pretende “que fracace (sic) el proceso de colaboración para que Jorge Barata no declare en juicio” y que se impida que la empresa entregue “las transferencias de dinero registradas en los sistemas Drousys y MyWebDay de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.

La actuación del fiscal de la Nación “simplemente demuestra que se ha consumado su instrumentalización para favorecer los intereses de la imputada Fujimori”.

Cuestionario tendrá varias preguntas relacionadas con Alan García y el Metro. Derecha, Barata es uno de los que suscriben colaboración.
Cuestionario tendrá varias preguntas relacionadas con Alan García y el Metro. Derecha, Barata es uno de los que suscriben colaboración.
Pérez recuerda que el Testigo Protegido TP 2017-55-03 –presumiblemente el congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui– reveló que Fujimori tenía un interés específico en que Chávarry sea el nuevo fiscal de la Nación y que incluso hizo un comentario al respecto en el Comité Político de los lunes. El TP también detalló que una muestra de apoyo del partido a Chávarry había sido no acumular las denuncias constitucionales en su contra y presentó los conocidos chats de “La Botica” para sustentar el punto.

Adicionalmente, el TP señaló que el retiro de la fiscal Erika Delgado, del equipo de Pérez, fue “la señal” que había demandado FP, como lo habría comentado un congresista, del apoyo que Chávarry prestaba al partido, incluso cuando Keiko ya había sido detenida preliminarmente. Pérez sostiene que solicitó la reposición de Delgado el 12 de octubre, lo que no se ha cumplido, “afectando el regular desempeño de la actividad de investigación”.

Mientras tanto, según los trascendidos, la sala que revisa la apelación de prisión preventiva de Fujimori recién tomaría una decisión en enero.

Keiko Fujimori espera decisión sobre preventiva y todo indica que será en enero.
Keiko Fujimori espera decisión sobre preventiva y todo indica que será en enero.

PEÑÓN DE PEÑA
Pérez también señala que Chávarry ha desplegado acciones “para afectar las relaciones con el equipo de procuradores de la Fuerza de Tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal no Paraná”. En ese sentido, cuestiona “la permanencia de Alonso Peña Cabrera en la Jefatura de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación” a pesar que el Equipo Especial solicitó su remoción vía dos oficios.

Chávarry y Peña hicieron insistentes gestiones para que la Fiscalía General de Brasil tome distancia de la nota de felicitación que el equipo de la Fuerza de Tarea emitió en respaldo al trabajo de Vela, cuando arreciaron los rumores de su destitución hace un mes (CARETAS 2567).

Ambos, Chávarry y Peña, aparecieron abrazados y sonrientes en el saludo navideño del fiscal de la Nación, el pasado jueves 20 en el auditorio del piso 11 del Ministerio Público. Cabe destacar que al acto no asistieron el resto de integrantes de la junta de Fiscales Supremos como Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, y solo los supremos provisionales José Fernando Timarchi y Jesús Fernández Alarcón.

De aquí al 14 de enero, cuando comiencen las nuevas declaraciones de Barata y otros exejecutivos de Odebrecht, se prevé que el territorio continúe minado. Ya la tesis de maestría de Pérez del 2015 en la Universidad Católica de Santa María en Arequipa ha sido objeto de cuestionamientos por no entrecomillar citas en cuatro partes, aunque consigne fuentes a pie de página. Por cierto, un uso más frecuente del corrector le hará bien. En su denuncia contra Chávarry escribe “fracace” hasta en tres oportunidades.

La batería de preguntas que los fiscales del Equipo Especial le formularán a Barata versa,  sobre todo, con el expresidente Alan García, la obra del Metro, Miguel Atala, los arbitrajes que favorecieron a la empresa y los tramos de la carretera Interoceánica.

Corre el reloj.