Edwin Oviedo es el presunto autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Cascos y Percy Farro.
Edwin Oviedo es el presunto autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Cascos y Percy Farro.
Edición 2568: Viernes, 7 de Diciembre de 2018

Marcador en contra para Oviedo

El Poder Judicial de Chiclayo dictó 18 meses de prisión preventiva para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Edwin Oviedo es el presunto autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Cascos y Percy Farro.
Edwin Oviedo es el presunto autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Cascos y Percy Farro.

Edwin Oviedo está a solo horas de ingresar a un centro penitenciario. El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, dictó preventiva para el presidente de la FPF por 18 meses. Al dirigente deportivo se le imputan los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

La decisión fue tomada en base a la investigación realizada por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, a cargo del fiscal Juan Manuel Carrasco, quien señaló al presidente de la FPF como el presunto cabecilla de Los Wachiturros de Tumán.

Además de ser sindicado como el lider de esta organización criminal que pretendía controlar la azucarera Tumán en Chiclayo, se le señala como el autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

En la resolución firmada por el juez Chanamé se da constancia que Los Wachiturros de Tumán “tenían como finalidad la comisión de delitos, dirigido a los trabajadores, dirigentes o personas que eran contrarios a los intereses de la administración judicial designada por Edwin Oviedo Picchotito”.

Y no solo eso. Según la acusación fiscal algunos congresistas habrían beneficiado a Oviedo, uno de ellos es el congresista aprista Javier Velázquez Quesquén. Al parlamentario “se le atribuye haber recibido un beneficio económico indebido por parte de Edwin Oviedo Pichotito, con la finalidad de promover y votar a favor de normas que ampliaban la protección patrimonial de la Empresa Agroindustrial Tuman y Pomalca y que favorecían al Grupo Oviedo”.

A la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza Cruz, el dirigente deportivo también le habría entregado dinero para la misma causa, además de prometerle contratar al hermano de la legisladora en la empresa de Oviedo.

Por su parte, Héctor Becerril de Fuerza Popular es señalado como otro integrante de Los Wachiturros, pero entre los años 2007 y 2011. Para tal efecto, Edwin le habría otorgado el rol de Administrador Judicial y también de Jefe de Seguridad de la Empresa Azucarera Pomalca.

Sin embargo, meses antes, el 20 de agosto de 2018, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declara fundada la cuestión previa planteada por los Congresistas de la República

La media impuesta a el dirigente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, se suma al pedido de prisión preliminar que se estableció contra él el pasado jueves por sus vínculos con Los Cuellos Blanco del Puerto. De acuerdo al Ministerio Público, el presidente de la FPF se unió con el líder esta otra organización criminal, Cesar Hinostroza Pariachi.