Chávarry vuele a pedir información al fiscal José Domingo Pérez.
Chávarry vuele a pedir información al fiscal José Domingo Pérez.
Edición 2569: Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Chávarry quiere saber más

El pedido del Fiscal de la Nación “es redundante y genera suspicacia”, de acuerdo con Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato. Se estaría poniendo en riesgo el acuerdo de cooperación del Estado peruano con Odebrecht.

Chávarry vuele a pedir información al fiscal José Domingo Pérez.
Chávarry vuele a pedir información al fiscal José Domingo Pérez.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicitó al fiscal José Domingo Pérez información a la fecha sobre las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Alejandro Toledo, Nadine Heredia y Jorge Cuba.

Como se recuerda, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, dijo este sábado que su equipo viene siendo “permanentemente hostilizado”. Esto debido a las múltiples acciones que viene tomando la cabeza principal del Ministerio Público, coincidentemente “todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso”, que pone en duda la continuidad del equipo que él lidera.

Para Rafael Vela, la recurrente solicitud de información del Fiscal de la Nación "es redundante y genera suspicacia”.
Para Rafael Vela, la recurrente solicitud de información del Fiscal de la Nación "es redundante y genera suspicacia”.
  

Estas intervenciones podrían tener consecuencias en contra del  acuerdo pactado entre la fiscalía peruana con la empresa Odebrecht. Así lo advirtió el procurador ad hoc Jorge Ramírez.

Por su parte, la congresista fujimorista Rosa Bartra, a quien se la vio saliendo de la oficina del Fiscal de la Nación un día antes de la audiencia de apelación de Keiko Fujimori,  declaró que “los fiscales están haciendo una campaña para permanecer en el cargo”. Por otro lado, Bartra cuestionó este acuerdo de cooperación que está programada para ser firmado el 14 de enero del 2019.

 Para esta fecha, los fiscales peruanos interrogarían a los más altos funcionarios de la constructora Odebrecht. La amenaza a este acuerdo inclusive ha sido comentado por O Globo, unos de los periódicos de mayor circulación de Brasil.  La columna editorial en dicho medio adelantó que las declaraciones “tendrán efectos potencialmente desbastadores”.

Por su parte el Presidente Martín Vizcarra, quien se encuentra participando del #GOREEjecutivo, mostró su respaldo al trabajo que realiza el Equipo Especial Lava Jato, señalando que no podemos permitir “que el Ministerio Público esté cambiando de fiscales avocados en la lucha anticorrupción”, pidiendo además que “todos vayan en el mismo camino que tenemos, que es fortalecer y luchar contra la corrupción”.

Esta última solicitud de información, se habría hecho a través de Aldo León Patiño, secretario general del Ministerio Público. Lo curioso es que la única carpeta que no ha sido solicitada a Domingo Pérez es la de la investigación a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.  ¿Será porque León ex funcionario de la exalcaldesa?