En la noche del martes 9 fuentes de la Fiscalía adelantaban "tiempos violentos". A la mañana siguiente, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar de 10 días de Keiko Fujimori y otras 19 personas, a pedido del fiscal José Domingo Pérez. En la lista estaban los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, además del hijo del primero, Jorge.
El fiscal los considera parte de una organización criminal. Precisamente, para el miércoles 10 había sido citado su esposo Mark Vito, por lo que ella lo habría estado acompañando cuando se produjo la detención. Para el jueves la propia ex candidata había sido citada.
El llamado caso cócteles y el de los aportes de campaña de FP se encuentran muy vinculados. La constatación por parte de los tres ejecutivos de Odebrecht sobre el aporte de la empresa brasileña a la campaña de 2011 -Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luis Mameri- es plenamente coincidente. Incluso ha trascendido que fue de US$1.5 millones. De ahí el "aumentar 500" de la agenda de Odebrecht. Con los testimonios de los aportantes fantasmas y las inconsistencias financieras del partido de la K se cerraría, para el fiscal, el círculo.
Hay que recordar, sin embargo, que el Tribunal Constitucional marco un importante referente con la liberación de Ollanta Humala y Nadine Heredia tras nueve meses de prision preventiva y estableció la necesidad indubitable, sobre todo, de establecer el riesgo de fuga.
Son casos muy similares, aunque aquí los receptores del dinero, a diferencia de lo ocurrido con la ex primera dama, serían los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.
Esa es la vara con la que se mide a Keiko Fujimori. Pero esta movida del fiscal adelanta que el asunto va muy en serio.
Al cierre de esta edición se anunció la sesión de la subcomisión de acusaciones constitucionales que analizará la acusación constitucional contra el fiscal de la nación, Gonzalo Chavarry. Si el fujimorismo lo tenía como garantía, el Equipo Especial dirigido por Rafael Vela dice algo muy distinto.