Referéndum se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre.
Referéndum se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre.
Edición 2568: Sábado, 8 de Diciembre de 2018

REFERÉNDUM 2018: Voto Informado

Este domingo 9 de diciembre se realizará el referéndum, que plantea la modificación de las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo del Congreso.

Referéndum se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre.
Referéndum se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre.

Desde que se anunció la convocatoria del Referéndum el 28 de julio de este año, por el Presidente Martín Vizcarra, y luego ser aprobadas por el Congreso en el mes de octubre tras un largo debate entre los parlamentarios. Estas cuatro propuestas se someterán a consulta popular este domingo.

Lo que se busca es plantear un cambio en la lucha contra la corrupción. Estas preguntas tratan de la restructuración y nombramiento de los jueces y fiscales, la reelección de congresistas, el financiamiento de los partidos políticos y la última que ha generado diversas opiniones es el regreso a la Bicameralidad.

En CARETAS hemos elaborado este cuadro para que usted este informado sobre qué significa marcar por el Sí o el No en cada una de las reformas planteadas. Seamos responsables y votemos a consciencia. 

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

Primera pregunta del referéndum.
Primera pregunta del referéndum.

MARCAR (SÍ)

Estar de acuerdo que la institución antes llamada Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se convierta en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), conformada por 7 miembros elegidos en concurso público de méritos por una comisión especial (Defensor del Pueblo, Poder Judicial, Fiscal de la Nación, Presidente del Tribunal Constitucional, Contralor, Rector de Univ. Pub y Privada.), para un periodo de cinco años.

Los requisitos para formar parte de la JNJ serán: Ser peruano de nacimiento, mayor de 45 años y menos de 75, abogado con 25 años de experiencia, no tener sentencia condenatoria firme y tener una reconocida trayectoria profesional y tendrá que presentar un informe anual al Congreso.

MARCAR (NO)

Es estar de acuerdo que se mantenga el Consejo Nacional de la Magistratura, conformada por 7 miembros elegidos por diferentes instituciones, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Colegio de Abogados, Rectore de Univ. Nac. Y Rectore de Univ. Priv. por un periodo de cinco años. Además de ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

Segunda pregunta del referéndum.
Segunda pregunta del referéndum.

MARCAR (SÍ)

Estar de acuerdo que "los aportes no declarados se presuman de fuente prohibida”, para los partidos u organizaciones políticas. Los financiamientos a los partidos políticos pueden ser públicos, privados, a través del sistema financiero, fiscalización, control y sanción de dichos partidos. De lo contrario será sancionado de forma administrativa, civil y penal. 

La propaganda electoral será en medios radiales y televisivos como a franja electoral y el financiamiento de público indirecto.

MARCAR (NO)

Que se mantengan las prácticas ya establecidas en la Ley de Partidos y no se realicen modificaciones correspondientes.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Tercera pregunta del referéndum.
Tercera pregunta del referéndum.

MARCAR (SÍ) 

Estarían de acuerdo que se prohíba la reelección inmediata de los Congresistas.

MARCAR (NO)

Permitirá la reelección indefinida de los congresistas a un nuevo periodo en el Parlamento.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Cuarta pregunta del referéndum.
Cuarta pregunta del referéndum.

MARCAR (SÍ)

El Congreso se dividirá en dos cámaras, 50 senadores y otra de 130 diputados. Así como darle la posibilidad al presidente de disolver la Cámara de Diputados, si se le llegará a denegar la confianza a dos consejeros de Ministros. Sin embargo, en ningún caso puede disolver la Cámara de Senadores.

La cuestión de confianza solo la plantea el presidente del Consejo de Ministros.

MARCAR (NO)

El Congreso se mantendría con sus 130 congresistas, la cuestión de confianza puede ser planteada por un ministro, los proyectos de ley seguirán aprobados por el pleno y el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso si la confianza es negada dos veces.