Alan García tiene impedimento de salida del país por 18 meses.
Alan García tiene impedimento de salida del país por 18 meses.
Edición 2567: Lunes, 3 de Diciembre de 2018

Uruguay le cierra la puerta a Alan García

Niegan pedido de asilo político al expresidente.

Alan García tiene impedimento de salida del país por 18 meses.
Alan García tiene impedimento de salida del país por 18 meses.

"No hemos concedido el pedido de asilo [...] porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político", estas fueron las declaraciones de Tabaré Vázquez presidente uruguayo, quien ofreció una conferencia de prensa junto al canciller de su país Rodolfo Nin Novoa.

El presidente de Uruguay, anunció que su Gobierno denegó  el asilo que había solicitado el expresidente de la República, Alan García y determinó que no existe ningún tipo de "persecución política" contra el líder aprista.

Promediando las 8 de la mañana y luego de conocida la decisión del gobierno uruguayo, el exmandatario tuvo que abandonar las instalaciones de la residencia del embajador de Uruguay, Carlos Barros, a bordo de un autoToyota color gris de placa ALI-160.

Según El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio,  el ex presidente García ya abandonó la residencia del embajador de Uruguay.  "El embajador Barros me comunicó que Alan García ya se retiró de la embajada", acotó.

Además, indicó que el gobierno uruguayo tomó en consideración la información brindada por el gobierno peruano para tomar la decisión del pedido de asilo. "Llegaron a la conclusión que no hay persecución política en el Perú y hay una entera democracia en el Estado de derecho y el debido proceso", declaró. 

Como se recuerda,  García solicitó el asilo a la embajada de Uruguay el día sábado 17 de noviembre en horas de la noche tras la decisión de  impedimento de la salida del país por 18 meses que dictó el Poder Judicial, esto debido a que Garcia reside en Madrid desde hace 2 años . 

También se supo que posiblemente y casi de manera simultánea mientras que realizaba tratos con Uruguay, García consultó la posibilidad de asilo ante los países de Colombia, México y también Chile. 

Tras el revuelo que ha causado esta decisión, Luis Gonzales Posadas excanciller y militante aprista, dijo "Ya corresponde al expresidente García decidir cómo va a intervenir o qué va a hacer tras esta noticia. La verdad es que yo no la conocía, recién me entero. Pero así son las reglas de juego internacionales y tenemos que respetarlas"

Carta de Alan García que se entregó a los periodistas en la puerta de su domicilio.
Carta de Alan García que se entregó a los periodistas en la puerta de su domicilio.
 

Loading...